Inicio » FBI acorrala a Bedoya por FIFA GATE
Fútbol Uruguayo

FBI acorrala a Bedoya por FIFA GATE

Lavado de dinero, uso de cuentas secretas, evasión de impuestos, contrabando de divisas, utilización de empresas fachada, nóminas ficticias, obstrucción de la justicia y fraude bancario. Estos son los delitos que, según la justicia de EE. UU., venía cometiendo desde hace 9 años Luis Bedoya mientras ejercía la presidencia de la Federación de Fútbol de Colombia y se hacía con el poder en la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

La fiscal de Estados Unidos Loretta Lynch se encargó, este jueves, de confirmar que el ex‘zar’ del fútbol negocia una rebaja de pena tras aceptar la comisión de dos delitos –fraude en transferencias bancarias y conspiración– y su participación en el esquema de sobornos que montó la Conmebol a cambio de derechos de transmisión y comercialización de torneos.

Pero, a cambio, Bedoya deberá entregar bienes y plata, incluido el millonario saldo en la cuenta secreta en Suiza. Además, en el acuerdo relámpago de culpabilidad, que firmó el 12 de noviembre, se comprometió a testificar contra otros implicados.

El capítulo colombiano del escándalo

Pero las pesquisas no van a parar ahí. El FBI está seguro de que, además de sus presidentes, en ese esquema criminal están involucrados miembros de las federaciones de países afiliados a la Conmebol.

“Entre el 2010 y el 2015, el acusado Luis Bedoya, junto con otros altos dirigentes de la Conmebol y miembros de las federaciones, solicitaron, acordaron recibir y recibieron sobornos entregados por compañías de marketing a cambio de los derechos de comercialización de las ediciones de la Copa América del 2015, 2019 y 2023 y la Centenario”, se lee en el indictment contra Bedoya, de 56 años.

De hecho, hace 3 días, la Policía de Chile allanó la sede de la Asociación de Fútbol Profesional de ese país. El viernes, el turno fue para la Federación Ecuatoriana. Y a Bedoya se le preguntó si en el rentado colombiano se reprodujo el modelo de pago de coimas.

El dueño de Traffic, José Hawilla, y Alejandro Burzaco, del canal deportivo Torneos y Competencias, ya están entregando nombres.

La razón: hay evidencia de que una multinacional de televisión por satélite estadounidense, que transmite eventos deportivos, estaría siendo víctima de fraude en Colombia.

“Se habla de la apropiación de dineros a través de contratos, algunos direccionados a una empresa ligada a dirigentes y empresarios. Nos interesa porque está involucrada una compañía americana”, explicó un agente federal. Y agregó que se busca establecer si el caso se relaciona con una denuncia que instauró, a mediados del año, el productor de televisión Jorge Hernán Perdomo Cuéllar.

En la noticia criminal, en manos de la Fiscalía de Colombia, Perdomo Cuéllar dice que estaba siendo amenazado por advertirle a la multinacional que era víctima de un fraude.

“Después de hablar con un ejecutivo del área jurídica, en Estados Unidos, comencé a recibir llamadas extrañas de desconocidos, primero ofreciéndome prebendas para que no dijera nada sobre las denuncias. Luego se transformaron en amenazas. En una llamada me manifestaron que no fuera sapo y que yo tenía familia”, dice la denuncia.

Y al final, Perdomo advierte: “Todo lo que me pase a mí y a mi núcleo familiar, el directamente responsable es el señor Mauricio Correa Peña”, a quien involucra con la empresa que supuestamente recibía los dineros irregulares.

Correa es un reconocido empresario del fútbol, pariente lejano de Bedoya y actual alto ejecutivo del canal Win Sports.

‘No sé nada’: Correa

En medio de ese ambiente enrarecido, Perdomo y su hermano Germán acaban de sellar un acuerdo de transacción secreto, en el que habría intervenido el propio Correa.

El acuerdo fue sellado, el 20 de noviembre, entre los Perdomo y Augusto Chaparro, todos socios de Global Pro TV. Se trata de una productora de televisión –con 10 años de experiencia y 60 millones de pesos de capital– que ha emitido desde copas Libertadores, para canales como Fox Sports, hasta torneos de la Fifa. También produce y emite partidos en el rentado nacional, para Win Sports. Y ha estado a cargo de otros torneos suramericanos, sola o asociada con empresas internacionales como Traffic, una de las investigadas por el FBI.

En el acuerdo, Chaparro se comprometió a pagarles $ 1.200 millones para zanjar diferencias accionarias y contables. A cambio, las partes se comprometieron a terminar de forma anticipada cualquier demanda penal, civil o societaria.

Reporteros de este diario también establecieron que el pago se girará a empresas de Panamá: JHP inversiones S. A. y P&D Inversiones S. A., ligadas a los Perdomo y socias de Global Pro desde el 5 de noviembre del 2009. Como prueba del arreglo hay un primer cheque: la cuota inicial.

Correa admitió que estuvo el día del acuerdo en la oficina de abogados en la que se firmó: la del reputado penalista Abelardo de la Espriella, en donde se abstuvieron de hablar del tema aludiendo la confidencialidad y el secreto profesional.

El empresario primero dijo que su presencia se debió a que Perdomo trabajó con él en Win. Pero luego aclaró que fue por otro asunto: “Sí. Estuve presente, pero no en arreglos. Nada en virtud de ese arreglo. No sé de qué me habla”.

Además, negó tener nexo societario con Global Pro TV, a la que identificó como proveedora, e insistió en que no conocía denuncias en su contra.

 

 

FUENTE: EL TIEMPO DE COLOMBIA