Inicio » Al fin trancó fuerte Diego Lugano:»Como ciudadano estoy un poco decepcionado y muy preocupado. Uno ha visto y escuchado cosas que la gente no sabe…»
Fútbol Uruguayo PLAN 2030

Al fin trancó fuerte Diego Lugano:»Como ciudadano estoy un poco decepcionado y muy preocupado. Uno ha visto y escuchado cosas que la gente no sabe…»

FUTBOL URUGUAYO EN CRISIS.

Diego Lugano:»En el gobierno «nadie se pronuncia, nadie se la juega, hay un miedo generalizado que es lo que nos da valor a nosotros para justamente tratar de mostrar las cosas como son».

«Esto comienza hace muchos años principalmente por la inquietud que teníamos en la selección de ver que habían cosas en Uruguay que no funcionaban o funcionaban mal. Y teníamos que hacer algo para tratar de mejorarlas», recordó el excapitán de la selección a Abran Cancha de DelSol FM.

«Se han aprovechando de la imagen de los jugadores de forma ilegal. (…) Acá en Brasil esta discusión se dio en el 91 o 92, somos motivo de burla por tratar cosas de tres décadas atrás», comentó.

«Yo tenía discusiones duras con Sebastián (Bauzá) por la precariedad que teníamos en la selección. Traíamos las bolsitas de vitaminas de Europa para jugar partidos y comprábamos los materiales a Walter Ferreyra. En el Mundial de Brasil le pedimos prestado a Inglaterra una máquina de hielo. Una precariedad tremenda. Pero íbamos a China, a Indonesia, a Australia, y la gente se moría con la selección. No puede ser que no haya un peso en la AUF y que seamos los perjudicados nosotros y el fútbol», explicó.

«La AUF tiene que ser independiente, tiene que manejar sus productos, tiene que lucrar lo máximo que pueda», dijo el jugador.

«El cambio es irreversible, el grado de conflicto va a depende del grado de resistencia del sistema. El objetivo es clarito: cómo paso en la AUF y la selección, queremos que a los clubes le ingrese la mayor cantidad de dinero que nuestro mercado permita, se distribuya racinalmente y se invierta en infraestructura porque de eso depende nuestro trabajo y nuestra pasión popular», agregó Lugano. Además pidió que el fútbol uruguayo «sea digno, transparente y transmita los mejores valores».

El ex capitán recordó que «de la mano de los jugadores» se dieron todos los cambios y la conquista en la «historia de nuestro fútbol».

«Decepción» con el gobierno

«Como ciudadano estoy un poco decepcionado y muy preocupado. Uno ha visto y escuchado cosas que la gente no sabe, pero el solo hecho de que se permita y se proteja un monopolio, una actividad comercial millonaria como es el fútbol donde hay 1000 o 1200 trabajadores directos que son perjudicados por ese monopolio (jugadores, jueces, técnicos, clubes)… Todo monopolio lleva a que se fortalezca una posición, en este caso de una operadora privada y que nunca haya competencia para poder valorar el producto», señaló.

Lugano criticó que el gobierno «permita y proteja un monopolio en la actividad comercial privada millonaria como el fútbol, con el agravante de que el fútbol es nuestro mayor exponente cultural, popular, que nos ha identificado por 100 años».

«Es una utopía nuestra que debería ser el mejor vehículo para pasar buenos valores, principios y modos a la población», afirmó. «Es exactamente lo opuesto y es lo que vamos a cambiar. Está bastante claro en toda la gente que los jugadores por unanimidad, locales y los que estamos afuera, tomamos consciencia y todo lo que ha pasado nos lleva a ser más responsables, informarnos más, estar más acordes con lo que pasa en el mundo para traer a Uruguay», dijo.

En el gobierno «nadie se pronuncia, nadie se la juega, hay un miedo generalizado que es lo que nos da valor a nosotros para justamente tratar de mostrar las cosas como son».

Autocrítica y orgullo

«Los jugadores somos los principales responsables por haber permitido por tanto tiempo que funcionara así», señaló.

Lugano aseguró que la posición de los jugadores en este conflicto es «unánime». «Luis Suárez en el vestuario del Bernabéu antes de un clásico le manda un mensaje al capitán del Torque apoyándolo», ejemplificó.

«El 100% de los jugadores y el 100% de la afición deportiva queremos un cambio. Eso es irreversible, por más que resistan y se gane tiempo, hay una consciencia generalizada de que no hay tiempo atrás», señaló.

«El orgullo que uno siente de ser contemporáneo de esta generación de jugadores es tremendo, mencioné a los de la selección pero ves a los muchachos de Uruguay con una dignidad, una altura, una intención de preparse, de no ofender pero tampoco temer. La visión que tenía la gente del futbolista está cambiando y es un motivo de orgullo para nosotros», valoró.

«Los muchachos locales se la juegan de verdad. Muchos quedan sin laburor, muchos tienen que ir todos los días a practicar y tal vez correr algún riesgo en el día a día. Los verdaderos guerreros son ellos», agregó Lugano.

La salida de Bauzá y la protección a Valdez

Sobre la salia del expresidente de la AUF, Sebastián Bauzá, Lugano dijo: «Siempre supimos que era una venganza del sistema para Sebastián (Bauzá) por haber hecho las cosas bien, como más o menos nos viene pasando a todos los que estamos queriendo cambiar algo».

El excapitán dijo que se arrpepiente de no haber comenzado la lucha cuando Bauzá era el presidente.

«Me arrepiento porque si Bauzá hubiera tenido el respaldo de la selección no hubiese pasado, como ahora Valdez sí tiene el respaldo 100% de los jugadores, porque simplemente hizo las cosas bien», señaló.

Al actual presidente de AUF «no se le pide más que se asesore y que sea libre de tomar decisiones».

«Todo el fútbol sabe que a Valdez lo tienen en la mira y lo quieren sacar por querer liberar el fútbol. Los jugadores estamos atentos a eso y no lo vamos a permitir. Si en la época de Bauzá teníamos el asesoramiento que tenemos hoy seguramente no hubiese pasado lo que pasó», señaló Lugano.

 

 

 

 

Fuente: 180