Search
jueves 14 diciembre 2017
  • :
  • :

Denuncian que Blatter vendió derechos de TV ilegalmente

Denuncian que Blatter vendió derechos de TV ilegalmente

Desde Zurich  ya se está comentando que el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, debería ser sometido a una investigación penal por vender a Jack Warner derechos de televisión subvalorados de la Copa Mundial, afirmó el lunes el ex asesor del organismo anticorrupción de la asociación.

Mark Pieth, profesor suizo de derecho penal, afirmó que Blatter es probable blanco de una investigación federal suiza sobre “conducción delictiva” en la FIFA.

“Blatter tiene que defenderse de una forma de cargos por desfalco. Es un tema que deben debatir”, comentó Pieth sobre una investigación de la justicia suiza.

La emisora suiza SRF publicó el viernes un contrato firmado por la FIFA en 2005 que vendió a la Unión Caribeña de Fútbol, controlada por Warner, los derechos de televisación de las copas mundiales de 2010 y 2014 por un total de 600 mil dólares.

Warner, en ese entonces vicepresidente de la FIFA y partidario de Blatter, otorgó los derechos a una compañía controlada por su familia. Después fueron vendidos por una suma de unos 20 millones de dólares a una emisora con sede en Jamaica.
El documento del contrato parece confirmar la afirmación de Warner en 2011, después que dejó la FIFA por haber sido implicado en sobornos, de que la FIFA le permitía controlar derechos baratísimos de la transmisión de los mundiales a cambio de ayudar a Blatter a ganar elecciones presidenciales.

Warner fue acusado en mayo en una investigación estadounidense sobre corrupción en el futbol, aunque es el caso suizo el que podría amenazar a Blatter directamente.

“Tienen evidencias a primera vista. Eso significa que deben iniciar una investigación”, afirmó Pieth en el marco de una reunión internacional de fiscales federales.

El procurador general suizo Michael Lauber dispuso la incautación de datos y documentos de la sede de la FIFA en mayo y junio para una investigación que inicialmente se concentró en los procesos de otorgamiento de sedes para las copas mundiales de 2018 y 2022.

“La investigación aquí en Zurich es mucho mayor”, dijo Pieth, comparando los dos casos federales que comparten pruebas. “Realmente se trata de toda la institución (FIFA) y lo que han estado haciendo en los últimos 20 años. Hay algunos hechos ocultos muy engañosos que podrían llegar incluso hasta el exjefe Sepp Blatter”.

La FIFA justificó este fin de semana el acuerdo caribeño aduciendo que cuando se otorgaron los derechos se requirió un reparto por mitades de las ganancias entre la confederación caribeña y la FIFA.

El acuerdo fue concluido en julio de 2011 y la FIFA reclamó los derechos de la Copa Mundial 2014. Warner renunció para evitar sanciones en un caso de sobornos para la elección de sede.

La FIFA afirmó que el organismo caribeño, durante mucho tiempo controlado por Warner, “incurrió en varias violaciones al contrato y no cumplió con sus obligaciones financieras”.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo “Contacto Deportivo” y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario