Inicio » 600 futbolistas profesionales uruguayos volvieron a manifestarse por sus derechos: «Marchamos por las condiciones de trabajo y los atrasos salariales, y porque la directiva no nos representa”
Fútbol Uruguayo

600 futbolistas profesionales uruguayos volvieron a manifestarse por sus derechos: «Marchamos por las condiciones de trabajo y los atrasos salariales, y porque la directiva no nos representa”

FUTBOL URUGUAYO EN CONFLICTO. El colectivo de jugadores que se congregan bajo la consigna “Más unidos que nunca” se reunió ayer en la esquina de Rivera y 20 de Setiembre, en las afueras de la sede de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), ocho meses después de la primera manifestación, llevada a cabo en febrero de este año.

Casi 600 futbolistas de las dos categorías profesionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la A y la B, volvieron a reclamar por sus derechos como trabajadores ante la Mutual, en una marcha pacífica que tuvo como objetivo la reivindicación de la primera marcha y el reclamo por las condiciones de trabajo en el fútbol uruguayo. Todos los clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol estuvieron representados en el acto, incluso los planteles de equipos que pertenecen al interior del país –Plaza Colonia, Juventud, Atenas, Deportivo Maldonado, Tacuarembó, Oriental y Cerro Largo–.

“Marchamos para demostrar que seguimos unidos, fuertes, y que, después de ocho meses, tenemos las mismas ideas en la cabeza: manifestarnos por nuestros derechos”, le dijo el capitán de Atenas, Carlos Keosseian, a la diaria. Uno de los voceros del movimiento, Agustín Lucas, hizo una puesta a punto de la situación con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Según le contó Lucas a la diaria, esa situación “está en silencio, aún sin expedirse del todo: la primera respuesta no fue la que se esperaba ante tanta irregularidad”.

“Marchamos para reivindicar la primera marcha, por nuestros derechos, por los compañeros denunciados penalmente, por las condiciones de trabajo y los atrasos salariales, y porque la directiva no nos representa”, agregó. El zaguero de Albion se refirió a cómo continuará actuando el movimiento MásUnidosQueNunca: “Los pasos a seguir son marchar, manifestarse y seguir en reunión constante para analizar todas las herramientas que tenemos a disposición como laburantes”.

 

“Buscamos un fútbol honesto, democrático y transparente”

 

Se proclaman

“Los futbolistas del medio local expresamos que estamos decididos a cambiar el rumbo del fútbol uruguayo. En esa lucha somos cientos de futbolistas profesionales dispuestos a modificar un sistema perverso, en el que la necesidad y el abuso de poder son herramientas cotidianas utilizadas impunemente sin respetar en absoluto los derechos de los actores de esta actividad”. Así comenzó la proclama que leyeron los jugadores anoche al llegar al local de la Mutual. Los futbolistas rechazaron “enérgicamente” la continuidad de la Comisión Directiva de la Mutual, porque consideran que sus integrantes “actúan en forma unilateral, persiguiendo intereses ajenos a nuestra institución, y no nos representan; porque –sostienen– de forma insólita e irresponsable han denunciado penalmente a cinco de nuestros delegados”; y porque “utiliza el dinero social con fines dudosos y poniendo en riesgo el patrimonio de nuestra institución”.

De esta manera, exigen que las condiciones de trabajo mejoren, que sean “dignas” y que se empiece a elaborar un proceso “transparente” de negociación. Además, instan a que el público en general participe en su lucha para “evitar que unos pocos continúen regalando nuestro fútbol”. “Buscamos un fútbol honesto, democrático y transparente”, sostienen.

 

FUENTE: la Diaria