Inicio » Ya no más, “Use y Tírelo”: Llegaron a Canelones nuevas estrategias en materia de Gestión de Residuos y Reciclaje
Este Sur

Ya no más, “Use y Tírelo”: Llegaron a Canelones nuevas estrategias en materia de Gestión de Residuos y Reciclaje

ESTE SUR con NIVIA GAZZANEO desde Atlántida, Canelones, para Diario Uruguay.

En el marco de la presentación de estas nuevas estrategias, el director general de Gestión Ambiental de Canelones, Leonardo Herou, junto a autoridades locales, departamentales y empresarios hizo entrega del Sello Ambiental Canario Edición 2017 a empresas del departamento que gestionan sus residuos bajo la consigna de responsabilidad de calidad ambiental y social.

En este sentido Herou dijo que “ La entrega de este sello busca reconocer y estimular a las empresas que se comprometen y trabajan fuertemente para tener una gestión acorde a lo que son los desafíos de este tiempo”.

“La respuesta por parte de los empresarios ha sido positiva” , dijo Herou,  a lo que agregó que “hay 300 comercios que se suman junto a los vecinos y quienes forman parte de una estrategia para mejorar la limpieza, clasificando los residuos en sus propios domicilios”

Al ser consultado por Diario Uruguay sobre los contenedores domiciliarios, el jerarca dijo que hasta el momento 100.000 familias son las que ya tienen contenedores residuales y faltan aún unas 20.000 y 40 ECOpuntos son los que faltan para cubrir todo el departamento.

Con respecto a los proyectos para la Costa de Oro, este gobierno pretende instalar una planta modelo a nivel nacional, un plan que tiene como objetivo asegurar buenos niveles de limpieza en todo el departamento, aumentar la cantidad de materiales reciclables a través de los distintos programas de reciclaje, y resolver la planta de disposición final de residuos, que cumplirá con toda la exigencia de normativa y que entre otras cosas debe de estar ubicado a una distancia prudencial de un curso de agua.

En otro orden, Herou dijo que Parque del Plata en breve tendrá la totalidad de los contenedores domiciliarios y también su ECOpunto. Cabe destacar que ECOpunto es un contenedor marítimo de gran capacidad donde se puede separar los distintos tipos de residuos, vidrios, plásticos y metales y que tienen la finalidad de ser reciclados. Herou sostuvo que para poder concretarse tiene que ser acompañado también de una educación a nivel escolar.