Inicio » A los 114 años la Asociación Uruguaya de Fútbol
Fútbol Uruguayo La AUF

A los 114 años la Asociación Uruguaya de Fútbol

MUSEO CHACARERO. Montevideo. EDITORIAL DE FUTBOL URUGUAYO.

1900 – 30 de marzo – 2014

Veintidós años habían pasado, – del primer partido de fútbol jugado en el terreno que hoy ocupa el Hospital Militar -; entre un cuadro de marineros ingleses frente a otro integrado por los hijos de ingleses y otros ingleses – que defendían al Montevideo Cricket – cuando el 30 de marzo de 1900, don Enrique Lichtenberger, tuvo la iniciativa – un verdadero pionero en los temas de organizar una liga -, e invitó a formar la Uruguay Association Football League, hoy denominada Asociación Uruguay de Fútbol. Cuatro Clubes se unieron para crear la entidad rectora del fútbol de nuestro país, el Albion Football Club, el Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC), Uruguay Atlhetic Club y Deustcher Fussball Klub.

El proceso de castellanización de su marca se inició en 1905, “The Uruguay Association Football League”, con la Presidencia de Don Félix Ortiz de Taranco, pasa a denominarse Liga Uruguaya de Football. Posteriormente, ya en 1915 siendo Presidente el Dr. Juan Blengio Roca, pasa a nombrarse Asociación Uruguaya de Football, nombre que se mantiene hasta la instauración del régimen profesional.

El 6 de abril de 1932, cuando se crea la Liga Uruguaya de Football Profesional, con el Dr. Mario Ponce de León como su Presidente, retoma al anterior nombre de “Asociación Uruguaya de Football”. Finalmente, el 30 de junio de 1936, siendo Presidente el Dr. Raúl Jude, se establece la castellanización total del término “football”, y finalmente a su actual denominación: Asociación Uruguaya de Fútbol, en 1970, actuando como Presidente Don Américo Gil.

La puerta original de la vieja sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol, hoy en la existente parada de ómnibus de la avenida 18 de Julio.

114 años han pasado desde su fundación aquel 30 de marzo.

Su primera sede fue en las oficinas de la compañía de Seguros The Sun en la calle Solís No. 65. Pasó por varias sedes hasta que en 1928 adquirió el edificio de la calle 18 de Julio 1520 al 28, proyectando desde allí, el nuevo edificio que se inauguró en 1976 con frente a la calle Guayabos 1531.

Aún en la vereda de la Avenida 18 de Julio se mantiene la vieja puerta de A.U.F, que tiene una placa que dice “Por aquí pasó la Copa del Mundo”, lugar en donde el Presidente de la FIFA Don J. Blatter se sacó fotos en su visita de junio del 2012, para dejar registro que él también paso por la puerta por donde ingresaron numerosas personalidades, Trofeos y Copas testigos de gloriosas gestas Celestes.

Pedro Chater fue el primer Presidente de la Asociación y desde él hasta nuestro actual Presidente el Dr. Sebastián Bauzá, 45 personas tuvieron el alto honor de Presidir la casa del fútbol.

Hoy estamos de cumpleaños. Son 114 años de historia única, inigualable, admirada y admirable. Con el color del cielo en el pecho de los guardianes gloriosos de una historia única y asombrosa y la magia del Estadio del primer mundial de fútbol.

¿Acaso existe un país que tenga tanta gloria y reconocimiento a nivel mundial, sin explicaciones lógicas por su demografía, con una extraordinaria trayectoria que ha sabido de pasear su estirpe de campeón a nivel de Selecciones y Clubes, con mayores o jóvenes?

En este momento de evocación, tal vez podamos recordar a Nilo Suburú, periodista y autor de varios libros dedicados al fútbol. Narró, – con una certeza propia de los que saben transmitir en la pluma – un sentimiento emotivo refiriéndose a la gesta de Maracaná. Refiriéndose a la magnífica proeza escribió:
“los jugadores uruguayos ratificaron que, vistiendo la camiseta celeste, pueden reclamar ser dueños de un destino manifiesto, el de vencer allí donde parece imposible. Desde entonces nadie en el mundo puede enfrentar sin respeto a los herederos de tanta gloria”.

Hoy a 74 días de un nuevo Mundial de la FIFA, nuestro fútbol se apresta a participar de la gran justa universal, con la vigencia intacta de su tradición. Pronto, estará encauzando – con esperanza, fe y trabajo -, su mágico y prodigioso futuro. Con la responsabilidad que siempre han tenido sus jugadores comprometidos con lo que ha sido la rica historia “Celeste”. Todos saben, que nadie podrá enfrentar a los herederos de tanta gloria, sin respeto y con cautela.

A no dudarlo, lo mejor de la historia será el porvenir.

Feliz día familia del fútbol.
Feliz cumpleaños a la querida Asociación Uruguaya de Fútbol.

 

Fuente: AUF