Search
jueves 14 diciembre 2017
  • :
  • :

FIFA y las 209 federaciones del fútbol mundial ocultan demasiada información

FIFA y las 209 federaciones del fútbol mundial ocultan demasiada información

FIFA GATE. Dirigencia sin transparencia es el título escrito en diariodecuyo.com.ar y revela que la
FIFA y las 209 federaciones del fútbol mundial ocultan demasiada información sobre sus movimientos financieros.

Mientras continúan los procesos judiciales que se sustancian en los Estados unidos y repercuten en Suiza, sede de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y en otros países, incluyendo Argentina, la organización Transparencia Internacional ha publicado sus propias conclusiones sobre el escándalo, en base a la información que emana de 209 federaciones del ente rector del deporte más popular. La FIFA supera en número a las Naciones Unidas en cuanto a países miembros, por lo que su presencia como entidad mundial prácticamente es absoluta a través de confederaciones regionales, asociaciones nacionales, caso de la AFA en nuestro país y numerosas ramificaciones federativas del conglomerado dirigencial. También las entidades tienen un comportamiento similar a la cultura del lugar, por eso las federaciones más transparentes por el aporte de información sobre sus movimientos institucionales, son las de Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Hungría, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Nueva Zelandia, Noruega, Portugal y Suecia. Por otro lado se observa el alto riesgo de corrupción en muchas federaciones por la falta de auditorías financieras. De las seis confederaciones regionales sólo dos, la UEFA y la Confederación Africana, publican sus informes, por lo que se reclama a la FIFA crear reglas de buen gobierno financiero. Tras las 14 federaciones transparentes está el resto, la mayoría, envuelto en un manto de sospechas y corrupción. Transparencia Internacional sugiere que una condición para ser miembro de la FIFA y recibir su ayuda económica sea tener una auditoría financiera, además de publicar un informe anual de actividades y crear un código de conducta. A la vez propone que la FIFA debería facilitar el acceso a los informes anuales y los reportes financieros de las diversas federaciones a través de su página web, en tanto las confederaciones deberían publicar todo el movimiento económico relevante y en particular sus códigos de conducta.

La investigación liderada por Estados Unidos apunta a casos de corrupción en la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a la vez que la Justicia suiza se centra en la adjudicación de los mundiales de 2022 y 2018 a Qatar y Rusia, respectivamente. La FIFA reinvierte la mayoría de sus ganancias y sólo en ahorro, en la última década, obtuvo unos 1500 millones de dólares.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo “Contacto Deportivo” y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario