Inicio » Capturan en EE. UU al secretario general de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala
Fútbol Uruguayo

Capturan en EE. UU al secretario general de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala

CASO FIFA GATE. Trujillo, quien también era el secretario general de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fenafutg), disfrutaba con su familia de un crucero por el Caribe, cuando la fiscal general de EE. UU., Loretta Lynch, anunció el jueves que él junto con Brayan Jiménez, presidente de la federación, y Rafael Salguero, exdirectivo de la FIFA, habían sido acusados por un tribunal estadounidense de corrupción y lavado de dinero, entre otros cargos.

Horas después de que se conocíera su detención, al mediodía, el Ministerio Público (MP) informó de que Gobierno de Estado Unidos había pedido la detención provisional de Brayan Jiménez, con miras de una solicitud formal de extradición a ese país.

Simultáneamente a la declaración del MP, en conferencia de prensa el comité ejecutivo de la Fenafutg anunciaba que, tanto Jiménez como Trujillo, quedaban suspendidos temporalmente de sus cargos (vea: Qué ni se acerque, página 24).

LA APREHENSIÓN
Luego de la acusación de corrupción contra 16 dirigentes del futbol y de la FIFA, formulada por la fiscal Lynch, las autoridades del FBI localizaron el crucero en el que viajaba Trujillo, comprobaron el itinerario y descubrieron que era imposible que abandonara el barco, porque no había ninguna parada antes de que arribara al puerto ubicado junto al lugar de lanzamiento de la NASA de Cabo Cañaveral, en la costa atlántica de la Florida.

Este es uno de los puertos más concurridos por los navíos turísticos que hacen rutas por el Caribe, y solo en 2014 recibió a 4,2 millones de pasajeros de cruceros.

Con el acusado atrapado en el barco, los agentes federales se acercaron a Puerto Cañaveral y a las 06:00, hora local (11.00 GMT), detuvieron “sin ningún incidente” a Trujillo, indicó la portavoz del FBI en Nueva York, Kelly J. Langmesser.

Antes de la conferencia de la federación, Renato Durán, secretario adjunto de la entidad, había declarado a los medios de comunicación que Trujillo “se puso a disposición de las autoridades”, y no que había sido detenido como afirmó Langmesser.

Se esperaba que el magistrado suplente fuera presentado ante una corte federal de la ciudad de Tampa (Florida), según dijo la misma portavoz del FBI. Sin embargo, al cierre de la edición no se conocía si esto ocurrió.

La fiscalía asegura que Trujillo “aceptó sobornos” de miles de dólares de la empresa Media World, filial del grupo Imagina.

EL NEGOCIO
Según la fiscalía estadounidense, Trujillo aceptó sobornos de Media World a cambio de la venta de derechos de partidos de la Selección Nacional de Futbol, tanto amistosos como de la eliminatoria hacia las Copas del Mundo de 2018 y 2022. En estas negociaciones, también estuvo presente Brayan Jiménez (vea: Sobornos por $400 mil).

En el apartado 269 de la acusación se indica que hubo una reunión entre Fabio Tordín, directivo en Media World y quien ya admitió su culpabilidad en los sobornos, con Jiménez y Trujillo, en la cual hablarían acerca del pago de las comisiones, y que Jiménez recalcó que “nada debe decirse en el teléfono. ¡Nada! ¡Nada! ¡Nada!”.

En la investigación también aparece involucrado Rafael Salguero, quien habría recibido sobornos por la venta de los derechos de transmisión y a quien se le sindica de haber ejercido influencia, como directivo de FIFA, para que estos derechos se dieran en exclusiva.

BUSCAN A JIMÉNEZ
Francisco Rivas, primer subsecretario general del MP, en conferencia de prensa, confirmó que el Gobierno de Estado Unidos de América había pedido la detención provisional de Brayan Jiménez, con miras a una solicitud formal de extradición.

Esta petición llegó por medio de una nota enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la fiscal general, Thelma Aldana, y suscrita por Gisela Vargas, directora de Asuntos Jurídicos de la cancillería, la cual hace referencia a la nota verbal número 437 de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

La carta indica que al momento de que se detenga a Jiménez, “se decomisen todos los artículos, instrumentos, objetos de valor o documentos que sean de su propiedad”.

La cancillería remarca que la petición se fundamenta en el tratado de extradición suscrito entre Guatemala y Estados Unidos en febrero de 1903, enmendado por la Convención Suplementaria en 1940 y los artículos 2, 3 y 5 de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Trasnacional.

Rivas dijo que no tienen un requerimiento similar contra Rafael Salguero.

CC ANALIZARÁ CASO
Gloria Porras, presidenta de la CC, al lamentar la situación del magistrado suplente Héctor Trujillo, manifestó que se debe esperar a que los acontecimientos sigan su curso y que el juez de EE. UU. determine si dicta la detención provisional.

“Creo que el país ha venido sufriendo, en los últimos tiempos el desgaste de funcionarios señalados”, afirmó Porras, al tiempo que reconocía el gran “impacto” del caso, por lo cual el tema se tratará en la sesión del pleno de magistrados del próximo lunes.

En tanto que el presidente Alejandro Maldonado, quien fue magistrado titular de la CC en los años anteriores, señaló que el asunto lo “tendrá que resolver él como persona, porque no tenemos nosotros forma de incidir en la jurisdicción de otro país”.

Desaparecido
Rafael Salguero otro sindicado
Rafael Salguero, quien figura entre los acusados, no ha sido localizado en su oficina ni ha respondido las llamadas telefónicas que desde ayer se han hecho a su bufete.
La fiscalía estadounidense lo vincula con arreglos para que los derechos de transmisión de los encuentros eliminatorios de la Copa del Mundo y amistosos de algunas selecciones nacionales del área de la Concacaf, fueran dados a la empresa Media World.
Fabio Tordín, directivo de esta, junto con un colaborador identificado como #6 y cuyo nombre solo conoce el Gran Jurado, desarrollaron un proyecto que incluyó arreglos económicos con Salguero, Ariel Alvarado y Alfredo Hawit, a quienes pagaron boletos para viajar a Buenos Aires, Argentina y reunirse con Hugo y Mariano Jinkis, en noviembre de 2011.
En la cita acordaron utilizar su influencia como directivos de la FIFA, para que la Concacaf vendiera a Media World los derechos de comercialización de los torneos de esta entidad, incluyendo la Copa de Oro.

Embajada EE. UU.
Nota enviada a la Cancillería
“Solicita la detensión de Brayan Jiménez y que se decomisen todos los artículos, instrumentos, objetos de valor ”.

Con voz propia
Reacciones al caso FIFAgate
Alejandro Maldonado
Presidente de la República
“Tendrá que resolver él como persona, porque no tenemos nosotros forma de incidir en la jurisdicción de otro país”.

Gloria Porras
Presidenta de la CC
“Creo que el país ha venido sufriendo, en los últimos tiempos el desgaste de funcionarios señalados”.

Cronología
La crisis de la FIFA
La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) está envuelta en un escándalo de corrupción desde mayo de este año. En noviembre empezaron los problemas, porque se agudizó la crisis. Esta son las fechas más destacadas:

2014
-18 noviembre. La FIFA presenta una demanda penal “contra desconocidos” en la fiscalía de Suiza, por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de los mundiales de futbol de Qatar 2018 y Rusia 2022.
2015
-10 marzo. La fiscalía suiza abre una investigación por la concesión en 2010 de los mundiales a Rusia en 2018 y Qatar en 2022.
-27 mayo. El FBI registra la sede la Concacaf en Miami, y en Zúrich (Suiza), son detenidos siete dirigentes de la FIFA por solicitud de EE. UU., supuestamente implicados en una organización de fraude y blanqueo de dinero, entre otros delitos.
-27 mayo. El Comité de Ética de la FIFA suspende a 11 dirigentes de 14 denunciados.
u1 junio. El Comité de Ética de la FIFA inhabilita a Enrique Sanz, secretario general de la Concacaf.
-2 junio. Joseph Blatter dimite como presidente de la FIFA. Ese día, medios estadounidenses informan que Blatter es investigado por el Departamento de Justicia y el FBI.
-3 junio. Interpol emite orden de detención contra Jack Warner (Trinidad y Tobago), Nicolás Leoz (Paraguay) y José Margulies (Argentina-Brasil).
u9 junio. El argentino Alejandro Burzaco, responsable de la empresa Torneos y Competencias, se entrega a la policía en Italia.
-2 julio. El Departamento de Justicia de EE. UU. formaliza ante las autoridades suizas la petición de extradición de siete responsables de la FIFA.
-6 julio. La FIFA sanciona inhabilita por siete años a Harold Mayne-Nicholls, expresidente de la Federación Chilena de Futbol e integrante de la evaluación de las candidaturas mundialistas, por mala conducta ética.
-9 julio. La FIFA sanciona a perpetuidad al exdirigente de la Concafaf, el estadounidense Chuck Blazer, por la aceptación de sobornos y comisiones.
-15 julio. Suiza extradita a Jeffrey Webb, exvicepresidente de la FIFA.
-17 septiembre. Se extradita al uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Futbol.
-21 septiembre. Trinidad y Tobago autoriza la extradición del exvicepresidente de la FIFA Jack Warner.
-25 septiembre. La Fiscalía suiza abre un proceso penal contra Blatter por sospechas de gestión desleal y le reprocha el pago a Michel Platini de dos millones de francos en 2011, por unos trabajos realizados entre 1999 y 2002.
-9 octubre. Suiza extradita a Costas Takkas, adjunto al presidente de la Concacaf, y de Julio Rocha, expresidente de la Federación nicaragüense.
-21 octubre. El Comité de Ética de la FIFA investiga a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Futbol, y al alemán Franz Beckenbauer.
-3 noviembre. El brasileño José María Marín, antiguo presidente de la Confederación de Futbol de Brasil, es extraditado por Suiza a Estados Unidos.
-11 noviembre. El expresidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), el uruguayo Eugenio Figueredo, consiente en ser extraditado a Uruguay, tras permanecer detenido en Suiza desde mayo.
-26 noviembre. El presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), Marco Polo del Nero, renuncia a su cargo en el Comité Ejecutivo de la FIFA, que es objeto de una investigación por parte del Comité de Ética.
-29 noviembre. El FBI descubre una cuenta bancaria secreta en la que el expresidente de la Federación Colombiana de Futbol (FCF) Luis Bedoya movió alrededor de un millón de dólares.
-3 diciembre. Son detenidos en Zúrich el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Centroamericana de Futbol (Concacaf) y vicepresidente de la FIFA, y el paraguayo Juan Ángel Napout, igualmente vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).
-4 diciembre. Héctor Trujillo, secretario de la Federación de Futbol de Guatemala y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, es detenido en un crucero.

 

 

fuente: s21