Inicio » El #MásUnidosQueNunca tiene de hecho toda la legitimidad que no tiene la actual directiva de la MUFP
Fútbol Uruguayo

El #MásUnidosQueNunca tiene de hecho toda la legitimidad que no tiene la actual directiva de la MUFP

FUTBOL URUGUAYO EN CONFLICTO. El conflicto entre los jugadores integrantes del movimiento Más Unidos Que Nunca (MUQN) y la directiva de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) que encabeza Enrique Saravia parece estar lejos de una solución.

Esta tarde, representantes de ambas partes mantendrán por separado un encuentro con los integrantes de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, en el que los legisladores tendrán de primera mano una visión de la situación y los argumentos que manejan los colectivos enfrentados. De todos modos, esta instancia, aunque pueda ser valiosa en alguna medida, no puede ser considerada una mediación que lleve a la resolución del problema ni mucho menos. Los integrantes de la directiva de la MUFP comunicaron que luego de esta instancia, que se llevará a cabo en el edificio anexo del Palacio Legislativo, se reunirán en su sede de Rivera y 20 de Setiembre y posteriormente darán a conocer la fecha en la que se convocará a la asamblea de socios solicitada por MUQN.

Mientras tanto, el fútbol profesional que se disputa bajo la organización de la Asociación Uruguaya de Fútbol –los torneos de Primera y Segunda División– están suspendidos, debido a que la paralización determinada por el movimiento MUQN sólo se levantará una vez que se realice la asamblea y que esta lleve a cabo lo que allí determinen la mayoría de los socios de la MUFP, según comunicaron los futbolistas el lunes de noche.

Como se dijo, la fecha de esta asamblea será comunicada hoy, pero ayer el periodista Daniel Banchero manejó en el programa Quiero fútbol, de Sport 890, que los directivos del gremio que preside Saravia piensan fijarla para mediados de noviembre, cerca del límite de 30 días que tienen para hacerlo luego del pedido formal efectuado por MUQN en la mañana del martes.

Esto alargaría el conflicto y la inactividad, generando una situación en la que ya entrarían a jugar otros actores implicados.

Del otro lado

Formalmente, la octava fecha del Torneo Clausura de Primera División sigue fijada por la Mesa Ejecutiva para sábado y domingo, pero es un hecho que no se disputará, más allá de que ayer incluso se hayan vendido entradas para algunos partidos.

Ayer el movimiento MUQN comunicó formalmente la medida de paro a la AUF, y se supone que hoy o mañana la etapa quedará oficialmente suspendida. En la carta presentada, firmada por el arquero danubiano Michael Etulain, uno de los principales voceros del movimiento, se reseñan todas las instancias del conflicto existente y se lamenta haber llegado hasta este punto. En el final del comunicado se afirma que “si la Comisión Directiva de la Mutual convoca en forma urgente la Asamblea Extraordinaria para el viernes 20 de octubre y se ejecuta lo que se decida por los asociados, la medida de paro se levanta automáticamente”.

Más allá de que no sea una entidad formalmente constituida, el MUQN tiene de hecho toda la legitimidad que no tiene la actual directiva de la MUFP, es reconocido como un interlocutor válido y es por ello que la paralización pudo llevarse adelante.

Ante esto, los clubes se mantienen expectantes en medio de un escenario inédito. En el encuentro que mantuvieron los presidentes de los clubes de Primera División en el local de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) la noche del martes, en el que se decidió mantener la fijación de la etapa, se aseguró que en caso de que no haya fecha –lo que efectivamente va a suceder–, el lunes volverían a reunirse en una asamblea extraordinaria para evaluar posibles medidas a tomar.

Si bien se maneja que la mayoría de los clubes no descontarían salario a sus futbolistas –al menos no por la suspensión de la fecha del fin de semana–, ayer trascendió que el presidente de Liverpool, José Luis Palma, pretende dar un paso más y denunciar el convenio existente entre la AUF y la MUFP. Según informó el portal 180, algunos otros clubes, además de Liverpool, estarían dispuestos a dar este paso, que agregaría un elemento más a la cuestión de fondo.

 

 

Fuente: la Diaria 19 • oct. • 2017 | Escribe: Gonzalo Giuria