Inicio » Este 6 de abril, se vuelve a mencionar que FIFA sancionaría a la AUF si no firma la integración del fútbol uruguayo con la OFI
Fútbol Uruguayo

Este 6 de abril, se vuelve a mencionar que FIFA sancionaría a la AUF si no firma la integración del fútbol uruguayo con la OFI

INTEGRACION OFI – AUF. Desde Paysandú, Santiago Balbis para Diario Uruguay.

Parecía extraño que luego de que el pasado 31 de octubre la Asamblea de la AUF pateara la pelota para el próximo viernes 6 de abril para aprobar los nuevos estatutos, FIFA hiciera caso omiso a la insólita situación que se ha venido planteando en cuanto a este tema.

Pero el 19 de diciembre del año pasado llegó una misiva a la AUF, que quedó ahí. Es más: OFI, que forma parte del nuevo estatuto, se enteró un par de meses después, luego de que consultara directamente a FIFA por alguna novedad.

El viernes, la AUF deberá poner a votación el estatuto. Esta vez, luego de que se esquivara la responsabilidad en varias ocasiones, los clubes deberán decir si lo aprueban o no. Pero habrá que tomar una decisión.

En aquella nota dirigida al presidente de la AUF, Wilmar Valdez, se detalla la decisión tomada por la Comisión de Federaciones Miembro de la FIFA, reunida el 4 de diciembre de 2017: la AUF debe aprobar el estatuto. En la reunión de la Comisión de FIFA se recordaron todos los pasos dados no solo en los últimos años, sino especialmente recordó que el 4 de julio definió que la AUF debía “aprobar estatutos basados en el documento normativo presentado ante el Congreso de la AUF el 30 de julio de 2017, antes del 31 de octubre”.

El 31 de octubre se pateó la pelota para adelante, y benevolentemente FIFA recuerda en la nota que el pedido fue por “la huelga de jugadores que tuvo lugar semanas previas” a la Asamblea de la AUF.

El 13 de noviembre AUF pidió formalmente, por nota a FIFA la extensión del plazo hasta el 6 de abril de este año.

Y la Comisión dejó constancia: “Tras analizar estas circunstancias, la Comisión de Federaciones Miembro de la FIFA decidió que la AUF deberá aprobar estatutos basados en el documento normativo presentado ante el Congreso de la AUF el 30 de junio de 2017 a más tardar el 6 de abril”.

Y aclaró que, si no se cumple con su decisión, el caso se trasladará al Consejo de la FIFA, recordando que pueden existir sanciones, “entre las que se podría encontrar la suspensión de la AUF”. Pero hay un problema: los clubes no están de acuerdo con el estatuto presentado el 30 de junio del año pasado, que es el que según FIFA debe aprobarse.