Inicio » (Audio) El SS de la OFI revela cómo se dio la firma para intervenir la AUF
Fútbol Uruguayo

(Audio) El SS de la OFI revela cómo se dio la firma para intervenir la AUF

CONTACTO DEPORTIVO CON LA OFI./ Vivo/Desde el 73º Congreso de Paso de los Toros /Eduardo Mérica y Ariel Giorgi para Diario Uruguay. @DiarioUruguay

 

«La reunión (en AUDAF) fue imprevista. Me llamó (Bares) a media tarde, y la reunión era para el final de esa tarde… Y en ese momento, no se firmó nada»

 

Curiosa es la vida futbolera… Se nos ocurre, mientras buscamos enlaces e imágenes, que probablemente enojen de nuevo a los dirigentes chacareros, con una mueca de: «¡Qué verguenza!»… «Que un presidente de OFI sea uno de los responsables directos de intervenir a la AUF». Es verdad. Nadie se esperaba una aparición fantasmal del presidente de la OFI para firmar la intervención de FIFA en la mismísima Asociación Uruguaya de Fútbol, sin llamar a Congreso Extraordinario, y sólo valiéndose de una sospechosa nota de las Confederaciones para que ejecutara dicha acción.

Y en estos tiempos de campeonatos cortos y alegrías express, de necesidades y urgencias, de obligaciones, ya como sea,  a cualquier precio… debimos esperar más de un año para tener ahora sí la oportunidad de hablar con el hoy dirigente del Ejecutivo de la Organización, Sebastián Sosa, el testigo perfecto, de una batalla que comenzó a dar vuelta -en otro sentido- al fútbol uruguayo. Y ahora lo tenemos en DIARIO URUGUAY grabado al hombre que estuvo en todas las conversaciones.

 

LA SOCIEDAD DE LOS DIRIGENTES MUERTOS POR LA OFI

El entonces presidente de la Organización del Fútbol del Interior, el maragato Gustavo Bares, en la foto aparece de campera roja y se lo ve tirándose hacia atrás para que el fotógrafo saque la mejor imagen de ese día en el local de AUDAF (Asociación Uruguaya de Arbitros de Fútbol), y vemos también de buzo verde al actual consejero de OFI, el melense Sebastián Sosa (SS), que fue el acompañante y testigo que hoy entrevistamos, de la firma del principal dirigente chacarero para que se pudiera intervenir a la AUF. Completan la reunión Diego Lugano y Michael Etulain , que fueron los que presidieron con jueces y los dos dirigentes de OFI para emitir apoyo incondicional a la intervención de FIFA. Que se daría.

A tal punto que los portales luego recogerían parte de lo tratado entre las partes y publicaban lo siguiente:

«Frente a estas postulaciones postergadas, los jugadores de la selección uruguaya encabezados por el capitán Diego Godín, la Mutual de futbolistas, la gremial de árbitros y OFI creen que la intervención es lo mejor que puede pasarle al fútbol uruguayo.

Estos grupos piden una investigación exhaustiva de los últimos 20 años de la AUF en procura de rever contratos vinculados a posibles hechos de corrupción y apuntan a Tenfield.

Este jueves, el portal de la empresa responde a las acusaciones: «Los “golpistas” encabezados por Lugano reunidos en AUDAF continúan conspirando contra los dirigentes del fútbol uruguayo…»

Un especialista en derecho deportivo Fernando Sosa dijo en una entrevista con Carve que la intervención de FIFA no es algo «para dramatizar» y que es más «una oportunidad» para darle un giro importante a la conducción del fútbol uruguayo».

 

«Con este Ejecutivo de Cheppi hemos salido de algunos temas enredados como lo ha sido el tiempo político en la AUF»

 

HEREDARÁS LAS PALABRAS DE LA OFI Y DE LA AUF

Se fue el 2018. Terminó. Final. A otra cosa. ¿A otra cosa?… Más allá de las expectativas que nos genera el 2019, los que trabajamos en este DIARIO URUGUAY vamos a recordar hasta la muerte los momentos que pasamos dentro de la  Asociación Uruguaya de Fútbol, en el arranque de aquellas Asambleas donde los representantes de la FIFA presionaban para que todo el fútbol uruguayo votara el nuevo estatuto, que finalmente está en vigencia. Sin quererlo: el desarrollo intelectual de todo el proceso de las dirigencias de la AUF y la OFI, aquellos nervios que pasamos,
el buen clima de la redacción para elaborar contenido hasta las cinco de la mañana, sería el nacimiento de una mística de trabajo que ya no tiene pausas… Es que la preocupación por buscar la noticia parece no tener fin, a pesar de que en nuestras redes los intercambios con los lectores es cada más masiva (los que nos elogiaban y los que nos pegaban sin piedad), porque las decisiones difíciles signaron el destino que hoy se ve mucho más claro: un año que no se podrá olvidar.

LA INTERVENCION DE LA AUF

Fueron dos jugadores referentes de la selección uruguaya, Diego Godín y Luis Suárez; que junto al el presidente de AUDAF, Marcelo De León; y el presidente de la OFI, Gustavo Bares, fueron quienes pidieron  la intervención de la misma Asociación Uruguaya de Fútbol ante la Conmebol a través de notas enviadas a la Confederación.

La intervención a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por parte de FIFA fue pedida desde nuestro propio país  por jugadores de la selección, actual gremio de los futbolistas, de los árbitros (Audaf)  y la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

La FIFA decidió intervenir de urgencia la AUF “por no poder cumplir los requisitos de transparencia” que establecen los estatutos del organismo mundial y de la Conmebol al momento de elegir al presidente de la Asociación tras la renuncia de Wilmar Valdez.

El abogado especialista en empresas y deportes Dr. Fernando Sosa -exintegrante del comité de disciplina de AUF- y el que todavía no había asumido su cargo actual como representante de la OFI en el nuevo Comité Ejecutivo de la AUF, ese día negro subió a su cuenta de Twitter lo siguiente, para saber en qué se encuadraba la intervención.

Este documento de FIFA lo explica.

La imposibilidad de realizar las elecciones en la AUF tras la renuncia de Wilmar Valdez y la falta de idoneidad de los candidatos que se presentaron, advertida por la Conmebol (Arturo Del Campo y Eduardo Abulafia) llevaron a que la FIFA desplazara a las autoridades por lo menos hasta el 28 de febrero de 2019.
Valdez renunció a la AUF por los audios que reveló el empresario Walter Alcántara, y que envió a Del Campo.
El ex presidente de la AUF denunció a Alcántara por extorsión y la Fiscalía citó como indagado a Del Campo. Allí la Comisión interventora se encargaría de actualizar los estatutos de la AUF para alinearlos con los de la FIFA y la Conmebol, y luego realizaría las elecciones de nuevas autoridades.

Hay que recordar que la FIFA ya le había advertido en sendas Asambleas en la sede de AUF (donde DIARIO URUGUAY siempre estuvo presente) que estaba en deuda con la actualización de los estatutos. Sin embargo, le había dado tiempo hasta diciembre para votar el nuevo estatuto. Así la FIFA decidió no esperar e intervenir la AUF para votar el nuevo estatuto y elegir autoridades.

SOSPECHOSO APOYO DE LAS CONFEDERACIONES
A GUSTAVO BARES (PRESIDENTE) Y NO A LA OFI