Inicio » (Audio) Ariel Giorgi pudo presenciar cuando el Ing Agr. Franklin Aliano abrió la caja negra de la OFI
Fútbol Uruguayo

(Audio) Ariel Giorgi pudo presenciar cuando el Ing Agr. Franklin Aliano abrió la caja negra de la OFI

CONTACTO DEPORTIVO CON LA OFI. Desde la sede en Montevideo/Ariel Giorgi para Diario Uruguay y VOCACION FM.

Desde Redacción digital: Eduardo Mérica @DiarioUruguay

 

«Lo que pasa que no se están cumpliendo las cosas como están establecidas desde el 2011, en cuanto a transferencias de jugadores a la AUF, y donde OFI debe cobrar el 10 %»

Hay una serie de medidas que los clubes de fútbol del interior, afiliados a la OFI, tendrán que cumplir según el decreto 268/017, firmado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, donde dice que deberán presentar declaraciones juradas y balances ante la Secretaría Nacional del Deporte (Senade). Lo que define que los clubes del Interior “están alcanzados por el decreto en la medida que haya transferencias onerosas, ya sea de OFI o de OFI a AUF”.
Asimismo, desde la Senade se ha dicho desde noviembre de 2018 que: “existe la particularidad de que cuando se cede a préstamo a un deportista casi siempre hay una cláusula de enganche, por una futura venta, y a eso también lo consideramos oneroso”.
Lo que quiere decir: que los clubes estarán obligados a presentar sus declaraciones juradas, pero también los balances, aunque en determinadas circunstancias. “La otra pata del decreto habla de la presentación de los balances. Y si bien dice que deberán presentarlos los clubes profesionales, entendemos como un binomio la presentación de ambos documentos para ejercer el contralor del movimiento económico”. Ante esta urgencia, ya hay voces en el interior que nos han declarado que esto será imposible y que si es así, muchos clubes chacareros desaparecerán de la sociedad de cada pueblo.

 

Estas exigencias que se vienen, también han hecho que se escuche la frase:«Ahora se terminará la jodita», porque si una institución realiza una transferencia onerosa a un club, aunque sea a préstamo, no solo deberá presentar la declaración jurada sino también el balance del ejercicio que está involucrado en la declaración.
El documento que está en poder de Diario Uruguay, establece:“Tendrá que presentar el balance 90 días después de ser aprobado por la Asamblea de la institución”, se aseguró ante la consulta. Esta posibilidad, se indicó, es “una flexibilidad que se otorgará en el inicio de la puesta en funcionamiento de esta herramienta”.
En realidad, nos avisan que por primera vez en la historia, el fútbol del Interior de Uruguay, deberá transparentarse económicamente y definitivamente ante la Senade. Para finalizar, en la reunión semanal del Consejo Ejecutivo de la OFI, y al término casi de la misma sesión celebrada el martes 13 de agosto de 2019, hubo una intervención que dejó helado a más de uno de los miembros del gobierno de la OFI, cuando se pidió explicaciones sobre los pases OFI – AUF, desde el 2011 a la fecha. A tal punto, que se resolvió formar una investigadora para determinar los montos de dinero que ha cobrado la organización durante bastante tiempo…  a través de lo que se conoce como la «Caja Negra» de la OFI. La más valiosa del interior del país.

 

HAY PERIODISTAS DEL INTERIOR QUE NO CONOCEN LA HISTORIA DE LA OFI Y MUCHO MENOS EL NOMBRE DEL DR. LEIRANA

MINUTO DE SILENCIO
Ante el fallecimiento del Sr. Carlos Rodríguez (“Gamarra”) Presidente de la Liga Mayor de Fútbol de Maldonado el Consejo Ejecutivo realiza, en su homenaje, un minuto de silencio.

ACTA ANTERIOR
Se aprueba el acta N°5 del 30/7/19. Unanimidad.

INFORME DR. FERNANDO SOSA
Ingresa a sala el Dr. Sosa.
Informa sobre los distintos puntos de la gestión en AUF que atañen a la Organización.
Recuerda que el sábado anterior se iniciaron las trasmisiones de AUFTV. Dice que la devolución recibida fue muy satisfactoria. Dice que todavía no se llegó al equilibrio financiero pero estaría llegándose.
Da cuenta que los datos de audiencia son muy buenos. No hubo problemas de conectividad.
Entiende que deberían homogeneizarse los torneos y darle continuidad.
Opina que debería buscarse, atendiendo la forma de disputa, una resolución más rápida de reclamos.
Por otro lado dice que OFI debería plantearse la asunción de la actividad de fútbol sala.
Recuerda la necesidad de nominar nombres en forma urgente para determinadas comisiones.

ARBITROS
El Prof. Cheppi informa que, el lunes, se suspendió el registro de árbitros hasta nuevo aviso. Comenta cual fue el proceso de la decisión.
Por otro lado informa que hay pedido de 2 gremiales para reunirse.
El Sr. Scarpa propone que el Ejecutivo resuelva sobre la plataforma de relacionamiento en la que se está trabajando para luego recibir a las gremiales.
Se discute algunos alcances de dicha plataforma.
El Dr. Camargo propone recibirlos igual aunque no se haya terminado la plataforma.
El Sr. Scirgalea propone que se reabra la inscripción a los árbitros.
El Sr. Gabito propone que se mantenga la situación tal como está y que el próximo martes se apruebe la plataforma y que, a partir de ello, se siga tratando el tema.
El Prof. Cheppi concuerda con ello. Y reitera que propone recibir a las gremiales luego de resolver la plataforma de relacionamiento, y desde allí, estudiar la apertura del registro o no.
El Sr. Román propone que se terminen los torneos en disputa con los actuales árbitros inscriptos.
El Sr. Gabito retira moción.
El Sr. Píriz expresa que el Ejecutivo está empantanado para buscar una solución. Cree que hay que considerar que hay gente que quiere trabajar. Cree que, por lo menos, se abra por 48 horas el registro.
El Sr. Scarpa presenta moción de orden que se dé el tema suficientemente discutido. Se vota. Mayoría.
Se vota moción del Prof. Cheppi. Aprobada. Mayoría.
Se vota moción del Sr. Scirgalea. 5 votos. Negativa
Se vota moción del Sr. Román. 5 votos. Negativa.
El Sr. Sosa pide que se dé por superado el tema y que, con la resolución adoptada, se mire hacia adelante y se trabaje en el sentido de lo resuelto.

COMISIONES AUF
El Prof. Cheppi propone votar las Comisiones en la que se tiene urgencia.
Propone para el Femenino a la Sra. Fernández Amy. Se aprueba por unanimidad (La Sra. Fernández Amy se retiró en el momento de la votación).
Propone para el Consejo Juvenil al Sr. Gabito. Se aprueba por unanimidad (el Sr. Gabito se retiró en el momento de la votación).
Para segundo integrante del Femenino el Cnel. Irigoyen recuerda propuesta de la Federación de Colonia de la Sra. Nair Ackermann. No se aprueba.
El Sr. García recuerda que también se propuso al Prof. Alberto Rodríguez Peluffo. Se aprueba. Unanimidad.
Para Comisión de Reglamentos se vota unánimemente a los Dres. Leites y Luis Bermúdez. Será Asesora la Dra. Valiente.
Para Comisión Especial de redacción de Reglamentos se propone al Dr. Leites. Se aprueba. Unanimidad.
También se aprueba que el oficial de cumplimiento de la SENACLAFT sea la Cra. Serrana Grassi. Unanimidad.
Para Comisión de Contralor y Transparencia se estudiara una propuesta presentada en la próxima sesión.

COPA NACIONAL DE CLUBES
El Prof. Cheppi propone que el arancel por cuarto árbitro en partidos televisados sean cubiertos por dinero recibido desde AUF. Se aprueba. Unanimidad.

ASUNTOS ENTRADOS
204 – AUF Femenino informa que se renovó contrato con el DT Sr. Ariel Longo. Se toma conocimiento.
205 – Liga Las Piedras comunica autoridades. Se toma conocimiento.
206 – Liga Las Piedras comunica integración su Colegio de Árbitros. Se toma conocimiento.
207 – Liga Las Piedras comunica afiliación Club Las Piedras. Se registra.
208 – AIAF comunica nueva integración de su Comisión Nexo y solicita ser recibidos. Se trató en punto anterior.
209 – Club Vida Nueva (San Bautista) solicita constancia de afiliación para presentar ante DGI. Se expide lo solicitado.
210 – Liga Batlle y Ordoñez-Nico Pérez comunica autoridades. Se toma conocimiento.
211 – Corporación de Árbitros del Interior (CAI) comunica autoridades y solicita ser recibidos. Fue tratado con anterioridad.
Se recibe asimismo nota de la Confederación del Sur proponiendo nombres para integrar comisiones a nivel de AUF. Téngase presente

INFORME DE COMISIONES
MARKETING
El Sr. Scirgalea informa que estuvieron reunidos viendo propuesta de lanzamiento de torneo Sub 14, Se está trabajando en la idea de que un jugador por selección concurra y sea partícipe de distintas actividades (Complejo Celeste, Estadio Centenario, Museo del Fútbol).
Se plantea la necesidad de tener algún plan de comunicaciones. Se estudiará el tema.
Informa sobre reuniones con distintas empresas.

CALENDARIO
El Cnel. Irigoyen plantea propuesta para torneos Sub 14 y Sub 15.
Inicio: 8 de setiembre
Reunión con delegados: 27 de agosto
Se elaborará reglamentos.

FINANZAS
El Sr. Román informa que se elevó notas por deudores en cuenta corriente. Manifiesta preocupación porque en algunos casos, de no abonarse, no podrían jugar en Sub 14 o Sub 15.

VARIOS
VELAZQUEZ
El Sr. Píriz plantea situación del Club Velázquez que no hiciera los trámites de pases por traslado en el plazo estipulado. Pide que se cobre los mismos al precio de traslado.
Se hace notar que es un problema de reglamentos y sería un pésimo antecedente. Podría establecerse una financiación a través de la cuenta corriente de la Liga.

CONGRESO A.U.F.
Se nombra delegación para el Congreso a realizarse el 7 de agosto.
Siendo la hora 17:50 se levanta la sesión.
Próxima sesión: martes 13 de agosto de 2019 hora 14:00.

FUENTE: A C T A Nº 06 EJERCICIO 2019-2020
En Montevideo, a los seis días del mes de agosto del año dos mil diecinueve, siendo la hora catorce y veinte, se reúne el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior. Preside el Prof. Mario Cheppi, con la asistencia de los señores consejeros Sr. Jorge Ortiz, Sr. Sebastián Sosa, Sr. Manuel Román, Sr. Héctor Coronel, Sr. Eduardo Píriz, Sra. Mariana Fernández Amy, Sra. Graciela Cáceres, Sr. Franklin Nilo Scarpa, Dr. Luis Camargo, Cnel. ® Ney Irigoyen, Sr. Heber Scirgalea, Sr. Luis Fabiani, Sr. Juan González, Dr. Héctor Leites, Sr. Sergio Gabito, Sr. Elio Barreto, Agrim. Franklin Aliano, Sr. Julio García Bedat y Sr. Lides Bevegni.
No asisten, con aviso: Agrim. Marcos Tiscordio, Sra. Patricia Juambeltz. Sr. Freddy Diano,
En el acta y en sus funciones el Gerente Cr. Carlos Eduardo Segura