Inicio » Juan Ángel Napout, tiene una expectativa de cárcel de entre 15 y 20 años
Fútbol Uruguayo

Juan Ángel Napout, tiene una expectativa de cárcel de entre 15 y 20 años

CASO FIFA GATE. Parecía que se iría a salvar. Ahora todo cambia, tras la información que surge desde EEUU, donde el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, se expone a una pena carcelaria de hasta 20 años, según los cargos que afronta ante la Justicia de los Estados Unidos.

«…el Departamento de Justicia de los EE.UU., basado en la investigación del FBI y presentado el jueves pasado por la fiscal Lynch, cita con nombre y apellido al presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, como parte del esquema de sobornos, lavado de dinero y asociación criminal creado en torno a los derechos de televisación de los torneos más importantes»

Fuentes de la propia Justicia norteamericana señalaron que los cargos que afronta el presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, tienen una expectativa de cárcel de entre 15 y 20 años. Napout está acusado por la fiscalía del Distrito Este de Nueva York de formar parte del esquema de sobornos y lavado en la cesión de contratos de la Conmebol a empresas de marketing deportivo y televisación por montos superiores incluso a los US$ 200 millones, según manifestó la propia fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch. Los cargos que afronta el titular de la matriz del fútbol sudamericano son los de conducta mafiosa (asociación criminal), fraude electrónico, lavado de dinero y corrupción, similares a los cargos que se le imputa también al otro exdirigente de la Conmebol y la FIFA compatriota Nicolás Leoz, quien guarda reclusión domiciliaria en Asunción, mientras se resuelve el pedido de extradición a los EE.UU. Las propias fuentes norteamericanas sostienen que, a diferencia de los sistemas judiciales de países sudamericanos –como el nuestro–, que realizan detenciones para armar los esquemas delictivos que pudieran haberse cometido, los fiscales estadounidenses primero arman todos los esquemas para luego presentar sus acusaciones. Es decir, que el Departamento de Justicia de los EE.UU. tiene evidencias suficientes de los delitos cometidos tanto por Napout, como por Leoz y los otros 28 acusados entre altos dirigentes de la FIFA, de la Concacaf y la Conmebol, además de grandes empresarios de televisión.

La acusación

Recordemos que el último informe del Departamento de Justicia de los EE.UU., basado en la investigación del FBI y presentado el jueves pasado por la fiscal Lynch, cita con nombre y apellido al presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, como parte del esquema de sobornos, lavado de dinero y asociación criminal creado en torno a los derechos de televisación de los torneos más importantes. La acusación sostiene que en el 2009, Napout formó parte del “Grupo de Seis”, junto a los presidentes de las asociaciones de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia para exigir a los presidentes de la Conmebol y de las asociaciones de Brasil y Argentina, una “participación en el cobro de sobornos”. De esta forma –siempre según la acusación– Napout cobró coimas ya desde el año 2010 presumiblemente a través de dos cuentas bancarias en Suiza, a nombre de su esposa Ruth Karin Forster de Napout.     fuente: ABC de Paraguay