Inicio » Desde 1991 Fiscal Loretta Lynch investiga la corrupción en la Conmebol
Fútbol Uruguayo

Desde 1991 Fiscal Loretta Lynch investiga la corrupción en la Conmebol

CASO FIFA GATE. Es sorprendente pero es real esta frase: «Dos generaciones de dirigentes han conspirado en la red de sobornos», sostuvo el jueves la fiscal estadounidense. Mientras Ricardo Abumohor sostiene que siempre sospechó «pero no tenía pruebas» y Harold Mayne-Nicholls no quiso opinar, Reinaldo Sánchez tuvo duras palabras con su sucesor: «Fue funcionario de la Conmebol y la FIFA», disparó.

La fiscal estadounidense Loretta Lynch fue clara: «Entre 1991 y el presente, dos generaciones de dirigentes del fútbol han conspirado para solicitar y recibir más de 200 millones de dólares en sobornos y coimas», una acusación que abarca los periodos en que fueron presidentes de la ANFP Ricardo Abumohor (1993-1998), Reinaldo Sánchez (2001-2006) y Harold Mayne-Nicholls (2007-2011), todo representantes de Chile en la Conmebol.

La fiscal estadounidense Loretta Lynch es clarísima al afirmar:
La fiscal estadounidense Loretta Lynch es clarísima al afirmar lo que pasa hace 24 años a la fecha en torno a la FIFA y sus afiliados.

 «Entre 1991 y el presente, dos generaciones de dirigentes del fútbol han conspirado para solicitar y recibir más de 200 millones de dólares en sobornos y coimas»

Consultado sobre la acusación a Sergio Jadue, Mayne-Nicholls se excusó: «Prefiero esperar a conocer más antecedentes».

-¿Escuchó las palabras de la fiscal?

– «Sí, las escuché».

– ¿Tuvo conocimiento o sospechas de estos sobornos?

«Gracias, pero ya le dije».

Abumohor, en tanto, sostuvo de inmediato. «No tengo nada que ocultar», planteó antes de referirse a la corrupción en la Conmebol. «Claro que uno sospechaba, había cosas que no eran normales, como evitar las licitaciones. Pero nadie tenía pruebas porque esta cúpula llevaba 30 años y era muy cerrada. Nunca quise pertenecer al comité ejecutivo», indicó

Sánchez también abordó el tema. «Puede haber sido, seguramente, pero nosotros no éramos de la confianza de la gente de la Conmebol, ellos llevaban muchos años y nos cambiaban a cada rato. Mayne-Nicholls trabajaba ahí y en la FIFA, en el proyecto Goal. Fue un error elegir a un funcionario. Nosotros tuvimos que reclamar para que nos llegara ese proyecto después de cinco años», dijo.

– ¿Y qué le parecen las críticas de Mayne-Nicholls a Jadue?

«Se debe hablar cuando pasan las cosas, hacerlo después es de poco hombre. Por eso hicimos el CDF, para no tener que meternos con la Conmebol. Los buenos negocios no se venden, pero parece que ahora las deudas son grandotas. Con el CDF me hicieron la guerra. Mario Conca, a quien ahora veo metido ahí, era gerente de TVN en ese tiempo. Hizo y manejó un cartel con los otros canales para no pasar los goles y nos enfrentamos. Les quitamos los goles, que los tenían gratis, y creo que los vendieron, la última vez, en US$ 100 millones. Hice millonario al fútbol».

– ¿Conoció a Jadue?

«Una vez me llamó por teléfono para pedirme un consejo, cuando sacaron a Bielsa. Le dije que debía ser leal a la gente que lo eligió».

– ¿Los mismos que lo expulsaron ahora de la ANFP?

«A Miguel Nasur también lo expulsó Abumohor y yo lo rehabilité el 2005. Ambos, que son de Palestino, se compraron otros clubes, pero le tienen cero cariño a O’Higgins o al Morning, solo querían seguir metidos en esto».

LUIS LARRAÍN, DIRECTIVO DE LA UC, CONFIRMÓ QUE REVISARÁN EL CONTRATO QUE FIRMÓ LA ANFP CON NIKE. «NO HUBO LICITACIÓN, HUBO NEGOCIACIÓN Y ESO LLAMA LA ATENCIÓN», DIJO. EL NEGOCIO PARA VESTIR A LA SELECCIÓN CHILENA POR OCHO AÑOS SE CERRÓ POR UN TOTAL DE US$ 56 MILLONES .

 

 

fuente: EL MERCURIO