Inicio » La mujer de Lavalleja
Entrevistas Hechalamerica

La mujer de Lavalleja

ARCHIVOCES|ENTREVISTA Eduardo Mérica|FUTBOLURUGUAYO.UY|07.07.2015|09:24:00.

EL PRIMER DÍA QUE LA CONOCIMOS MIRAMOS SORPRENDIDO DESDE EL PALCO DE PRENSA DE LA CANCHA DEL ESTADIO ATILIO PAIVA OLIVERA SIN PODER CREER LO QUE OBSERVABA. POR ESO BUSCAMOS APOYO EN EL COLEGA QUE ESTABA SENTADO A NUESTRO LADO Y LE PREGUNTAMOS: ¿QUIÉN ES ESA MUJER? LA DUDA APUNTABA PORQUE VIMOS ENSEGUIDA QUE GOZA DE PRESTIGIO EN EL FÚTBOL LOCAL. PERO EL CIELO DE RIVERA TIENE -TODAVÍA EN EL FÚTBOL- HORIZONTES MÁS NEGROS, DONDE DIRIGENTES HOMBRES SE SENTIRÍAN MEJOR SI SÓLO SE TRATARA DE LA ANÉCDOTA DE UNA SIMPLEMENTE MUJER… PERO NO LO ES. LEONOR VIERA, YA LLEVA SEIS AÑOS PRESIDIENDO AL CLUB DECANO DE RIVERA, Y ES EVIDENTE QUE SE HA TRAZADO UNA ESTRATEGIA PARA PERMANECER Y APOSTAR TODO A SUPERARSE. HOY ELLA SE MERECE UN ESPACIO PARA DARNOS UN ANÁLISIS APARTE EN UN PERÍODO DE INESTABILIDAD TOTAL EN EL FÚTBOL RIVERENSE.

 

¿Cómo definirías la situación actual del fútbol local?
-La situación actual está bastante complicada. Como siempre le digo a todo el mundo del fútbol, el deporte acá es totalmente deficitario. Nosotros en los clubes tenemos que trabajar mucho para poder salir adelante. Por eso el haber tomado esta decisión (que Lavalleja juegue la Copa de Clubes de la OFI) la tuvimos que pensar muy bien, porque gracias al apoyo de algunos empresarios, el entusiasmo de los jugadores y técnico, que todos los días venían a la institución y a mi casa a preguntar: “si salía o no la Copa El País”… ¿Y vamos a jugarla? La directiva y yo decidimos juntarnos y ver que era bueno que Rivera tuviera un representante y que ese fuéramos nosotros… Entonces, a pesar de toda la crisis económica que hay desde todo punto de vista futbolístico, me parece que era la oportunidad para que Lavalleja pueda mostrarse como un cuadro unido y de amigos. Más que de jugadores, de amigos. Porque muchos de los jugadores que vienen y que van a jugar en el plantel son de la casa, son amigos.

-Todo eso que estás mencionando lamentablemente no se refleja en la selección de Rivera. Al contrario, vemos que hay desinterés, mucho desánimo. Con el agregado, de que este año hubo gente que dijo que se formó una selección de amigos ¿Por qué?
-El tema de la selección de Rivera, es como se dice: es un mundo aparte. Yo desde mi punto de vista, como mujer me parece que faltó un poco de organización y de entusiasmo, de voluntad. Muchos jugadores hoy en día sólo piensan en la parte económica y no en vestir la camiseta de Rivera, de nuestra selección. A mi parecer, no deberían ni cobrar porque debería ser un orgullo vestir la camiseta de Rivera. Yo pienso que mi equipo el que formamos ahora, viene con un entusiasmo y con unas garras y unas ganas de salir a jugar y salir adelante. Dependiente de que se gane o no se gane. Porque acá hay mucho jugador que juega y muchas veces no cobra, no gana, porque Lavalleja se caracteriza por eso… Entonces, el tema: selección Rivera, para mí fue un fracaso por eso.

-Hace veinte años que no pasa nada. ¿No es demasiado?
-Si. Viene fracasando. Yo te puedo hablar de lo que estoy hace seis años dedicada realmente al fútbol.

-¿Y de fondo qué pasa en la Liga de Rivera?
-En la Liga, yo creo que las personas que están tienen voluntad, pero son personas que ya están cansadas. Que siempre son los mismos y que muchas veces los critican y no los valoran. Yo siempre me pongo en la posición de ellos, si no estuvieran ellos, ¿quiénes estarían?… Porque si tú llamás a una Asamblea para una reunión son pocos los que van, entonces, qué vamos a recriminar a estos hombres que están frente a la Liga, que están tratando de llevar el barco adelante, mal o bien.

-¿Hay apoyo municipal?
-Yo creo que a la selección la Intendencia la ha apoyado y a los clubes también. Incluso, ahora yo estoy contando con el apoyo de la Intendencia, por eso pienso que sí. A mi me parece que fue más falta de organización lo que sigue pasando con la selección. Falta de haber empezado antes. Cuando se empezó el año pasado, cuando nos reunimos se habló del tema selección y se dijo: “para que haya una buena selección vamos a empezar a trabajar desde ahora”. Se planteó formar una comisión, la cual un presidente de un club fue el que dio la idea. Y quedamos de que nos íbamos a juntar todos y resolver.

-¿Y qué pasó?
-Lamentablemente a esa reunión fueron sólo tres presidentes y el presidente que dio la idea fue el que no fue. Entonces, ahí tú podes ver la falta de apoyo y de compromiso de los clubes y de las personas.

Por eso se empiezan a preocupar de la selección, dos días antes de que comience el torneo?
-Si. Claro.

-Carlos Wallace, fue designado para dirigir a la selección, ¿y por qué renunció?
-Después de Wallace, estuvo también Alfonzo y renunció, y después vino Danilo Poschi. Por eso te digo: ahí tú ves la falta de compromiso, la falta de ganas de la gente y la falta de organización.

 

-¿Se nota lo mismo en todos los clubes de Rivera?
-Yo pienso que no. Te puedo hablar de mi institución, lo tratamos de hacer lo mejor posible y de organizarnos lo mejor posible. Dentro de las dificultades no es fácil mantener una institución, si bien hemos crecido socialmente y en obras, futbolísticamente nos falta y bueno… a veces, es como dice Picanzo, los chicos no se comprometen a entrenar, para ellos no tiene importancia. Ahora, el plantel que tenemos se ha dedicado a entrenar y está siendo diferente. Pienso que algún otro club, ahí queda por cuenta de otro dirigente…

-¿Los números que nos brindó Picanzo, para poder participar en la Copa de Clubes de la OFI, les alcanza para llegar a los 237 mil y pico pesos que hay que contar?
-Los 237 mil y pico de pesos, son los números que hemos calculado que vamos a gastar. Eso sí, los números que hoy tenemos de entrada superan esa cantidad. Por eso creo que la primera fase vamos a salir bien. Por eso le digo a todos, si bien no debemos nada, la institución hoy en día está libre y no debe nada a nadie. No tenemos dinero en caja, necesitamos el aporte de los empresarios y de la gente que quiera colaborar. Es sólo acercarse, cuando quieran es sólo llegar.