Inicio » Mario Bardanca denunciando al poder del fútbol uruguayo y del mundo
Este Sur Fútbol Uruguayo

Mario Bardanca denunciando al poder del fútbol uruguayo y del mundo

LA OPINION EN EL URUGUAY.
Lo primero que debemos decir desde este sitio dedicado al turismo y a la aviación comercial que no hay intención de trazar similitudes personales, de trayectoria, morales, políticas, ni ninguna otra que no sean las periodísticas entre nosotros y Mario Bardanca. Hablamos una sola vez con él y seguramente ni debe recordarla, fue en un intento de producción hace unos cuantos años que quisimos con otros emprendedores, hacerlo formar dupla con José Carbajal el suplente de Víctor Hugo Morales en Radio Continental, para integrarse a una emisora radial uruguaya, iniciativa que como está visto, no prosperó. Pero queremos compartir con nuestros lectores no futboleros de Uruguay y con todos los del exterior, esta reflexión que nos provoca su editorial de este sábado 30 de mayo en el informativo Telenoche de Canal 4 Montecarlo de Uruguay.

Bardanca es una rara avis en el periodismo uruguayo y ¿por qué no?, también en el internacional. Siendo uno de los más destacados comentaristas de fútbol no solamente no integra, sino que está en las antípodas de la empresa que maneja en general al fútbol uruguayo desde los medios, Tenfield SA de Paco Casal, Enzo Francéscoli y Nelson Gutiérrez y el año pasado, a pesar de recibir una tentadora oferta de Fox Sports para integrarse al equipo de esa emisora en Uruguay, también lo rechazó. En su momento nos costó mucho entender la razón por la que no fue a Fox, ahora, tras el escándalo de la FIFA, nos cierra, como nos cerraron siempre sus actitudes éticas y de principios.

En 2007, Sudamericana, el mismo sello editorial que nos editó a nosotros con Pluna, el riesgo de volar alto, editó de su autoría «Yo, Paco», con el que ganó el premio «Libro de Oro», otorgado por la Cámara del libro a aquellas obras que obtienen el lauro de «más vendidos».

En este editorial que hoy compartimos, Bardanca recuerda que el actual Embajador de Uruguay en Argentina y ex ministro de Turismo y Deporte del primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), Doctor Héctor Lescano fue quien tuvo la responsabilidad de hacer salir de la conducción de la AUF (Asociación Uruguay de Fútbol) al detenido e incomunicado exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo. En aquella oportunidad este conceptuado dirigente frenteamplista, futbolero, partidario y exdirigente del Liverpool F.C. de Montevideo, había dicho que «en el fútbol uruguayo había que hacer limpieza y con cepillo de alambre». Da la casualidad que el presidente de esa institución, como bien lo recuerda Bardanca, José Luis Palma fue quien actuando en una comisión de la AUF encontró las pruebas documentales para demostrar las dádivas y favores que Figueredo propició en favor de Tenfield.

A Lescano, luego de ser respaldado por toda la actividad privada, al asumir en 2010 Mujica tuvo que dejar que siguiera en su cargo pero a mediados de 2012 lo sacó y como explicación dijo que «a veces hay que cambiar cuando las cosas están bien»????, claro, Lescano en ese momento era el ministro con mejor imagen popular de todo su gabinete…Y la casualidad indica otra situación emparentada: Liverpool descendió a la divisional B…y hubo otra casualidad, por orden del presidente Mujica, la DGI, Dirección General Impositiva de Uruguay, desestimó seguir el proceso judicial que le seguía a Paco Casal por evasión impositiva…

Quienes leyeron Pluna, el riesgo de volar alto, saben que hay un capítulo -el 13- en la página 126 titulado «El chárter del Pato Celeste», donde contamos que en agosto de 2008, a un año del sonado caso de la valija de Antonini Wilson en Ezeiza, hubo un chárter contratado a Pluna para ir a Caracas a llevar a una delegación de la Mutual Uruguaya de Futbolistas a jugar un partido benéfico. Hasta ahí nada raro ¿verdad?.

Lo verdaderamente raro es que en ese charter, que no hizo ni migraciones ni aduanas en Maiquetía ni a la ida ni a la vuelta, viajó el por entonces senador y precandidato a integrar la fórmula presidencial por el Frente Amplio José Mujica; lo acompañaron sus posteriormente ministros del Interior y de Transporte y Obras Públicas, Eduardo Bonomi y Enrique Pintado; el actual Vicepresidente de la República, por entonces Presidente de Ancap Raúl Sendic, quien fue el que garantizó ante la Pluna de Campiani el pago del chárter que había sido contratado créase o no, por el Pato Celeste.

Mucho tiempo después y luego de intensas gestiones, Pluna cobró el chárter, mediante un cheque recibido por Campiani, como se vé en la imagen, que fue entregado por Gustavo Torena, si, el Pato Celeste y firmado por…Daniel Gutiérrez, socio de Casal en Tenfield.

Después de todo esto, vino el escándalo de Cosmo como corolario de la connivencia en este caso con López Mena pero está todo bien, el mundo a sus pies. La historia la escriben los vencedores.

Fuente: Portal de América