Inicio » El presidente de la AUF, Ignacio Alonso avisa a OFI:»La gente de la capital quiere Copa Uruguay»
Fútbol Uruguayo

El presidente de la AUF, Ignacio Alonso avisa a OFI:»La gente de la capital quiere Copa Uruguay»

CONTACTO DEPORTIVO CON LA AUF. EXCLUSIVO/Vivo desde Paso de los Toros/ ENTREVISTA/Ariel Giorgi y Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

 

Fue el primer Congreso de la OFI, donde concurrió Ignacio Alonso Labat, como presidente de la AUF

 

Está claro que este hombre que comanda a la AUF está intentando ser el dirigente más capaz de toda la historia del fútbol uruguayo. Y también está claro que no se pueden dar pasos en falso. Cábalas impostergables que le dicen… por una futura integración que nunca se pudo hacer entre la AUF y la OFI. La excursión hacia Paso de los Toros esta vez tuvo como destino final el 73º Congreso de la Organización del Fútbol del Interior, y cuando partimos sobre la madrugada del sábado viajamos con las expectativas de entrevistar a Ignacio Alonso y al profesor Mario Cheppi, no era fácil la empresa pero la logramos y como consecuencia de ello ambos nos aseguraron que son «socios» en esta nueva etapa del fútbol.

Recordemos que Ignacio Alonso llegó como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) luego de obtener 40 votos frente a los 34 conseguidos por Óscar Curuchet. Alonso, quien anteriormente se desempeñó como secretario de Asuntos Económicos de la AUF,  apuntó que el período que iniciaría sería «refundacional» por el «cambio orgánico» que constituyó  la votación a force del nuevo estatuto. Por otro lado, Alonso también destacó que su objetivo sería «unir al fútbol, construir, romper muros y avanzar profesional y honestamente». Sabiendo esto DIARIO URUGUAY como nunca se aconsejó  disfrutar de una criatura aparentemente única…

EBER DAROSA -Intendente de Tacuarembó- y el profesor Mario Cheppi -presidente de OFI- a ambos lados de Alonso. El nuevo presidente de la AUF llegó a ese lugar en una segunda vuelta, en la que se requiere mayoría simple, luego de una primera instancia en que ninguno de los dos candidatos logró alcanzar los dos tercios de los votos que exige el reglamento para ganar. Y el gobierno de la OFI no lo votó en bloque y con negociaciones en un bar muy discutidas hasta hoy…

AQUI REPORTAJE PREVIO
CON IGNACIO ALONSO A SU LLEGADA A PASO DE LOS TOROS

 

«Hay un entusiasmo por la Copa Uruguay.
La están pidiendo en la capital. Quieren Copa Uruguay.
Quieren ver equipos del interior. Quieren que los granes viajen al interior…»

 

Luego de realizado el famoso examen de idoneidad exigido por Conmebol para avalar a cualquier presidente de una asociación o federación de fútbol sudamericana. Tanto Del Campo como Abulafia -rivales de Alonso- decidieron bajarse de la pugna electoral para presidir la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Y quedó abierto el camino para el joven economista rumbo a la sede de la AUF. Aunque pasar o no el examen, se sabe, no es impedimento para tomar el mando de la AUF. Allí Alonso manifestó su intención de presidir la AUF.

 

«Ahora nos miramos a la cara de otra manera.
Si no es serio -lo de la Copa Uruguay- va a fracasar a primera vista»

Al final Ignacio Alonso Labat le ganó las elecciones a Oscar Curutchet y se transformó en el nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hasta el año 2023. Así finalizaría el tiempo de la intervención, de la Comisión Normalizadora liderada por el político Pedro Bordaberry, y la AUF volvía a tener un gobierno elegido por los clubes.

Antes de eso, las elecciones que debieron realizarse el 31 de julio del año pasado se fueron postergando en la AUF, primero por el famoso tema de los audios del expresidente Wilmar Valdez, que precipitaron su renuncia, y luego por la intervención de la FIFA y la creación de la Comisión Normalizadora integrada por el citado Bordaberry, Armando Castaingdebat y Andres Scotti (un exjugador de Nacional).

Tras la espera llegamos al jueves 21 de marzo de 2019,  con dos candidatos arriba de la mesa. Ignacio Alonso, exdirigente de Rampla Juniors, y Oscar Curutchet, expresidente de Danubio, quien estuvo muy cerca de presidir la AUF en 2014 cuando renunció Sebastián Bauzá y terminó asumiendo en su lugar Wilmar Valdez.

Nacional estaba con Alonso. Se había acordado con Peñarol que los dos clubes iban a votar al mismo candidato. En un principio se dudaba si irían con Alonso o con Carlos Ham, quien también y misteriosamente se terminó bajando.

El día del acto electoral en AUF: En la primera vuelta ganó Curutchet 38 a 36, totalizando 74 de los 76 votos totales. Los 2 votos restantes pertenecían a Liverpool que votó en blanco. Cada club de la “A” tenía dos votos, los de la “B” un voto, la “C” en su totalidad 6 votos, la Organización del Fútbol del Interior (OFI) 9 votos, la Asociación de Futbolistas Uruguayos (AFU) 11 votos, el gremio de los árbitros (AUDAF) 1 voto, el de los entrenadores (AUDEF) 1 voto, el fútbol femenino 1 voto y el fútbol sala 1 voto.

Con esa votación ninguno de los dos pudo ganar la elección, ya que para hacerlo en primera instancia se necesitaban 51 de los 76 votos, es decir, 2/3 de las voluntades.

Se realizó un cuarto intermedio donde hubo intensas conversaciones para intentar “torcer” algún voto. Finalmente dos clubes de la “B” cambiaron su postura, al igual que OFI que en la primera vuelta le había dado 7 votos a Curutchet y 2 a Alonso, y en la segunda le dio 4 a “Nacho” y 7 a su oponente. De esa forma el panorama cambió y quedó con un 40-34 a favor del candidato que apoyaba Nacional. Como en la segunda vuelta se definía por mayoría simple, Ignacio Alonso se convirtió en el nuevo presidente de la AUF.

Y la ilusión se subió al reconocido «Nacho».