Inicio » El cuento de la reestructura del fútbol uruguayo
Fútbol Uruguayo

El cuento de la reestructura del fútbol uruguayo

FUTBOL AUF. La Asamblea de Clubes  de la Asociación Uruguaya de Fútbol el miércoles 28 de octubre por la noche, por unanimidad la nueva estructura de disputa de los torneos locales, que se estrenará en 2017. Conozcan las novedades.

El primer semestre de 2016 se jugará la segunda parte de la temporada que ya está en curso, con el Torneo Clausura y las eventuales finales. Lo distinto comienza a partir de ahí.

En el segundo semestre del año que viene se jugará un nuevo “Uruguayo Especial”, tal como se hizo en el 2005. De esa manera, se acompasan los tiempos para que se inicie la nueva estructura de la competencia, que será desde febrero a diciembre, y tendrá tres torneos: Apertura, Copa Intermedia y Clausura.

El Torneo Apertura irá desde febrero a mayo, en tanto que el Torneo Clausura se jugará de agosto a diciembre.
Como lo dice su nombre, la Copa Intermedia se jugará entre Apertura y Clausura. Serán dos series de 8 equipos y los ganadores de cada una de ellas jugarán una final para definir el título. Además, ese equipo jugará la Copa Sudamericana de 2017.

El campeón uruguayo se definirá igual que actualmente. Es decir, entre el campeón del Apertura, el campeón del Clausura y el ganador de la Tabla Anual, que acumula puntos de ambos torneos y también de la Copa Intermedia.

En enero del año siguiente se jugará la Super Copa, entre el Campeón Uruguayo y el Campeón de la Copa Intermedia.

El objetivo es mejorar la competencia, jugar más partidos (habrá actividad en 40 de la 52 semanas del año) y volver al formato enero – diciembre, luego del intento fallido de los últimos 10 años.