Inicio » «Hay una dinastía de potestad absoluta de que…»es así, así y así»
Fútbol Uruguayo

«Hay una dinastía de potestad absoluta de que…»es así, así y así»

 FUTBOL OFI|Desde Rivera Entrevista Eduardo Mérica|FUTBOLURUGUAYO.UY|08.02.2016|21:38:00

«No fue así, como ocurrieron las cosas», afirmación rotunda que puede hacerse ahora, después de haber visto cincuenta y tantas veces la repetición de las imágenes de lo que dejó la final de fútbol femenino de la Organización del Fútbol del Interior. Debemos admitirlo, hay gente más rápida mentalmente, más sagaz, más sapiente, que advirtió de inmediato los errores de la terna arbitral femenina. Entre esa gente podría equipararse la del presidente del Club Sarandí Universitario, Luis Alvez Mello, que con sus declaraciones de última hora nos hizo recorrer un triste camino sobre la falta de experiencia y el manejo de ciertas situaciones que se dan. Créase o no, el dirigente no se guardó nada, en el colmo de lo que fue el partido y que obliga a que alguien de la OFI enfrente de una vez por todas estas cosas y se llame a responsabilidad a quien las hizo… Y además hay un detalle revelador, de cómo está vista la OFI, desde el interior.

CONTUNDENTE DINASTIA HAY EN LA OFI
-¿Qué sensaciones le dejó el partido final?
-El partido en sí, fue un partido disputado, digo:parejo. Porque tuvimos varias chances de liquidar el partido al comienzo… hasta los quince minutos. Hasta ahí estábamos bien hasta que nos anulan un gol, inclusive, en esa etapa.

-¿El arbitraje tuvo algo que ver en el resultado final del partido?
-Si. Totalmente… Totalmente… Porque ya sigue el partido, ellos (Palmirense) hacen un gol, y 0-1 nosotros abajo, cuando estábamos con ese placard hacemos el gol del empate. Y ahí equivocadamente la asistente cobra un offside que no existió. Y ahí cambia el partido.Fue un desánimo total… Yo estaba detrás del banco de suplentes de Sarandí, y estaba viendo directamente la posición, cuando sale  el cabezazo, la última jugadora es de Nueva Palmira, y adelante es una de Sarandí. Cuando pasa la pelota
por arriba de ellas y pega en el travesaño… Ahí se adelanta la de Sarandí y le gana la posición y hace el gol. La asistente cobra offside totalmente equivocada…

-¿Qué le pareció la actuación de la cuarta árbitra?
-Lamentable también, porque dirigió el partido de afuera. Ella tiene que asesorar la parte administrativa y todo lo demás de su función pero, no dirigir el partido. En muchos momentos del partido dirigía ella. Indicando lo que había que hacer… Aparte creo que se equivocaron en designar a estas árbitras, porque quedó en claro que no tenían la capacidad para dirigir una final de este tipo. Yo creo, que si durante todo el campeonato, hasta la semifinal dirigen hombres, acá ponen mujeres… Estas muchachas demostraron que son totalmente inexperientes. Ni idea tenía la árbitra de una final de este tipo. Hay que tener mucha presencia, mucho carácter para arbitrar un partido de éstos… Me parece que hay que ver eso en la OFI, y replantear que actúen los hombres en casos como estos, y  con mujeres alternadas o comos sea. Pedir que haya más presencia y más carácter para definir las cosas. En definitiva, a veces queriendo sin querer, a veces uno actúa en base a algún comentario que pueda venir de arriba.

TOTALMENTE INEXPERIENTES LAS ARBITRAS DE OFI 2016

-Ustedes (la directiva de Sarandí Universitario) se reúnen los lunes (hoy 8 de febrero de 2015), ¿van a reclamar algo por todo lo vivido en Rivera, ante la Organización del Fútbol del Interior?
-Vamos a plantear hoy para elevar una nota a la OFI, dándole las explicaciones nuestras de los hechos. Porque salió algo en un diario de Florida, contando totalmente equivocado lo que pasó adentro de la cancha. Los comentarios no están escrito correctamente.

-¿Por qué lo dice?
-El comienzo del incidente fue del «muchacho de las aguas» (de Palmirense)…

La dueña de OFI culpó a las jugadoras

-Si. Lo sabemos. Porque ayer de noche pudimos confirmar el nombre completo: Fabián Passaro, el kinesiólogo del club Palmirense, es el hombre que está denunciado en el formulario del partido como el promotor de lo que pasó al final de la final en el Parque Pedro Maciel.Para usted:¿fue así?
-Sí, totalmente.

-¿Y qué hizo este kinesiólogo para enardecer los ánimos de ustedes?
-El fue que hizo un comentario:»¡le ganamos por segunda vez!»,y no se qué otras cosas hizo con una de nuestras
jugadoras y se agarró de puños con ella…

-¿Le pegó a una de las gurisas?
-Fueron a pelear con ella y la gurisa se defendió…Y ahí, ahí, fue el comienzo del lío. Porque cualquier persona que está mirando y ve que hay una mujer de Sarandí peleando con un hombre que le está pegando, van a salir a defenderla!!…Eso fue el incendio de todo.Cuando ven tantas jugadoras peleándose, la gente invadió la cancha…El fue el promotor (el kinesiólogo de Palmirense) el que inició todo. Y después, lógico, se suceden hechos que no sabe uno cómo pararlos. El (kinesiólogo) fue la mecha que encendió todo. Poca gente comentó. Algunos periodistas lo comentaron, otros no.Pusieron que estaba todo en orden. Pero no es así. Porque la culpa no es toda nuestra… Ni de Peñarol (que cedió la cancha), ni de Palmira ni de Sarandí. Es una persona. Por una persona que entró a agredir a una jugadora de Sarandí, y ella se defendió y ahí empezó todo el lío. Eso fue lo que pasó y fue denunciado por la juez.

-Si. Si. Eso está confirmado por DIARIO URUGUAY, que está estampado el nombre de Fabián Passaro de Palmirense, en el formulario del encuentro jugado en Rivera.Lo otro que me interesa saber:¿usted, pudo hablar con la señora Martha Costoya? ¿La presidenta del área de fútbol femenino de la Organización del Fútbol del Interior? Se lo pregunto, porque negó su palabra a la poca prensa que se interesó en todo lo del incidente.
-No. No. No hablé con ella. Al comienzo cuando llegamos sólo me dijo:«Tenemos unas citaciones para la selección uruguaya». Me dio los nombres allí… Y me dijo:»después del partido se los paso». Terminó el partido y me dijo: «No vamos a entregar los trofeos, no vamos a entregar nada y que se retiraban. Y que la lista de las jugadoras para la selección no la iban a hacer…»

la cuarta arbitra de OFI culpable 2016

-Quiere decir: que en tono amenazante le adelantó a usted que la lista prometida de jugadoras para ir a la selección uruguaya de la AUF, no la iba a hacer…
-Si. Y eso que se tenían que presentar hoy (por el lunes 8 de febrero) de mañana… Yo me pregunto: ¡qué culpa tienen las jugadoras!, tanto de Palmira como de nosotros… ¡las chiquilinas no tienen culpa de nada… de nada de lo que pasó! Esto es una cosa que no tiene nada que ver…Después, no hablé más con ella.

-¿Lo hizo en tono de amenaza?
-No. Fue un comentario.«Esto, se termina acá, cerramos todo y nos vamos». Lo dijo con el tono de que iban  a cortar a las chiquilinas de la selección. Me dio a entender.

-Yo tengo una versión que me llegó mucho antes de que se jugara el partido final. Nos avisaron de que usted como presidente del Club Sarandí Universitario de Rivera, cuando la delegación de la OFI venía en viaje de Montevideo, que usted insistió varias veces con una llamada telefónica para comunicarse con la presidenta de fútbol femenino, Martha Costoya, para saber si iban a necesitar algo y que esta señora nunca lo atendió. ¿Fue así?
-Entre la semana hicimos algunas atenciones para recibir con protocolo a la gente de la OFI, unas atenciones ideadas por la gente de mi club, los íbamos a invitar a un almuerzo en la piscina con nosotros allá… ¡Como fue el año pasado! Pero, no hubo ninguna respuesta. No tengo problemas. Aunque sé que hay otras personas molestas con ella, de la forma  que es ella, el carácter muy fuerte de esa persona. Para mí, ella es una consejera de OFI, y no voy a hacer problemas ni tampoco voy a suplicarle nada. Me limito a las reglamentaciones y disposiciones que hay y chau… Sin embargo, con otros integrantes de la OFI (que estuvieron en Rivera) hablé bien y me atendieron bien, opinamos de varias cosas sin ningún problema. El tema que esta señora (Martha Costoya, presidenta del fútbol femenino de la OFI) asumió el compromiso de esa dinastía de potestad absoluta de que…«es así, así y así». Y que aparentemente nosotros no vivimos en la selva. Porque parece de que acá hay un respeto de instituciones. Sarandí Universitario, es una institución con mil socios, que frecuenta treinta y cuatro empleados, que tenemos múltiple de actividades desde hace muchos años en todos los eventos…¡No somos nada!, como para que vengan y nos impongan cosas y se nos  ataque como fuéramos unos salvajes. No somos así, nosotros.

las cuatro arbitras que cambiaron la final de OFI 2016

-Se ve que » la señora» tiene causa…
-El problema que hubo al final del partido en la cancha fue motivada por el señor kinesiólogo de Nueva Palmira. Y después, el problema que se genera en la cancha de Peñarol, no lo justifico de ninguna manera. Pero, tampoco somos la primer cancha en el mundo de armar un lío. No somos los únicos que hicimos eso… Y lamento por la cancha de Peñarol, que nos prestó la misma en una atención atenta y solidaria con nosotros y nos toca esta situación… Yo no ví… no sé si ustedes vieron el alambrado caído…

Sarandi hizo responsable a las arbitras 2016

-¿De qué alambrado caído nos habla? Yo no ví ningún alambrado en esas condiciones. ¿Por qué lo pregunta?
-Yo no ví. Pues, alguien puso en la prensa que había un alambrado caído…

-Perdón. ¿Prensa de Rivera o de afuera?
-Prensa de Rivera en diario Florida. Creo que es el corresponsal de aquí de Rivera mandó:«de que hay un alambrado caído» . No hubo alambrado caído. Por eso todo lo que se comenta, tampoco es así…

-¿Le dolió a su gente no ver autoridades presentes en la final de la Intendencia Departamental de Rivera, y la no presencia del nuevo presidente de la Liga de Fútbol de Rivera, que está de vacaciones, como así también, la ausencia de la  nueva presidenta del fútbol femenino riverense? ¿Qué sienten ustedes, una falta total de apoyo?
-No. No. No. Esto es una fiesta de fútbol, se perdió una final y se terminó ahí…Yo lo que voy más bien, es a los hechos del partido que fueron mal contados. Porque nosotros hicimos todos los deberes, todos los deberes… A las chiliquinas nuestras les dimos todo. En fin, le dimos una familia y perdimos una final, lo que no sé si la perdimos injustamente o no.