Inicio » El Coronel tiene quien le escriba
Entrevistas Hechalamerica

El Coronel tiene quien le escriba

ARCHIVOCES | ENTREVISTA en Montevideo Eduardo Mérica| FUTBOLURUGUAYO.UY |

«Somos casi el 90 % del fútbol de Uruguay. Sin embargo, OFI no maneja nada. Porque el fútbol está regido por una existente y «tristemente» reglamentación. Aquí el verdadero fútbol uruguayo, que involucra a las grandes ramas lo maneja uno solo, el fútbol profesional. Es dueño absoluto de todo, y acá está lo triste.»

 

Entrevista en Montevideo/ EDUARDO MÉRICA. (Archivo/Junio 2000)

Desde cuando fue elegido en el 46° Congreso de la Organización del Fútbol deI Interior (OFI) de 1992, celebrado en La Paloma -Rocha, nunca nos habíamos atrevido a preguntarle con tanto desenfado al Coronel Héctor Conrado Lazcano, y a publicar esta entrevista sobre lo que parecería ser la OFI, desde afuera para adentro… un polvorín a punto de estallar, y por las evidentes señales de crisis que le apuntan y con insistentes rumores de que ya no hay más explicaciones hasta para la propia estabilidad del organismo.
Tan claro fue como el militar que lo dice con el saco doblado al medio sobre su brazo derecho, la corbata prolijamente ajustada hasta el último botón, el cuello de la camisa absolutamente blanco – y lo más importante – con la tranquilidad como rasgo más destacado para realizar un acabado y profundo análisis de la situación, eso sí, lo logramos porque una vez en su vida contrariamos la costumbre de no tener alguien quien le escriba. Entonces, dijo cosas como éstas…

«Prácticamente somos casi el 90 % del fútbol de Uruguay. Sin embargo, OFI no maneja nada. Porque el fútbol está regido por una existente y «tristemente» reglamentación»

-El mundo quiere saber, ¿como está la Organización del Fútbol del Interior?
-OFI, es una organización firme y estable. Tiene el poder necesario como para seguir enfrentando todos los males que se nos presenten. Llamamos «males» a los casos de retiro de algunos clubes de la organización que, después de todo son hijos nuestros, ya que han salido de nuestro seno del cual nosotros los formamos, les dimos su historial y bueno, todo lo que se le pueda ocurrir… OFI, hoy, se lo regala al fútbol profesional.

-La gente del interior, ¿lo entenderá así…?
-Yo sé que no. Pero la Asociación Uruguaya de Fútbol, ha pretendido apropiarse de nuestros clubes de una manera antidemocrática y fuera de lugar, en todo sentido. Nosotros estamos por arriba de esas cosas, porque hablamos de otra manera. La gente del interior, la del fútbol, siempre pensó y habló distinto que el profesionalismo montevideano.

-Usted lo dijo, hubo Comisiones encargadas por OFI, en estos temas con AUF, que no respondieron porque sus hombres se bloquearon por puro escepticismo.
-Hubo opiniones de todo tipo, que por lógica pudieron ser escépticas, optimistas. Nosotros creemos que tratamos de defender, primero, nuestra autonomía y después, la autonomía de nuestras Ligas y Clubes. Tuvimos que evitar el manoseo y el apropiamiento de los valores de la Organización del Fútbol del Interior, que representa el fútbol de 18 departamentos del Uruguay.

-La Asociación Uruguaya de Fútbol ¿en qué no estuvo de acuerdo?
-Sólo falta que la otra parte (AUF), tenga la grandeza y la conciencia de que OFI es una gran organización, por tanto, no se nos debe cerrar las puertas evitando que progresemos dentro del fútbol uruguayo.

-El progreso de la Organización del Fútbol del Interior está determinado… ¿por cierta cantidad de instituciones?
-El fútbol profesional no empieza ni termina en Montevideo.Tampoco pretendemos adueñarnos del fútbol uruguayo. Sólo deseamos la participación de una institución de OFI – por vez – para cumplir con la integración hacia la AUF.

-¿OFI, estaría en condiciones de reformar su Estatuto, agregando en su texto la palabra «Profesional»?
-Hay dos situaciones. Puede y no puede. Y le explico por qué. La situación económica actual del Uruguay, vale la pena tenerlo en cuenta en este punto. Si se pudo hacer que, clubes del ámbito amateur pasaran al fútbol profesional. ¿Por qué no se puede hacer una Reglamentación?, que diga «El club Campeón de OFI, que se haga profesional, puede ingresar directamente a la Primera Divisional A del Fútbol Profesional». Ahora… yo sé muy bien, que el fútbol de la capital no tiene los medios para realizar una cosa así y menos que menos, los medios económicos para llevar a cabo una empresa de tal magnitud.

-¿Está seguro que usted sabe lo que primordialmente quiso siempre la OFI, conquistar de la Asociación Uruguaya de Fútbol?
-De una vez por todas vamos a ser sinceros. OFI, siempre quiso «PARTICIPAR» DENTRO DE LA INTEGRACIÓN DEL FÚTBOL URUGUAYO. Lógicamente que OFI, es una rama amateur, por ende, lo que deseamos es crear estructuras para que el fútbol sea uno solo. Para que no sólo sea manejado hasta dentro de la ciudad de Montevideo, si no que el fútbol sea participativo con todo el país. Como lo es hoy a nivel de juveniles, donde OFI ha demostrado con sus selecciones que nos podemos imponer al fútbol profesional.

-¿Esta actitud de la AUF, es parte de una ambición personal de un Neutral?
-Yo le pongo nombre, unilateral y punto. Dueño de la situación y de determinadas reglamentaciones… que las hacen ellos, las cocinan ellos y las votan ellos, y donde OFI nunca participó en nada.

-La gente toda del fútbol cree otra cosa… ¿No le parece?
-Prácticamente somos casi el 90 % del fútbol de Uruguay. Sin embargo, OFI no maneja nada. Porque el fútbol está regido por una existente y «tristemente» reglamentación. Aquí el verdadero fútbol uruguayo, que involucra a las grandes ramas, ya sea el fútbol femenino, el fútbol amateur, el fútbol profesional, el fútbol infantil y hasta el fútbol sala, lo maneja uno solo… EL FÚTBOL PROFESIONAL. Es dueño absoluto de todo, y acá está lo triste.

-¿Quién tiene la culpa?
-Las estructuras que se han dado aquí en el Uruguay. Permitiendo que 12 clubes profesionales de Montevideo, manejen todo el fútbol, como lo han hecho durante toda la vida. Decidiendo siempre por sus reales intereses y no por los del fútbol uruguayo. Así vemos que la propia Asociación está hipotecada, sus arcas están vacías por los clubes que forman el fútbol profesional, los cuales padecen una crisis económica difícil de remediar.

-Los clubes de OFI, que se decidieron a jugar en AUF, uno lo puede entender como que no les importó la tradición. ¿Alquilaron el honor de la OFI?
-No, no, no lo creo así, ni lo veo así. Lo que pasó es que OFI trató por todos los medios posibles de lograr un lugar en lo que denominamos conjuntamente: Integración. Ahora la cambiaron por: Absorción, creada y establecida por una reglamentación que la hizo sólo la Asociación. ¡Vamos a decir la verdad!, creada por algunos dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, porque OFI sabe muy bien que no todos los dirigentes pensaban así…

-¿Usted les describió el panorama de la AUF, a los dirigentes de Tacuarembó, Paysandú, Maldonado, Rivera, Rocha… ?
-Yo les dije «Es una aventura muy difícil para sus Clubes». Por la forma que está todo estructurado por la AUF, de las promesas que ésta ha hecho, muchas de las cuales – ahora – en la primera de cambio ya han entrado a flaquear y no se han cumplido.

-¿Qué garantías tienen los clubes de la OFI en la Asociación Uruguaya de Fútbol?
-¡Vamos a ser sinceros!, de todo lo que prometieron hasta ahora no cumplieron y todo sigue en el papel. Los hechos demuestran que los dineros no aparecieron, en los repartos hay incumplimientos y además, se les exige que acepten lo que se les va a dar… So pena de alguna otra arbitrariedad que le puedan hacer al fútbol del interior y esto es lo que nos duele más… ¡QUE NOS SIGAN MANEJANDO COMO SI FUÉRAMOS ARTÍCULOS DE SEGUNDA NECESIDAD!. De esto, están muy equivocados los responsables de este nuevo invento asociacionista.
-¿Así que son conscientes, los clubes, adónde fueron a parar?
-Sí, y lo hemos hablado muchas veces, muchas veces y OFI, se lo dijo siempre no sólo a Tacuarembó y Paysandú, si no a los otros clubes que pretendían ir a la AUF. La OFI, lo que hizo fue abrirle los ojos a todos contándole la verdad y poniéndole sobre la mesa los antecedentes conque se iban a enfrentar. No es fácil todo lo que van a tener que pasar… Yo, tengo mis temores. A mí me dolería mucho que un sólo club del interior mañana hipotecara su futuro institucional por esta aventura. Acá, han puesto en juego su propia existencia. Y eso, es muy serio.

«Usted sabe muy bien, que la correspondencia de la Asociación no fue igualitaria. Hubo una persona que ingresó por la puerta de atrás de nuestra casa, a conversar, a plantear negociaciones, a prometer cosas raras…»

-¿No habría que reconocer que una vez en la vida la Asociación reclamó nuevos socios para su negocio?
-Yo siempre dije una cosa y hoy la sostengo más que nunca NO SON BUENOS SOCIOS AQUELLOS QUE ECONÓMICAMENTE ESTÁN FUNDIDOS. Personalmente, no me asociaría con ellos. Y este es el mensaje que conocen los Presidentes de los Clubes de la OFI, que hoy están en manos de la AUF. Nada más.

-¿Por qué no aceptó la invitación de estos clubes del interior, para acompañarlos hasta la sede de la AUF?
-Es cierto, me invitaron todos los clubes. Pero yo les dije «MI CAMINO TERMINA HASTA EL PUNTO DE ASESORARLOS». Y como ellos iban a dar «el gran paso» para formarse como profesionales, en esa otra casa NO CORRESPONDÍA QUE EL PRESIDENTE DE OFI ESTUVIESE PRESENTE. También saben, que el día que decidan volver a OFI, yo seré el primero que los estaré esperando en la puerta de la organización para recibirlos nuevamente. Como estaré presente en el primer día que debuten en el fútbol profesional, para saludarlos y desearles éxitos en la empresa que van a emprender. Este proceder es común en la gente del fútbol del interior y es LA ÉTICA, LA VERGÜENZA, EL HONOR Y LA RESPONSABILIDAD QUE TIENE TODA LA ORGANIZACIÓN DEL FÚTBOL DEL INTERIOR, EN TRATAR BIEN A QUIENES SON VERDADERAMENTE HIJOS NUESTROS.

-Usted está señalando que no quedó conforme con el comportamiento de la AUF. ¿No es así?
-Usted sabe muy bien, que la correspondencia de la Asociación no fue igualitaria. Hubo una persona que ingresó por la puerta de atrás de nuestra casa, a conversar, a plantear negociaciones, a prometer cosas raras… Que yo siempre denuncié. Lo lamentable es que haya gente que aún escucha esos «cantos de sirena». Espero que esos «cantos» ahora se hagan realidad y que cumplan con esa palabra que dieron en aquella oportunidad. Eso es fundamental, en las personas de bien…

-La Asociación, ¿le prometió buen dinero a los ex clubes de la OFI ?
-Tienen que demostrarme que lo prometido no será deuda y que la suma de dinero «prometida» a los clubes del interior la pondrán sobre una mesa para que todos la veamos. Sólo así me darán la razón, para que piense que son personas de bien, de lo contrario, voy a seguir desconfiando y dudando del futuro de esa gente que «embaucó» a gente del interior honesta y cabal, que hoy subió por otra escalera.

-¿Podemos descartar una ambición personal en algunos de los presidentes de los clubes del interior que hoy están en AUF?
-Yo creo que los dirigentes de estos clubes saben muy bien lo que hacen y tienen confianza en sus fuerzas. Ojalá que ningún de ellos quede por el camino, porque a mí me dolería como si fuera un hijo.

-¿A usted lo sorprendió la actitud de algún Intendente Municipal, cediendo sin inconvenientes a la Asociación, el Estadio de fútbol que es del pueblo?
-No. Porque los intendentes tienen otras razones que no son LA DE LA ÉTICA, LA MORAL Y LA DEL DEPORTE. Tienen empresas, tienen edificios que han edificado y que tienen que usarlo. Por eso, no van a detenerse a pensar en lo sano del deporte. Si no que van utilizar todos los medios que tengan a su alcance, para darle sentido a esas obras. Es lógico y está bien que así sea… Lo único que pido que como gente honesta que es del interior, jamás «politicen» este tema. Porque si lo hacen le harán mucho mal al fútbol del interior. Lo otro, es que no nos olvidemos que estamos a poco tiempo de futuras elecciones nacionales, por lo tanto, muchas de las autoridades de hoy, mañana no estarán .

-¿Qué es lo que debe lograr el dirigente de una Confederación , de una Liga o un club de OFI, para acortar las supuestas diferencias que hay en el trato con la dirigencia de AUF?
-La equivocación está en creer que todo lo que viene de OFI, la Asociación tiene que despreciarlo. Es más, la gran excusa de ellos es que nuestro fútbol nunca estuvo bien preparado y no es así. En otros países, yo siempre dije, no les llevó más de un año en equipararse. Y equipararse para la OFI, significa tener experiencia, poder y mando dentro del fútbol profesional.
-El ingreso de ocho clubes de OFI, en vez de cuatro como finalmente resolvió la AUF, en su momento, ¿le quitó posibilidades de futuro poder al interior?
-¿Se han puesto a pensar porque la AUF, en determinado momento, bajó el número de clubes del interior para darle ingreso?. Yo dije «Si hay 8 clubes del interior para integrarse, ahora la AUF, podrá demostrar si quiere la integración». Pero… de repente, ellos cambiaron de idea, porque se dieron cuenta que 8 clubes eran 8 votos y en el futuro podrían cambiarle muchas de sus decisiones personales. Además, significaba 8 clubes más para «repartir la torta» y eso no les convenía para quienes siempre han manejado las cosas de una manera despótica e interesada.

-¿Hasta qué punto pueden llegar los clubes de la AUF?
-Fueron capaces de decir que el club Frontera Rivera había ingresado a la Asociación por el interior, cuando todos sabemos que no es así porque se ganó su derecho en la cancha. Por qué no cuentan las exigencias desmedidas que le pidieron a los directivos de Frontera y de las formas descomedidas conque los trataron. Ya lo dije muchas veces, es lo mismo que han hecho siempre con OFI. Lo único que ha cambiado es que antes nos robaban a los jugadores, ahora hacen lo mismo con nuestros clubes.

«El retiro de confianza de Pastorini se dio desde un principio, porque él llevó adelante toda una política a espaldas de la organización, creando oficinas en el interior y mandando notas de convocatorias para Ligas y Clubes de OFI»

-No estuvo muy de acuerdo cuando en la Cámara de Representantes, se declaró al 31 de octubre como «El día de la Integración del Fútbol Nacional».¿Por qué?
-No es que esté de acuerdo o no, yo concurrí porque me invitaron. Es una fecha que se dio y nada más… La fecha puede ser el 31, puede ser el 9 de agosto de mil novecientos no sé cuanto atrás… de una «integración» que normalmente en el tiempo, fue negada sólo por la capital, por el fútbol profesional. En cambio, la OFI siempre cumplió con todo. Ahora la Asociación dice sacar adelante una «integración» que no es tal, porque es «absorción».

-¿Podemos hablar de Pastorini?
-No, no, no quiero referirme a él…

-¿Qué cuota de responsabilidad ha tenido este Neutral de la AUF?
-Cada uno de nosotros tiene una idea y lo lleva a la lucha que mejor le parece… Y bueno, él sigue luchando por lo que le parece que está bien. Yo creo que tiene una idea que la llevó hacia adelante, apoyado por un grupo de personas que en realidad no les interesa nada del interior, si no más bien, responde a intereses clubistas o del propio profesionalismo que él está representando.

-Cayó muy mal que primero se le retirara la confianza a Pastorini para devolvérsela rápidamente, ¿Usted, pactó algún compromiso – vía telefónica – con Figueredo?
No fue una cosa ni la otra, eso fue una decisión del Consejo Ejecutivo de OFI, de la cual compartí una parte y no compartí otra. Además, usted sabe muy bien como pensaba yo y lo conoce perfectamente porque lo dije para que me escuchara. El retiro de confianza de Pastorini se dio desde un principio, porque él llevó adelante toda una política a espaldas de la organización, creando oficinas en el interior y mandando notas de convocatorias para Ligas y Clubes de OFI. Pastorini lo que hizo fue ignorar a la OFI. Y lo que nadie sabe es que, yo tuve conversaciones con el propio Figueredo, que me dijo «Lo que está haciendo él (Pastorini) es a título personal». Entonces, era lógico actuar como lo hicimos con alguien que nos desconoció en todo momento… Después el Ejecutivo de la OFI, se reunió y ahí se resolvió por mayoría devolverle la confianza. Pero… yo, nunca estuve de acuerdo con esta decisión, porque jamás ha depuesto la forma de actuar con la OFI. La prueba está en los hechos, lo que nosotros queríamos que fuera «integración» ha sido una «absorción», en realidad él hizo lo que quiso… ¡Y a dedo!. Publicitándolo y con un montón de problemas y exigencias que los propios clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, no llegan ni a la mitad de las cosas que poseen nuestras instituciones.