Inicio » FIFA oscurece a la AUF, y por eso ahora sale el Dr. Alejandro Balbi:“Lo que me preocupa es tener una desavenencia con FIFA a 60 días del Mundial”
Fútbol Uruguayo

FIFA oscurece a la AUF, y por eso ahora sale el Dr. Alejandro Balbi:“Lo que me preocupa es tener una desavenencia con FIFA a 60 días del Mundial”

INTEGRACION AUF-OFI. Desde Paysandú, Santiago Balbis, para Diario Uruguay.

«A FIFA le interesa que de una vez por todas se vote ese estatuto y en un plazo inmediato, porque sino nos veremos envueltos en algún tipo de inconveniente”

Alejandro Balbi, secretario general de la AUF, dijo ayer al programa radial capitalino Derechos Exclusivos desde Miami que “no quisiera tener algún tipo de desavenencia” a tan poco tiempo del Mundial “con FIFA”, haciendo referencia a que todavía no se ha votado el estatuto que exige FIFA y que incluye a OFI.

Una delegación de AUF, encabezada por el presidente Wilmar Valdez, dialogó con los dirigentes de FIFA “que están encargados del estatuto” en Buenos Aires, donde además hubo diálogo con el presidente del organismo que rige los destinos del fútbol mundial, Gianni Infantino.

“Están preocupados por la dilatoria de Uruguay, porque esto comenzó en 2013 con el gobierno de Bauzá. Llevamos cinco años en ese tema y no hemos avanzado prácticamente nada. Ellos no palpan los resultados”, indicó Balbi.

La Asamblea de la AUF ha pateado la pelota para adelante en varias ocasiones. Y eso llevó a que en diciembre FIFA exigiera que el pasado 6 de abril (plazo pedido por los clubes) se votara el estatuto, advirtiendo que podrían existir sanciones. En Buenos Aires, los delegados de FIFA fueron claros. Al punto que Balbi indicó que la próxima semana “vamos a informar lo que sucedió (a los clubes)” porque, dentro de las cosas que se les dijo, es que “no fue de recibo que la situación de El Tanque fuera motivo para no votar”.

El secretario general de la AUF fue clarísimo: “Entiendo que los tiempos se acortan e intuyo que puede haber alguna advertencia en un plazo no muy lejano”.

Balbi confirmó que los dirigentes de FIFA “estaban al tanto del tema porque OFI se puso en contacto con ellos de forma inmediata a que se postergó el tema”.

La situación, aunque se intenta minimizar y se le ha dado muy poca difusión, no es fácil. A FIFA “le interesa que de una vez por todas se vote ese estatuto y en un plazo inmediato”, porque de lo contrario “nos veremos envueltos en algún tipo de inconveniente”.

A diferencia de lo que se pudo escuchar en las diferentes asambleas por parte de los clubes, el integrante del Ejecutivo de la AUF dijo que “esto no es contra Uruguay”, y confirmó que “le pasó a Argentina y le pasa a España ahora”, así como “Guatelama está tratando de levantar su suspensión (por no haber votado el estatuto), Bolivia tuvo elecciones hace una semana y tuvo que cambiar el estatuto, y Perú lo mismo. Se está avanzando a pasos agigantados en la mayor cantidad de países posible”.

Y Uruguay lleva cinco años dándole la espalda a la exigencia. “Cada uno sabe lo que hace y la responsabilidad que tiene dentro de la asamblea”, dijo Alejandro Balbi.

El dirigente aclaró que “FIFA no quiere un fútbol uruguayo estatutario que sea profesional. No entiende que la AUF esté solo integrada por equipos profesionales, que la vieja C no pueda votar, que OFI no pueda votar y que la B tenga un solo voto. Y ni que hablar del fútbol femenino, fútbol playa, fútbol sala, la integración de una mujer al Ejecutivo…”.

Y directamente le tiró lavandina a un tema que para muchos es intrascendente y que podría tener consecuencias importantes, y negativas, para la AUF: “Lo que me preocupa es tener una desavenencia con FIFA a 60 días del Mundial”.