Inicio » El «Gran Hermano» de Eugenio Figueredo
Entrevistas Hechalamerica Todo Deportes

El «Gran Hermano» de Eugenio Figueredo

CASO FIFA | ENTREVISTA VÍA EEUU Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY|06.06.2015|14:02:00.

Él mandó en el fútbol uruguayo desde 1999 e intimidó varias veces a las autoridades de la OFI, en base a presión y sobrada soberbia. Así creyó que se le respetaba en todos lados, aunque se sabe que sus principios eran sobornables. El que se oponía podía terminar fuera de su «cancha». Eugenio Figueredo, es de esos hombres que hacen cumplir aquello de que gane el mejor. Cómo es eso?… El que sabe muy bien de lo que estamos hablando es su amigo de toda la vida, Sergio Codesal, que por varias razones es justo a la hora de contar cómo se formó el intocable del fútbol mundial.
LOS DE LA FOTO: El petiso Figueredo, Walter Pereira, un fenómeno a lo que jugara, así fuera al truco, al fútbol (jugó en Morelia de México) mi hermano Pocho Codesal, el homenajeado ese día, el famoso "Hueso" Báez ( jugo en Huracán Buceo de lateral derecho y su única hazaña fue sacar de chilena en el arco de la Amsterdam, una pelota que entraba en un partido por el ascenso a la Intermedia en una preliminar de un clásico).Y el otro el gran y querido amigo de mi familia que fue Ricardo Criado, una excelente persona que en contraste a lo que pasa hoy en el fútbol, que todo el mundo se enriquece, a él lo fundió el Huracán Buceo, por tozudo y no largar cuando el buque se hundía."
LOS DE LA FOTO: El petiso Figueredo, Walter Pereira, un fenómeno a lo que jugara, así fuera al truco, al fútbol (jugó en Morelia de México) mi hermano Pocho Codesal, el homenajeado ese día, el famoso «Hueso» Báez ( jugo en Huracán Buceo de lateral derecho y su única hazaña fue sacar de chilena en el arco de la Amsterdam, una pelota que entraba en un partido por el ascenso a la Intermedia en una preliminar de un clásico).Y el otro el gran y querido amigo de mi familia que fue Ricardo Criado, una excelente persona que en contraste a lo que pasa hoy en el fútbol, que todo el mundo se enriquece, a él lo fundió el Huracán Buceo, por tozudo y no largar cuando el buque se hundía.»


«Estoy dolido aunque no sorprendido, por lo que está pasando con Eugenio Figueredo, del cual soy amigo desde que nací y hemos vivido una juventud de continuo reconocimiento amistoso, ya que hemos trabajado juntos muchos de aquellos años. Y mi hermano, José María, fue el que lo arrimó al fútbol (suerte que las notas publicadas lo ignoran)».

 

ENTREVISTA CON SERGIO CODESAL para www.diarioruguay.uy


¿Quién es usted señor Sergio Codesal? Y dónde reside actualmente?
-Yo vengo de una familia de futboleros, si se puede decir, ya que dentro de mi círculo íntimo familiar, hubieron muchos árbitros de fútbol. Mi hermano fue José María Codesal y su hijo Edgardo el de la final Italia 90, por supuesto, mi sobrino. Vivo desde hace 48 años en EEUU y mis últimos 27, en Miami.

-Se puede decir: ¿que se crió junto a Eugenio Figueredo?…¿Cómo fue esa relación y en qué barrio se desarrolló?
-Éramos del barrio Buceo, el me lleva unos 7 años, y vivíamos en la calle Comercio casi Pérez Gomar. Fuimos amigos de siempre y nuestra relación fue como todos los muchachos de barrio. Parábamos en el mismo bar e íbamos juntos al Estadio a ver a Peñarol.

¿En qué bar paraban?
-Parábamos en el bar Edison, en la esquina mencionada, que fuera del que después llegó a presidente de Huracán Buceo, Ricardo Criado.

-La ficha de Eugenio Figueredo, lo da naciendo en Santa Lucía, departamento de Canelones. ¿Usted sabe cómo llegó al Buceo?
-Nació en Santa Lucía, después en la Unión y a los 14 años llegó a la calle Comercio 1587.

¿Cómo era de niño? ¿Era peleón, introvertido o extrovertido?
-Gran extrovertido y entrador, carismático, vivo, inteligente y hábil para jugar al truco, volley (era capitán en Peñarol).El me presentó como socio en el año 55 en la sede de la calle Maldonado.

-Me quiere decir, que Eugenio ya se veía que era rápido mentalmente.
-Además por su manera de ser, mi hermano a los 18 años, lo llevó a trabajar a una casa de repuestos de autos en la cual era jefe de ventas, y lo pusieron de cobrador saliendo a visitar a los clientes.

¿Cómo estaba conformada la familia de Eugenio Figueredo? Cuénteme de sus padres, hermanos y el en torno en que se crió…
-Eran el padre, la madre y dos hermanas mayores. El viejo no me acuerdo de qué trabajaba, lo que sé que yo lo veía al atardecer cuando llegaba del trabajo. No frecuentaba el boliche y a su madre, pocas veces se le veía. A sus hermanas sí.

¿Jugó al fútbol Figueredo?
-Si, en Huracán Buceo, de lateral derecho, en la vieja divisional Extra de los año 50.Huracán Buceo jugaba de local en la cancha de Misterio, que estaba en Propios y Verdi.

-Algunos todavía dicen que Figueredo, es el hijo pródigo de Huracán Buceo. Es así o realmente tuvo mucha culpa en que el club terminara fundido? ¿Qué se comentó y se sigue comentando sobre lo que pasó con Huracán Buceo de la mano de Eugenio Figueredo?
-Dirán que es hijo pródigo porque jugó en el equipo y después llegó a Presidente. El rol de mi hermano fue que vista la ambición de llegar alto, un día se lo presentó a Rocca Couture que era tesorero de la CONMEBOL y allí trepó alto.

-Me contó que su hermano José María (Codesal, ex árbitro de fútbol) fue el que arrimó a Figueredo al fútbol. ¿En qué circunstancias se dio ese momento?
-Lo que pasó en Huracán Buceo es algo raro. Hay opiniones divididas al respecto. Los pormenores íntimos de esa fractura nunca los pude saber bien debido a mi distancia con los hechos. Por otra parte, las opiniones del hincha, no son muy favorables hacia él.

¿Su hermano José María Codesal, alguna vez le confió algún arrepentimiento de haberle dado entrada a Figueredo al gobierno del fútbol uruguayo?
-Mi hermano murió en el 79, y todavía no tenía ningún fundamento de porqué arrepentirse. En esto estamos claro.

¿Me contó también usted, que trabajó en la tribuna popular como periodista junto a Figueredo?
-Trabajamos juntos en La Tribunal Popular. Yo era un botija de 15 años…

¿Figueredo, se puede decir que fue un buen periodista? Se lo pregunto porque él era de jactarse muy seguido de que trabajó con apremio, procurando con vehemencia la consecución de una noticia. Siempre dijo: a mi nadie me va a a decir cómo hay que ser periodista.
-Como periodista no tuvo mayor trascendencia. Lo que pasa que en ese diario se cocinaban la mayoría de las noticias de los diarios de la noche anterior como El Plata, Acción o El Diario. Figueredo, escribía sobre básquetbol.

-¿Cómo fue en su estilo gerencial, Eugenio Figueredo?
-Como administrador de sus negocios no tuve alcance de saber hasta qué punto llegó.

-¿Cómo fue su relación con Figueredo?
-Como ya dije y lo seguiré diciendo, aparte de su situación actual, fue, es y seguirá siendo mi amigo de toda la vida. La última vez que lo vi hace unos 10 años en una cena en el Radisson.

-¿En qué se ha equivocado, si se ha equivocado en algo, como dirigente Eugenio Figueredo?
-Es tanto el escándalo de FIFA y tan previamente diagnosticado que seguro iba a involucrar a mucha gente importante del medio y con ella se encontraba él.

¿Usted no puede creer que Figueredo esté pasando por el momento que pasa? O era previsible que terminara así?
-Si es inocente o no, que lo decida la Justicia de los hombres o la Justicia Divina. Yo no puedo decir y afirmar algo en lo cual nunca tuve ingerencia directa.

¿Usted cree que Figueredo es inocente en el tema FIFA?
-Lo que nunca imaginé que gente tan arrogante dentro del fútbol le dieran a él la ingerencia que tuvo.

¿Figueredo no se salva del delito federal que cometió, el mentirle al gobierno de EEUU verdad?
-Eso si que es casi serio. En este país las leyes se interpretan de una sola manera y mentir en una instancia tan delicada como esa es muy grave. Por ese motivo la pena que le correspondería es que le quitaran la ciudadanía. Para decir verdad, yo no sabía que se había hecho ciudadano.

¿Me imagino que tampoco sabía que Figueredo en el fútbol había crecido tanto como creció.
-Sí, eso lo palpe desde el primer día.

¿Para terminar me puede dar una descripción de José María Codesal, considerado el mejor árbitro en la historia del fútbol uruguayo? Y lo otro, su sobrino, cree que cometió el gran error de su vida en cobrar el penal a favor de Alemania contra la Argentina, en la final del Mundial 90?
-Hubieron grandes árbitros y él para mí fue uno de los mejores. Ah, una cosa, en su época referil con Figueredo, Criado y algunos más, siempre le caíamos a mi hermano cuando le tocaba arbitrar a Peñarol, que iba premeditado a perjudicarlo porque era tan manya, que en él se producía el efecto contrario para que después no lo cargaran. Y mi sobrino (Edgardo Codesal) cada día que pasa y cada vez que mira el tape de la final, más cree en que el penal fue, al igual que yo, que lo he visto muchas veces. Además, fue una falta que en estos tiempos fuera del área la cobran sin problema. Lo que hay que ser valiente es cobrarla adentro.

¿Después de tantos años cómo lo definiría como persona a Eugenio Figueredo? Y cuál es su dolor al verlo entre rejas?
-Conmigo fue siempre un amigo. En las malas, cuando las tuve, sacó la cara por mí…En este momento lamento mucho que esté pasando por esto, por lo avanzado de su edad, ya que sería bueno pudiera estar en paz y tranquilidad porque a veces cuando las fatalidades llegan así de esta manera, hacen mucho daño.

¿Cómo era José María Codesal, en la vida normal?
-Como persona un tipo derechísimo, igual a mi padre, que hacía valer la palabra antes que un papel firmado.

¿Qué se comenta en en el mundo latino allí en EEUU, sobre el escándalo FIFA?
-Aquí todo el mundo futbolero está contento porque se terminó, creen, la corrupción.