Inicio » (AUDIOS) La OFI, al límite, según Ariel Giorgi
Fútbol Uruguayo

(AUDIOS) La OFI, al límite, según Ariel Giorgi

CONTACTO DEPORTIVO CON LA OFI. Desde Montevideo/ Ariel Giorgi para Diario Uruguay.

 

«A mi me preocupa que haya división dentro de la OFI»

 

Prosigue el diferendo AIAF (Asociación Intergremial de Arbitros de Fútbol) -OFI (Organización del Fútbol del Interior), originado desde el día viernes 5 de julio de los corrientes cuando los jueces reclamando haberes impagos por concepto de arbitraje del fútbol femenino, resolvieron paralizar toda la actividad en la competencia femenina. Posteriormente la OFI resuelve paralizar todo el fútbol por tiempo indeterminado hasta arreglar esta situación que ya es insostenible, porque entre otras cosas que siguen ocurriendo -especialmente en las redes sociales- la suspensión de relaciones con la dirigencia de la AIAF, ha llevado a que un grupo de árbitros desobedeciendo al gremio arbitral, y casi a escondidas terminó reuniéndose en Montevideo, en la sede de la OFI, con 5 consejeros que tampoco tuvieron la delicadeza de informar a los restantes miembros del Ejecutivo, y menos que menos a la Comisión Nexo que estaba encargada de llevar adelantes las futuras conversaciones ente la OFI y la AIAF.

«Entonces, no aprendieron de lo que querían hacer… Es decir: Bregaron 100 años por entrar a la AUF. Y ahora que entraron, qué ejemplo dan?»

«Es grave lo que pasa adentro de la OFI, pero es más grave lo que sale de OFI hacia la calle, porque se ventila todo. Porque van 6 meses que integran la AUF, y es muy peligroso lo que está pasando…»

«Cuando uno se va de un lado… se fue. Distinto, que lo llamen…»

 

LO QUE PASA EN LA SEMANA EN LA OFI

ARBITROS
El Prof. Cheppi informa que se estaría en condiciones de reiniciar el torneo de la Divisional A en el próximo fin de semana. Indica que los árbitros inscriptos hasta el momento serían suficientes. En caso de que falte alguna terna la proporcionará la Asociación Uruguaya de Fútbol, de acuerdo a lo prometido.
En atención a que se ha manifestado interés, se mantiene abierto el registro de árbitros.
El Dr. Camargo plantea algún tipo de dudas en cuanto a si los árbitros están debidamente registrados.
El Prof. Cheppi informa que el Consejo Técnico ha estudiado la nómina y realizó las depuraciones que correspondían.
Informa asimismo que, el pasado viernes, se reunieron con algunos Clubes de la Divisional B. En dicha reunión quedó claro que se va a tratar de reiniciar el torneo de dicha divisional en el fin de semana siguiente.
El Sr. Ortiz manifiesta que se abre una nueva instancia. La idea es cambiar la forma de trabajo y de relacionamiento, para evitar los sobresaltos de suspensiones injustificadas.
Dice que considera lamentable, y hasta canallesco, las filtraciones que se están produciendo por algún miembro del Consejo Ejecutivo.
El Cnel. Irigoyen manifiesta que, de acuerdo a lo reglamentado, se necesitan 10 árbitros Categoría 1 o 2.
El Prof. Cheppi dice que debe quedar claro que, de ahora en adelante, las filtraciones que se pudieran producir deben ser pasadas al Comité de Ética.
Propone reiniciar la Copa A y prorrogar la inscripción de árbitros. Con la intención, además, de reiniciar los torneos de la Divisional B y Femenino en el fin de semana siguiente.
El Sr. Coronel solicita un cuarto intermedio. Así se vota. Es la hora 15:20.
Siendo la hora 15:35 se levanta cuarto intermedio.
El Sr. Coronel anuncia que, quienes habían tenido una postura distinta en la semana anterior, van a votar la propuesta de la mesa. Ponen la condición de realizar todo el esfuerzo para que se haga con árbitros de OFI.
Se vota. Unanimidad.
El Sr. Píriz deja constancia de que votó afirmativamente. Dice que la semana anterior tuvo otra postura porque pensaba que no era la solución. Estaba convencido que se deben jugar los torneos. Se optó por otro camino y reconoce que se habilita esa posibilidad que es lo que importa.

ASUNTOS ENTRADOS
180 – Liga Zona Oeste da respuesta a vista concedida por Comisión de Reglamentos. Pase a dicha Comisión.
181 – Liga Dolores solicita prórroga por Carné de Deportista. Se dará respuesta aclarando confusión sobre lo establecido en Circular.
182 – Liga Rosarina comunica sanción jugador. Pase a oficina COMET para su registro.
183 – Liga Casupá comunica desafiliación Club Platense. Pase a oficina COMET para su registro.
184 – Panathon Club Montevideo agradece participación en entrega Premios Fair Play temporada 2018. Se toma conocimiento.
185 – Club Liverpool de Canelones saluda por 73 Aniversario. Se toma conocimiento con agradecimiento.
186 – Liga Bella Unión consulta reglamentaria. Pase a Comisión de Reglamentos.

COMISIONES
REGLAMENTOS
En función de los asuntos que pasan a dicha Comisión, se la convocará para el próximo martes hora 11.30
El Sr. Sosa recuerda que las posibles ponencias para el Congreso deberían pasar por esta Comisión.

MARKETING
El Sr. García informa que, para la tarde, está prevista una reunión con CUTA. Se valora la posibilidad de realizar algún programa por el Canal Cardenal.

CALENDARIO
El Cnel. Irigoyen refiere a la inscripción para los torneos Sub 14 y Sub 15. Dice que en Sub 14 se inscribieron 30 (5 solo en Sub14) y en Sub 15 28 (3 solo en S15).

ENTRENADORES
El Sr. Gabito informa que el próximo martes se hará la inauguración del centro U2030 en la ciudad de San José.

INTEGRACION AUF SUB 14
Se acordó que se realizarán jornadas de capacitación (3 días) en el mes de diciembre. Desarrollo se hace cargo de la estadía en Montevideo.
Con respecto al torneo se estableció que la etapa final se desarrollará en el Estadio Charrúa.

VARIOS
PARLAMENTO
El Sr. Sosa informa que, en la jornada, se concurrió al Parlamento, a la Comisión Especial de Deporte. Fue una reunión en que también participaron ONFI, con una delegación encabezada por su Presidente el Sr. Luis De Melo, y AUF en la persona del Dr. Horacio Pintos.
Se trató el proyecto de ley sobre la edad límite de jugadores. Se llegó a un acuerdo en el texto. Quedó claro que AUF y OFI pueden fichar jugadores a partir de los 13 años.
El Dr. Camargo complementa el informe.

COMISIONES AUF.
El Sr. Scarpa recuerda que está pendiente la designación de miembros de la Organización para las Comisiones Permanentes previstas en el Estatuto de AUF.
Estándose a la espera de un informe sobre la posibilidad de nombrar consejeros, sin que pierdan la condición de tal, se mantiene el tema en carpeta.
El Sr. Diano propone al Dr. Camargo como suplente al Consejo Amateur. Se aprueba por mayoría (no votó el Dr. Camargo).
Siendo la hora 16:40 se levanta la sesión.
Próxima sesión: martes 23 de julio de 2019 hora 14:00.