Inicio » El director de la Secretaría Nacional del Deporte, quiere intervenir a los contratistas: «si uno barre de un día para otro con los contratistas, se termina la principal fuente de ingreso para muchos clubes”.
Fútbol Uruguayo

El director de la Secretaría Nacional del Deporte, quiere intervenir a los contratistas: «si uno barre de un día para otro con los contratistas, se termina la principal fuente de ingreso para muchos clubes”.

FUTBOL URUGUAYO AL DIA. Desde Paysandú, Santiago Balbis para Diario Uruguay. A finales del presente mes Fernando Cáceres, director de la Secretaría Nacional del Deporte, se reunirá en el Parlamento con la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, para dialogar con respecto a cómo se regulará la actuación de los contratistas de fútbol, y qué herramientas podrán ponerse en práctica.

 

“los ingresos económicos de los clubes proceden de los derechos de televisación y de la venta de jugadores. Salvo Nacional y Peñarol que tienen más socios y estrategias de mercadeo, el resto no puede obtener recursos suficientes por esa vía”

Cáceres adelantó a EL TELEGRAFO que “acordamos a ir al Parlamento para hablar de este tema en el que venimos trabajando duro, porque es una situación muy compleja”.

En ese sentido, explicó que “todo el entramado de lo que antiguamente fueron los contratistas o representantes, que luego fueron denominados agentes FIFA y que hoy son inversores o gerenciadores, en realidad son una parte importante de la sostenibilidad del fútbol uruguayo, que se caracteriza por ser netamente exportador”.

Por eso, “los ingresos económicos de los clubes proceden de los derechos de televisación y de la venta de jugadores. Salvo Nacional y Peñarol que tienen más socios y estrategias de mercadeo, el resto no puede obtener recursos suficientes por esa vía”, lo que ha llevado a definir que “el sistema está montado de tal manera que si uno barre de un día para otro con los contratistas, se termina la principal fuente de ingreso para muchos clubes”.

Para Cáceres “la idea es ordenar y transparentar” la actividad de los representantes, no solo por la realidad que atraviesa el fútbol uruguayo, con varios inconvenientes en este tema, sino porque “se viola una ley que si bien es de los últimos períodos de la dictadura, y si bien es difícil de aplicar y controlar, está vigente y hay que hacerla cumplir”.

El director de Deporte afirmó que esa ley “desconoce la separación entre los derechos federativos y económicos, y entiende que los derechos de transferencia son indivisibles y pertenece a los clubes, algo con lo que estamos de acuerdo”.

Por lo tanto, se trabaja en búsqueda “de una fórmula que permita que se cumpla, pero también hay una realidad y es que además se está incumpliendo con la propia FIFA, que se alineó a lo que dice esta ley nacional”.

Así, si bien se trata de un tema complejo de regular, Cáceres indicó que “estamos trabajando con diferentes actores, porque la realidad es que hay que intervenir”.

 

Foto: El Telégrafo