Inicio » Algún día se iba a dar: grabamos una Asamblea de clubes de la AUF, contraria a darle poder a la OFI
La OFI Todo Deportes

Algún día se iba a dar: grabamos una Asamblea de clubes de la AUF, contraria a darle poder a la OFI

EXCLUSIVO. Desde Montevideo, desde la sede de la AUF, Ariel Giorgi y Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

«Votar en general con tantas dudas implica que cuando nos arrepintamos, precisemos 13 votos»

POR LO VISTO El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Wilmar Valdez, con la mirada lo dice todo a su par de la Organización del Fútbol del Interior. Parece como que Valdez le expresa a Bares:»aguantá un poquito…»

Presidente de la AUF:»Yo creo que la Asamblea ha debatido suficiente este tema tan importante…»

La no votación del nuevo Estatuto para nuestro fútbol es la gran sorpresa de la jornada del 30 de marzo de 2017. Y varios dirigentes de la AUF son los desencadenantes de la amargura de la ciudad del fútbol.
Ariel Giorgi se suma a la charla en la sala principal donde se reúne la Asamblea de clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, justo enfrente donde están sentados Gustavo Bares (presidente de la Organización del Fútbol del Interior) y la Dra. Andrea Valiente (representante jurídica de la OFI). La sensación es la de siempre: a uno le parece tener enfrente a un grupo de dirigentes que han vivido sus años pensando sólo en ellos. Y nada más que en ellos. Descalabra la idea de la integración del fútbol uruguayo con la primera palabra lanzada al unísono del actual presidente del Club Atlético Peñarol, Juan Pedro Damiani:«Creo que aquí, el espíritu es que queremos que la gente de FIFA y Conmebol sepan que Uruguay va al camino ése… Pero, tenemos que darnos el tiempo, porque somos un país tremendamente conservador. Entonces, para que no se lleven una imagen, quedénsen tranquilos que Uruguay va en camino a lo que es el mundo, pero tenemos que manejar nuestros tiempos y nuestras formas… Me parece que es estirar demasiado ésto… Tomarnos un tiempo, corto…»

«Si alguno de nosotros fuéramos con este Estatuto a formar el club de bochas de la esquina de mi casa, creo que no cumple lo más mínimo con los requisitos modelo del Ministerio…»

FIFA ESTA CON LA OFI A MUERTE. Aquí el representante que envió la FIFA conversa con la Dra Andrea Valiente y el presidente de la OFI, el maragato Gustavo Bares, dando señales de que ya está cocinado el pollo, y así se lo van a tener que comer los dirigentes de la AUF.

«Liverpool no está para hacer ninguna moña para que la tribuna aplauda. Tenemos que hacer los cambios en el tiempo que hay que hacerlos y a fondo. Por eso no tengo que mostrar señales»

En todos los casos, muchas referencias de su discurso surgen ineludiblemente: los antecedentes, la documentación que se fue acumulando con el paso de los años, que arrastra a todos, A los chacareros de la OFI y a los profesionales de la AUF desde aquellos tristemente intentos de unificar a todo el fútbol.
Por eso definimos este momento que grabó en forma exclusiva DIARIO URUGUAY como un testimonio único y el primero que quedará para toda la historia, porque atrapamos en varios audios lo que todos sentían: «Aquellos que estamos convencidos de que este es un paso muy difícil de dar, la oportunidad de defender nuestra posición es no votar… Ni siquiera el régimen general, porque después vamos a necesitar 13 votos para cambiar las cosas. Y hoy con 7 votos las dejamos como están…» Palabra de Liverpool.

HAY DISTANCIAS Y DISTANCIAS. Acá se ve claramente la distancia que tomaron los representantes de la Organización del Fútbol del Interior, sentados en la polémica Asamblea de Clubes de la AUF, que debía haber votado el nuevo Estatuto a regir en el fútbol uruguayo.

Ahora está la prueba de que en las entrañas de la Asociación Uruguaya de Fútbol, ellos (los dirigentes) los montevideanos se juntaron, y según Ariel Giorgi aclararon el horizonte:«No creo que ante cosas tan importantes, tenga sentido manifestar como expresión de motivo, mostrar señales de buena voluntad. Nosotros tenemos que mostrar cambios reales que sean bien para el fútbol» Aclarando además, el presidente negriazul Palma:»Liverpool no está para hacer ninguna moña para que la tribuna aplauda. Tenemos que hacer los cambios en el tiempo que hay que hacerlos y a fondo. Por eso no tengo que mostrar señales»

Ahora todos nuestros lectores ya lo conocen como es el drama de la famosa división AUF – OFI. Saben que ellos hablan en toda la reunión con tal de ir para adelante en sus mezquinos intereses… De eso saben – desde hoy – los uruguayos. Y no hay vuelta de hoja…

Palabra de El Tanque:»Nosotros estamos un poco en la misma posición. El mandato de este Ejecutivo, se baraja o se maneja la posibilidad de este Estatuto, comenzar el 1ro de Enero de 2019. Tenemos que evaluar que el mandato termina el 30 de Julio de 2018. Ahí hay que votar un nuevo Ejecutivo o evaluar la posibilidad de hacer un impasse…»

Presidente de la AUF:»Es difícil conjuntar todas las cosas que se han dicho… Comenzamos de modificación de artículos hasta directamente propuestas de votación en general… Digamos:de fijar un plazo concreto. Me parece…»

NOTAS RELACIONADAS PUBLICADAS EN DIARIO URUGUAY 

AQUÍ ESTÁ EL TEXTO COMPLETO DEL ESTATUTO

OPINION LO QUE FUE LA ASAMBLEA DE CLUBES DE LA AUF

PALABRA DE DANUBIO FC 

PALABRA DEL PRESIDENTE DE LA AUF

CRONICA DEL DIA DE LA ASAMBLEA DE CLUBES DE LA AUF

PALABRA DEL PRESIDENTE DE LA OFI

A LOS 70 AÑOS LA OFI SE JUNTARIA CON LA AUF