Inicio » Arriban representantes de FIFA para ultimar detalles para la votación del nuevo estatuto del fútbol uruguayo
Fútbol Uruguayo

Arriban representantes de FIFA para ultimar detalles para la votación del nuevo estatuto del fútbol uruguayo

POR EL INTERIOR DE LA AUF. Santiago Balbis para Diario Uruguay.

«…habrá que negociar con FIFA quién pierde estos votos que pasarán a ser de los grupos de interés, o si bien se extiende el Congreso»

Para lo que resta de la semana se espera la llegada de enviados de FIFA a la AUF, para dialogar con los integrantes del Comité de Regularización que encabeza Pedro Bordaberry, y comenzar a diagramar los cambios que presentará el estatuto que será puesto a votación de los clubes con respecto al que debió ser puesto a consideración el pasado 6 de abril, que es el que se venía teniendo en cuenta.

Ayer ya se dio el primer paso: Bordaberry se reunió con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, que llegó a Montevideo para dialogar sobre cómo han sido las primeras semanas de intervención en la AUF, y cuál es la postura que ha encontrado de los clubes con respecto al estatuto que exige FIFA debe firmarse.

Hasta el momento, el comité ha dialogado con todas las partes que estarán involucradas en el nuevo estatuto. Y seguramente las propuestas serán tenidas en cuenta, para estampar o no en el futuro estatuto, por los enviados de FIFA que llegarán en los próximos días.

Las propuestas han sido variadas, y muchas de ellas ya en su momento fueron rechazadas por la propia FIFA, como por ejemplo el que el Ejecutivo siguiera estando conformado por cinco miembros, y no por siete como indicó FIFA, que exige incluir al presidente, vice, secretario general, de Asuntos Administrativos y Económicos, de Selecciones Nacionales y Asuntos Internacionales, del Fútbol del Interior y de Disciplinas en Desarrollo, uno de los cuales deberá ser mujer.

Los clubes volvieron a plantear el tema a Bordaberry, y quedó en claro que FIFA no cederá en este aspecto.

El otro gran tema pasa por qué grupo de interés será tenido en cuenta en el Congreso, teniendo en cuenta que tanto jugadores como árbitros y entrenadores pretenden estar representados.

El Congreso diagramado por FIFA hasta el momento contemplaba a 31 miembros: 16 de Primera División, seis de la Segunda División Profesional, seis de OFI, uno de la División Amateur, uno del fútbol femenino y uno del fútbol de salón.

Un dato a tener en cuenta: todo hace indicar que ese voto del fútbol femenino nucleará no solo al de AUF sino también a OFI, por lo que seguramente habrá lugar para las negociaciones a la hora de tener que tomar una postura. Los jugadores serán seguramente contemplados en el Congreso, y quizás los entrenadores. Por lo tanto, habrá que negociar con FIFA quién pierde estos votos que pasarán a ser de los grupos de interés, o si bien se extiende el Congreso.

Después se estamparán cambios importantes como el hecho de que la licitación sea carta corriente y la forma de contratar servicios o vender derechos.
Y, un dato que no es menor, esto también alcanzaría a OFI