Inicio » Dirección de Turismo canario evalúa primera quincena de enero
Este Sur

Dirección de Turismo canario evalúa primera quincena de enero

ESTE SUR . Desde Canelones /Nivia Gazzaneo para Diario Uruguay.

El pasado 16 de enero en Atlántida tuvo lugar una reunión convocada por la Dirección de Desarrollo Turístico, la Cámara de Turismo Canaria y el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida (CCIFA) con operadores y referentes del sector turístico de la costa del departamento.

 

En toda la costa (desde Ciudad de la Costa a Jaureguiberry), la primera quincena de este año registró una baja de 17 % en comparación a la del año pasado.

La mesa estuvo integrada por el director general de Desarrollo Económico, Horacio Yanes, la directora de Desarrollo Turístico, Ximena Acosta, el alcalde de Atlántida Gustavo Gonzalez, y el alcalde en funciones de Ciudad de la Costa, Gustavo Mobilio.

Acosta realizó un informe de situación a partir de datos estadísticos del Ministerio de Turismo e información de la Dirección de Desarrollo Turístico. Destacó que Atlántida Costa de Oro “sigue estando en el ranking de los destinos más visitados”, con un crecimiento de 3,5% en visitantes en 2018 en comparación con el año anterior y de 8,2% en gasto.

De acuerdo al relevamiento de ocupación efectuado por su Dirección a partir de los datos proporcionados por los operadores, y en el cual se promedian las semanas en toda la costa (desde Ciudad de la Costa a Jaureguiberry), la primera quincena de este año registró una baja de 17 % en comparación a la del año pasado. Del mismo relevamiento surge que la procedencia de visitantes es mayoritariamente de Uruguay, siendo notoria la falta de argentinos.

En lo que hace a servicios, señaló que este año aumentaron a 120 los baños químicos instalados en las diferentes bajadas de las playas, debido a su gran demanda. También aumentó el número de guardavidas, y se cuenta con 40 servicios en playas, incluyendo paradores, kioskos, servicios náuticos y nuevas iniciativas sobre la rambla a fin de trabajar durante todo el año.

En materia de accesibilidad, Canelones tiene dos playas accesibles y sillas anfibias que se producen en el departamento, para el mejor disfrute por parte de toda la población.

Los eventos que se desarrollan durante el verano son más de 100, y sin dudas, una forma de enterarse de ellos, es mediante la aplicación Turismo Canelones, que también reúne información práctica y de los destinos canarios.

Durante la reunión, diferentes operadores plantearon impresiones e inquietudes, así como diversas propuestas de cara a lo que resta de la temporada.

Horacio Yanes respondió y aportó información sobre cómo están impactando los eventos que se vienen realizando con numeroso público que colma los balnearios y sus locales gastronómicos.

Calificó como muy positivo el hecho de no haber robos en la costa, objetivo por el que se estuvo trabajando en forma coordinada entre Prefectura, Policía y la Dirección de Desarrollo Turístico.

El jerarca confirmó que las bonificaciones de contribución inmobiliaria para hoteles, restaurantes y alojamientos que se concreten por inmobiliarias, son un compromiso del intendente Orsi y existe voluntad en la Junta Departamental para aprobarlas. En ese sentido, se están desarrollando reuniones con cada ámbito para garantizar el cumplimiento de la normativa.

También adelantó que otro compromiso del intendente es solicitar a la Junta una extensión del plazo de concesión de los paradores, a partir de la apuesta por el departamento, por la inversión y la conducta que han tenido los empresarios, muchos de ellos jóvenes.

Entre las novedades previstas, anunció la presencia del ómnibus inglés de dos pisos que recorrió Atlántida durante Festitur, para hacer establecer circuitos por éste y otros puntos turísticos.