Inicio » El Ejecutivo de la AUF apuró el trámite porque quiere ir al Mundial de Rusia con una resolución sobre el estatuto FIFA
Fútbol Uruguayo

El Ejecutivo de la AUF apuró el trámite porque quiere ir al Mundial de Rusia con una resolución sobre el estatuto FIFA

POR EL INTERIOR DE LA OFI. Desde Paysandú, Santiago Balbis para DIARIO URUGUAY.

Sorpresivamente, la AUF anunció para el próximo jueves 31 la Asamblea en la que se volverá a poner a consideración el nuevo estatuto exigido por FIFA, y que integra a OFI.

El pasado 6 de abril se levantó el cuarto intermedio solicitado el año pasado, pero los clubes tampoco votaron el documento pese a las modificaciones que realizaron y, de yapa, tampoco establecieron cuándo volvería a ponerse el tema sobre la mesa.

FIFA había dejado en claro que, en caso de que no se aprobara el estatuto, existía la posibilidad de sanciones, entre las que se incluía la desafiliación.

Los clubes hicieron caso omiso, pero pese a que podía esperarse un tirón de orejas de FIFA tras esta nueva votación fallida, al menos oficialmente no se ha dado a conocer.

¿Qué plantearon los clubes en abril? Que no estaba clara la situación de El Tanque Sisley, que no había podido presentarse a jugar por deudas y, por lo tanto, no estaba claro si podía votar, como sí había establecido el Ejecutivo de AUF. Algunos clubes apelaron la decisión de los presididos por Wilmar Valdez, y finalmente el Tribunal de Apelaciones le dio la razón a El Tanque: no solo vota, sino que continúa teniendo el derecho de un club de Primera División. Así, el Ejecutivo de AUF apuró el trámite porque quiere ir al Mundial de Rusia con una resolución.

La idea de Valdez y los suyos es confirmarle personalmente al presidente de FIFA Gianni Infantino y compañía qué decisión tomaron los clubes, y dejar atrás las indefiniciones. “Si los clubes votan negativo, que luego se hagan cargo”, se habría señalado en el ámbito de AUF, según se dijo a EL TELEGRAFO.

Hasta el momento el documento se ha discutido, pero nunca se puso a votación teniendo en cuenta que los clubes se aferraron en cada ocasión a que se pretendían cambios en el articulado. Y FIFA ha dejado en claro que no los aceptará así como así, al punto que sigue manteniendo que lo que se debe aprobar es el estatuto que se discutió a mediados del año pasado.

La comisión que ha venido trabajando en el tema ha propuesto variantes, mientras OFI se mantiene firme en lo que acordó con el organismo que rige los destinos del fútbol mundial. Y en la última reunión de la comisión al menos hubo acercamiento entre las partes, dado que finalmente se aceptó (al menos en ese ámbito y habrá que ver si se mantiene en Asamblea) que OFI cuente con seis votos en los futuros congresos, uno de los puntos que querían modificarse. OFI llegará al 31 manteniendo el texto propuesto por FIFA, con la excepción de haber aceptado el cambio de quórum de orden del día, de 2/3 a 4/5. Después, no se mueve.