Inicio » El ex presidente de la AUF, Dr. José Luis Corbo, no aceptó ser uno de los interventores del organismo, «porque el procedimiento no ha sido el correcto»
Fútbol Uruguayo

El ex presidente de la AUF, Dr. José Luis Corbo, no aceptó ser uno de los interventores del organismo, «porque el procedimiento no ha sido el correcto»

POR EL INTERIOR DE LA AUF. Desde Paysandú, Santiago Balbis para Diario Uruguay.

“No he aceptado la convocatoria que se me ha hecho. Pese al esfuerzo de los emisarios de la Conmebol y de la FIFA. Por razones de principios me negué”

El expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), José Luis Corbo, rechazó ayer por razones jurídicas y de “principios” la oferta para liderar la intervención al organismo, anunciada el pasado 21 de agosto por FIFA.
Corbo, que dirigió a la AUF entre 2006 y 2008, fue el último en llegar al hotel Sheraton de Montevideo para reunirse con Fátima González y Monserrat Jiménez, en representación de la Dirección Jurídica de la Conmebol, y con el director de Federaciones Miembro para América de la FIFA, Jair Bertoni.

Los emisarios de la FIFA y de la Conmebol llegaron a nuestro país el pasado domingo y ayer mantuvieron reuniones con otros candidatos a liderar la intervención, como el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry; el exdelegado de Peñarol en la AUF, Fernando Goldie; y el expresidente de Nacional y actual miembro de la Comisión de Gobernanza de la FIFA, Eduardo Ache. Según Referí, el exjugador Andrés Scotti estaba citado, pero no fue y al parecer no se integraría al equipo de intervención.

“No he aceptado la convocatoria que se me ha hecho. Pese al esfuerzo de los emisarios de la Conmebol y de la FIFA. Por razones de principios me negué”, afirmó Corbo en rueda de prensa. El abogado de profesión también adujo motivos jurídicos para negarse a formar parte de la comisión, ya que señaló que la intervención “ha sido instituida sobre la base de fundamentos que no son válidos o ciertos y que no se ajustan a la realidad”.

“No se justifica que se haya invocado como fundamento que no hubo transparencia en lo que había sido el funcionamiento de la AUF a través de su Asamblea de Clubes para el proceso electoral”, argumentó Corbo.

En ese sentido, se refirió a la imposibilidad de votar un nuevo presidente para la AUF luego de la renuncia a la presidencia y a la reelección de Wilmar Valdez el pasado 31 de julio, así como la posterior inhabilitación por parte de la Conmebol de los otros dos candidatos, Eduardo Abulafia y Arturo Del Campo.

Concretamente, el pasado 21 de agosto –cuando se comunicó en una carta la intervención hasta febrero de 2019– la FIFA argumentó que no hubo transparencia en el proceso electoral de la AUF.

“Ha habido una absoluta legitimidad en el funcionamiento de esa asamblea y, por lo tanto, no se merecía ser calificada como no transparente y que se permitiera esta intervención”, agregó Corbo. Según declaró el expresidente de la AUF, los emisarios internacionales coincidieron en la reunión en que “quizás” el procedimiento para disponer la intervención “no había sido el correcto”.

Puntos de vista
“Tuvimos una entrevista y conversamos un poco de los puntos de vista de uno y otro de lo que está pasando. Nos conocimos y vamos a volver a reunirnos”, dijo, de su lado, Bordaberry una vez finalizada su reunión en el Sheraton. Consultado por si ya había sido designado como integrante del Comité, expresó que no.
Ache también habló a la salida: “Lo primero que tenemos que entender es la realidad y porqué están pasando estas cosas, esto no pasa por caprichos, esto viene de hace tiempo hay que aceptar que hoy el fútbol en todos lados, todos los actores están representados es una realidad. Es clarísimo también que tienen que haber derechos y obligaciones”.