Inicio » El dato de la participación de Tabaré Vázquez en la Comisión de Tesorería y Finanzas del Mundialito 1980
Fútbol Uruguayo

El dato de la participación de Tabaré Vázquez en la Comisión de Tesorería y Finanzas del Mundialito 1980

FUTBOL URUGUAYO OCULTO.

El actual presidente de la República, Tabaré Vázquez estuvo a cargo de una de las sub-comisiones organizadoras del Mundialito del ’80, torneo que reunió en Montevideo a los campeones de las Copas del Mundo. Fue organizado por la FIFA y por la dictadura uruguaya entre diciembre del 1980 y enero del 1981.

“Acá hay tres ramas muy claras: está el tema deportivo, el tema político y hay un tema empresarial muy fuerte, que es lo que hace que el Mundialito no sea una réplica exacta de Argentina ’78”

El dato de la participación de Tabaré Vázquez en la Comisión de Tesorería y Finanzas del Mundialito lo confirmó a Radio Uruguay Andrés Varela, guionista y productor de la película, según publicó La Diaria este lunes.

En conversación con No Toquen Nada (Océano FM), Varela contó cómo fue el proceso de investigación para la realización del documental y cómo obtuvieron el nombre de Tabaré Vázquez. “Cuando hicimos la investigación, llegamos a 13 comisiones que se integraban a la hora de organizar el Mundialito con los directivos de los clubes deportivos del momento. Hicimos casi 70 pre-entrevistas a todos los vinculados con el tema, sobre todo en la estructura de estas comisiones donde había mucha gente de la Marina”, relató.

Para la integración de cada una de las comisiones, cada club de fútbol colocaba un representante: Tabaré Vázquez llegó a través de Progreso. “Lo que se da en cada Comisión es que había una participación de un 70% de militares de la Marina, que era gente que traía Yamandú Flangini para que trabajaran dentro de esas comisiones”, precisó el guionista. “Nosotros llegamos a ver toda una estructura formalizada en torno a la figura de Flangini, quien asumió la Presidencia de la AUF un año antes del Mundialito. Además estaba el plebiscito pegado a esto y hay toda una decisión política de cuál era el personaje que tenía que estar dentro de la Presidencia de la AUF. Para nosotros era fundamental entender cómo funcionaban estas comisiones para continuar con el hilo argumental del documental, era una base importantísima dentro de la historia. Por eso empezamos a hacer investigaciones dentro de cada comisión y es ahí cuando surge el nombre de Vázquez. Fue un hallazgo total”, reconoció.

La entrevista al ex presidente se solicitó por la vía formal y por otras vías, dijo Varela, en tres oportunidades. “También solicitamos la declaración de interés nacional, que la habíamos tenido para La Matinee y Cachila”, dos documentales ya realizados por la productora Coral Films. “Es en ese momento que se nos cierran las puertas. De manera muy cortés, se nos argumenta que no se querían asociar con el tema y que el gobierno tenía otras formas de hablar de la memoria”, indicó el guionista.

Coral Films tenía intenciones de que su documental “Mundialito” contara con la declaración de interés nacional para tener un acceso más fácil a los archivos gubernamentales de la época.

La entrevista al ex presidente, en tanto, fue solicitada por dos razones. “Por un lado, su experiencia como miembro de una comisión y, por otro, saber cómo se gestionaban esas comisiones”, justificó Varela. La respuesta fue que “no era su intención volver en ese tema y que no querían estar asociados al asunto”.

Otro nombre que sorprendió en las investigaciones fue el del italiano Silvio Berlusconi, quien financió los derechos de televisación. “Con eso se pudo realizar el Mundialito, porque antes, no estaba el dinero”, comentó Varela.

Berlusconi vendió esos derechos a la RAI y obtuvo, por primera vez en su carrera, un lugar en en el mapa de medios italiano que hasta ese momento se le estaba negando. “Berlusconi no tenía cómo acceder al mercado porque el monopolio de la RAI era muy fuerte. Cuando él adquiere estos derechos, antes que la RAI, tiene argumentos para negociar con la RAI. De hecho, es lo que hace. Gracias a eso es que se puede hacer el Mundialito”, resumió.

“Acá hay tres ramas muy claras: está el tema deportivo, el tema político y hay un tema empresarial muy fuerte, que es lo que hace que el Mundialito no sea una réplica exacta de Argentina ’78”, indicó el guionista. “Hay varias hipótesis que surgen a la hora de la investigación del documental. En ningún momento nosotros estamos señalando que esto sea una co-participación con los militares. Se dejan todas las hipótesis abiertas: sobre cómo se gestionó el campeonato y cómo se organizó”, aclaró. “En el documental, nosotros hacemos preguntas y exponemos el material de investigación con el que nos encontramos”.

Mundialito se estrenará la última semana de setiembre. Cuenta con la dirección de Sebastián Bednarik.

 

 

Fuente: 180