Inicio » Cuando Tenfield prohibió a los periodistas Yanuzzi y Bardanca viajaran con la celeste
Fútbol Uruguayo

Cuando Tenfield prohibió a los periodistas Yanuzzi y Bardanca viajaran con la celeste

ARCHIVOCES. La empresa Tenfield SA prohibió que los periodistas Enrique Yanuzzi (columnista de LA REPUBLICA) y Mario Bardanca, comentaristas de CX 22 y CX 16, respectivamente, viajen en el vuelo charter contratado por la empresa que trasladará a la Selección Nacional hasta Santa Fe de Bogotá, a pesar de que las respectivas empresas estaban dispuestas a pagar los U$S 999 que cuesta el “paquete” del viaje, que es operado por Orientur Viajes.

La inédita resolución, que conspira contra la libertad de trabajo y, por ende, de expresión, fue adoptada por la empresa del zar del fútbol uruguayo, por considerar que los dos colegas están en contra del proceso de la Selección que promueve la misma por intereses económicos.

La proscripción de Yanuzzi y Bardanca fue aprobada hace varios días, cuando los directores de Tenfield SA definieron la lista de viajeros del vuelo charter que partirá el lunes próximo, a las 9:00 horas, desde el Aeropuerto de Carrasco, con destino directo al Aeropuerto El Dorado de la capital colombiana.

Según fuentes consultadas por LA REPUBLICA, desde hace mucho tiempo Tenfield SA ha venido haciendo un seguimiento profesional de los diferentes medios de prensa y de sus principales comentaristas y/o columnistas, respecto al proceso de la selección nacional que dirige Daniel Alberto Passarella.

Las mismas fuentes indicaron que molestaron sobremanera a los directores de la empresa que posee los derechos televisivos las preguntas que Mario Bardanca (CX 16 y Canal 10) formuló al técnico Passarella respecto a algunas citaciones para el partido contra Colombia, que también llamaron la atención en la afición deportiva. El malestar contra Enrique Yanuzzi, columnista de LA REPUBLICA, comentarista de CX 22 Radio Universal, integrante de Deporte Total (Canal 10), se arrastra desde tiempo atrás.

Según nuestras fuentes, crispó los ánimos de los directores de Tenfield el artículo del pasado jueves 10 que escribió Yanuzzi en el Suplemento Goles: “Más allá de que algún alcahuete de profesión, que se hizo millonario en «mangos» pero que es pobre de espíritu, lo ha querido minimizar marcando que nunca fue campéon, este viernes (ayer) vuelven a ponerse en escena los botijas de Púa”. En la misma columna Yanuzzi se refirió a los problemas que sufrió Púa después del Preolímpico de Brasil, donde lo quisieron voltear y a la situación de Cedrés en la Selección Mayor, que, para no crear problemas previos a un partido tan importante como el que se jugará en Colombia, los abordará en otra oportunidad. Esta posición crítica de nuestro colega, al igual que la conducta de Mario Bardanca, que se ha mantenido independiente a la hora de juzgar el proceso de la selección de Passarella, fueron determinantes para que los directores de Tenfield SA comunicaran a sus respectivos “patrones” (Kesman y Muñoz) que aquellos dos no tenían lugar en el charter contratado por la empresa.

Kesman se solidarizó y viaja aparte

Alberto Kesman, relator de CX 22 e integrante del staff de periodistas de Tenfield SA en el programa Pasión, se solidarizó de inmediato con su comentarista, Yanuzzi, y anunció que si su compañero no podía viajar en el vuelo charter con la delegación celeste, él tampoco lo haría.

“A mí no me van a poner el comentarista”, habría comentado Kesman cuando fue enterado de la resolución de sus patrones de Tenfield SA. “Si Yanuzzi no viaja en el charter, yo tampoco viajo con la Selección.

Viajaremos como lo hemos hecho durante tantos años, en un vuelo regular de línea comercial”, habría expresado el relator número uno del dial uruguayo. Ambos partirán mañana hacia Buenos Aires para viajar por la empresa Avianca hacia Bogotá.

Trascendió que Carlos Muñoz, relator de CX 16 Radio Carve, compañero de Mario Bardanca, pero también empleado de Tenfield SA, habría manifestado la misma posición que Kesman y se solidarizaría con su joven comentarista.

 

Un editorial: “Para los contras”

Confirmando un cambio en la estrategia comunicacional que hasta el presente se había caracterizado por un estilo contemporizador, civilizado, ponderado, los directores de Tenfield SA dieron un golpe de timón abrupto y desde la víspera salieron a enfrentar frontalmente –sin citar nombres propios porque esto es de valientes– a todos los periodistas contra.

En un editorial firmado por La Dirección, en el diario digital de la empresa, bajo el título “Para los contras”, apoyado en el colgado: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, Tenfield SA atacó a los periodistas que no han sido genuflexos ante el proceso de la selección que dirige Passarella.

“Si nos detenemos pacientemente a formar una nómina con todos los jugadores que los periodistas han pedido para ser convocados a la Selección, el vuelo charter a Colombia debería llevar un plantel de 100 jugadores” (en realidad podría llevar 102 porque los asientos de Yanuzzi y Bardanca quedaron vacantes), dice el artículo cibernético.

Según el editorial, Tenfield SA ha identificado ya a un grupo de periodistas peligrosos: “Son los contras, los que apuestan a la derrota, los que inventan fantasmas en todos lados, los anti, los antitodo.

Son los mismos que critican la citación de tres goleros o se detienen a afirmar que hubiera sido mejor entrenar varios días previos en la ciudad de Medellín, para preparar el partido con Colombia”…

Pese a que el editorial no identifica a los periodistas peligrosos, a los contras, la decisión de Tenfield SA de no permitir que los colegas Mario Bardanca y Enrique Yanuzzi viajen en el vuelo charter, con la delegación, los estaría identificando en esa línea periodística.

Corresponde señalar que no es la primera vez que Tenfield SA prohíbe que algunos periodistas compartan los vuelos charter de la Selección Nacional, que ella contrata, pese a que ambos iban a pagar –mejor dicho sus empresas– los U$S 999 del viaje, que incluyen pasaje y estadía.

En la Copa América del año pasado, la proscripción la sufrió el colega Jorge Da Silveira que, en esta oportunidad, fue rehabilitado por los directores de Tenfield SA y viajará el lunes en el charter con la Selección.

 

FUENTE: LR21