Inicio » Confirmado: el presidente de FIFA, Joseph Blatter, también es un objetivo de la investigación FIFAGATE
Fútbol Uruguayo

Confirmado: el presidente de FIFA, Joseph Blatter, también es un objetivo de la investigación FIFAGATE

CASO FIFAGATE | Desde Redacción | FUTBOLURUGUAYO.UY|02.07.2015|13:02:00. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha formalizado ante las autoridades suizas la petición de extradición de los siete responsables de la FIFA detenidos en este país desde hace cinco semanas.
La petición formal llegó ayer al ministerio helvético, según indicó este en un comunicado.

Estados Unidos pide la extradición de siete funcionarios de la FIFA

La demanda de extradición se basa en las sospechas fundadas de que estos dirigentes, y empresarios de compañías con las que colaboraban, participaron en una red de corrupción que permitió el pago de más de cien millones de dólares en sobornos.
Lea también: Baltter: «No hay lugar para la corrupción de ningún tipo»
«El 1 de julio la embajada de Estados Unidos en Berna transmitió a Suiza los pedidos de extradición, en los plazos previstos por el tratado de extradición entre los dos países», indicó el Ministerio suizo de Justicia.

fifa sospechada 2015

Todos ellos están acusados de corrupción y han sido detenidos en Zúrich

 

Estados Unidos remitió una petición formal a Suiza para extraditar a siete funcionarios de la FIFA arrestados en Zúrich el pasado mayo dentro de una investigación por corrupción que ha sacudido al órgano rector del fútbol mundial.

La Oficina Federal de Justicia de Suiza dijo el jueves que las solicitudes fueron recibidas el 1 de julio por parte de la embajada estadounidense en Berna, dentro del plazo máximo de 40 días fijado en su tratado bilateral, luego que los siete directivos fueran arrestados el 27 de mayo.

Los siete miembros, incluyendo tres integrantes o ex integrantes del comité ejecutivo, enfrentan unos 20 años de cárcel, y ya se han opuesto a la extradición.

Las peticiones se basan en una investigación federal estadounidense sobre una supuesta red de pagos de sobornos y asociación ilícita valorada en más de 150 millones de dólares y en la que estarían implicados altos funcionarios del órgano rector del fútbol mundial durante los últimos 24 años.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó la acusación contra 14 funcionarios del deporte y mercadeo el pasado mayo, luego de una supuesta red de corrupción ligada al otorgamiento de derechos de transmisión de torneos internacionales en América del Norte y del Sur.

«Se cree que estos crímenes se acordaron y planearon en Estados Unidos, y los pagos fueron a través de bancos estadounidenses», dijo el Ministerio de Justicia de Suiza.

Los siete implicados tendrán audiencias ante la policía de Zurich y se les otorgará un plazo de 14 días para responder a las autoridades federales con respecto a la solicitud de extradición, comentó el ministerio suizo de justicia.

Será entonces que las autoridades suizas tomen una decisión «en unas pocas semanas» sobre si extraditarlos o no. La decisión puede ser apelada.

Entre los siete acusados están el vicepresidente de FIFA, Jeffrey Webb, de las Islas Caimán, y el uruguayo Eugenio Figueredo, quien fue arrestado dos días antes de que expirara su periodo como vicepresidente de FIFA.

El presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica, Eduardo Li, fue arrestado dos días antes de que se integrara de manera formal al comité ejecutivo de FIFA.

El ex mandatario de la federación brasileña, José Maria Marin, quien lideró el comité organizador del Mundial 2014 y es miembro del panel de FIFA que organiza los torneos varonil y femenil en los Juegos Olímpicos del año entrante.

La justicia federal de Nueva York señala que los acusados presuntamente recibieron dinero de representantes de medios deportivos y de empresas comerciales para obtener los derechos de difusión, comercialización y patrocinio de torneos de fútbol en Estados Unidos y en América Latina

Los otros son el presidente de la Asociación de Venezuela, Rafael Esquivel, el nicaragüense Julio Rocha, encargado de la oficina de desarrollo, y Costa Takkas, británico que trabaja para el presidente de Concacaf, Webb.

Entre los otros siete, de los 14 implicados, se encuentra el ex vicepresidente de FIFA, Jack Warner, de Trinidad y Tobago, y el ex miembro del comité ejecutivo de FIFA, Nicolás Leoz, de Paraguay, ex presidente de Conmebol.

Warner y Leoz, quienes dejaron la FIFA en 2011 y 2013 respectivamente, para evitar sanciones por comportamiento poco ético, disputan la extradición desde sus países natales.

Otros cuatro sujetos se han declarado culpables, entre los que se encuentran el ex miembro del panel ejecutivo de FIFA, el estadounidense Chuck Blazer, así como dos hijos de Warner.

En la acusación se revela que Blazer admitió ser parte de un esquema de sobornos por 10 millones de dólares, junto con Warner, para respaldar la candidatura de Sudáfrica para albergar el Mundial de 2010.

Las autoridades estadounidenses han confirmado que el presidente de FIFA, Joseph Blatter, también es un objetivo de la investigación.

«Quien me acuse de corrupto tendrá que demostrarlo», dijo Blatter en extractos de una entrevista dada a conocer el miércoles por el semanario alemán Bunte. «Pero nadie lo puede hacer, porque no soy corrupto».

Blatter no puede ser extraditado de su natal Suiza hacia Estados Unidos sin su consentimiento.