Inicio » Dirigencia del fútbol de Soriano, denuncia lo que odia toda la gente de la policía
Fútbol Uruguayo

Dirigencia del fútbol de Soriano, denuncia lo que odia toda la gente de la policía

FUTBOL OFI. EXCLUSIVO Eduardo Mérica para Diario Uruguay|24.04.2015|14:15:00

Las palabras pueden resultar agresivas. Los hechos denunciados lo son. Responden a lo que tuvo que padecer la delegación de la Liga Departamental de Fútbol de Soriano, la verdadera y legítima liga decana del fútbol chacarero uruguayo, en su viaje a la ciudad de Salto. Como está escrita la denuncia, tras leerla nos causa un sentimiento que atraviesa y atraganta al más hincha de los hinchas del fútbol y que no se puede ocultar.

 

«La Policía acusó a nuestra delegación de haber destrozado los vestuarios!!! estando AFUERA de los mismos»

 

No tenemos la intención de atacar a nadie, pero si los hechos denunciados por los dirigentes sorianenses, fueron así, cuesta creer que la violencia nos siga goleando permanentemente y nadie atine a hacer algo al respecto. A tal punto, que una fuente del fútbol chaná, tras el envío de esta documentación nos confió:«Me alegro que lo vean así, entendemos por acá que se actuó con soberbia y prepotencia, aunque te aclaro que no pude estar en el lugar de los hechos». La denuncia de la dirigencia mercedaria fue dirigida directamente al Señor Jefe de Policía de Salto, y fue firmada por el presidente Heber Scirgalea y el secretario Liris Manzanares, representantes de dicho fútbol, con la «intención y aspiración de que en el futuro este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir…» en uno de los grandiosos padrones que le pertenece a la Organización del Fútbol del Interior. Cabe consignar que «Es una denuncia contra la policia de Salto, por abuso de funciones y maltrato a la sub 18. Y también, fue enviada al Ministerio del Interior y a los diputados del departamento de Soriano», sostuvo la fuente de la Liga en contacto con nuestra Sala de Redacción. Y por consiguiente en forma EXCLUSIVA es publicada en el Diario Deportivo de Uruguay.

 

«La guardia policial se apostó dentro del túnel, con escudos, cachiporras, armas, perros, etc. y al pasar los jugadores, los empujaron y atropellaron, por lo que directivos de nuestra Liga intervinieron a efectos de evitar daño mayor»

 

AQUI ESTA LA DENUNCIA TEXTUAL:

1) En oportunidad de llevarse a cabo en la ciudad de Salto el partido Semifinal del Litoral de Selección Categoria Sub 18 el día domingo 12/04/2015, a las 15 horas, se suscitaron una serie hechos en los que tuvieron participaron directa efectivos de esa Jefatura. El partido se disputó en la fecha indicada en el Parque Dickinson, entre el representativo de la liga de Soriano y la de Salto, habiendo dado comienzo a las 15 horas, y finalizando con triunfo del equipo de Salto.


2)
Hasta la finalización del encuentro no existían ningún tipo de incidente, más allá de situaciones estrictamente deportivas, o de la hinchada, que en definitiva es lo habitual en este deporte. Fue así que al culminar el encuentro, los jugadores de nuestra selección se dirigen al túnel que conduce a los vestuarios, y en la boca del mismo fueron insultados por la parcialidad, lo que es reprobable pero que en definitiva los que andan en esta actividad saben que es habitual.
Directivos nuestros se encargaron de que la situación no pasara a mayores, conduciendo a nuestros  muchachos al túnel. Pero lo que no es para nada habitual y absolutamente reprobable, fue la conducta observada de los efectivos policiales de la Jefatura de Salto apostados para la custodia del espectáculo, quienes una vez dentro del túnel arremetieron contra nuestros jugadores y delegados.

3) Debe tenerse presente que en el caso de los jugadores, son de la categoría Sub 18, por lo que si bien hay algunos mayores de edad, también hay otros menores que ya cuentan con 17 años, por lo que en su caso el accionar de la Guardia Policial fue más grave aún. En nuestro Derecho Positivo es frondosa toda la Legislación acerca del tratamiento de los menores de edad y en especial por parte de la Policía, existiendo normas precisas y concretas en cuanto los límites que se deben de observar al momento de tratar a un menor. Pero la Guardia Policial que estaba presente en la cancha es evidente que desconoce dicha legislación, ya que su conducta en contra de los menores y también los jugadores mayores fue excesiva, haciendo gala y demostración de su condición de autoridad y superioridad.

La guardia policial se apostó dentro del túnel, con escudos, cachiporras, armas, perros, etc. y al pasar los jugadores, los empujaron y atropellaron, por lo que directivos de nuestra Liga intervinieron a efectos de evitar daño mayor.

Nuestro delegado Sr. ULISES RAMIREZ fue golpeado por un efectivo policial, en el abdomen y en la cabeza haciéndole volar los lentes. El Director Técnico de nuestra selección Sr. Washington ORTELLADO fue golpeado, y ello porque estas dos personas se pusieron entre los jugadores y la guardia policial evitando que estos los golpearen y de esa manera poder ingresar al vestuario. Pero en definitiva ellos fueron los que recibieron la golpiza.

 

«La guardia policial se apostó dentro del túnel, con escudos, cachiporras, armas, perros, etc. y al pasar los jugadores, los empujaron y atropellaron…

 

4) Por otro lado, nuestro vice-presidente Jorge MORALES, se encontraba en la Tribuna y al ver los incidentes con la hinchada, se dirigió a vestuarios y al llegar se encontró con que estaba nuestra delegación encerrada en los mismos, y con una fuerte guardia policial por fuera, impidiendo la salida o entrada de personas, argumentando que estaba prohibido el ingreso porque habían destrozado los vestuarios. La Policía acusó a nuestra delegación de haber destrozado los vestuarios!!! estando AFUERA de los mismos. Una vez que se presentó el Sr. MORALES, se le permitió el ingreso, junto a un funcionario policial, pudiendo apreciar que los vestuarios estaban intactos, sin ningún tipo de destrozo.

 

«Al momento de dejar el vestuario, nuestra delegación debió soportar dirigirse por entremedio de un cordón de efectivos policiales, fuertemente armados exhibiendo los bastones de madera (cachiporras), y golpeándolos en sus manos, con perros adiestrados, escudos, etc.»

 

 

5) Una vez que corroboraron que estaba todo en perfectas condiciones, fueron autorizados a retirarse, y ahí nomás sin cambiarse y como habían culminado el partido, emprendieron la retirada, no sin antes volver a padecer la inconducta policial. Al momento de dejar el vestuario, nuestra delegación debió soportar dirigirse por entremedio de un cordón de efectivos policiales, fuertemente armados exhibiendo los bastones de madera (cachiporras), y golpeándolos en sus manos, con perros adiestrados, escudos, etc. lo que es para nada esa una postura para la custodia, sino más bien agresiva, ofensiva y provocadora hacia un grupo de adolescentes de 17 y 18 anos. Porque en definitiva, el grupo humano estaba conformado por adolescentes de esa edad, y apenas 2 o 3 dirigentes adultos, con lo que la represión empleada por los efectivos policiales fue totalmente desmedida e innecesaria.
Menos aún se justifica el hecho del uso de la fuerza, arremetiendo con golpes contra los mismos adolescentes sin perjuicio de que quienes recibieron esos golpes fueron los dirigentes, ya que los destinatarios de esos golpes eran precisamente los adolescentes. Nuestra intención y aspiración es que en el futuro este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, entendemos que se debe prevenir pero no reprimir sin causa justificada.