Inicio » Como el rey Midas, todo lo que toca lo convierte en oro
Entrevistas

Como el rey Midas, todo lo que toca lo convierte en oro

FUTBOL CHACARERO |Desde Paysandú  Julio C. Damico para Diario Uruguay |09.06.2015|10:34:00.

Si en Salto querés ser campeón en el fútbol, ¡contratalo a Ramón Rivas! Nos trasladamos a Salto para entablar una charla con el técnico Ramón Rivas. Flamante campeón del Nacional de Selecciones con la selección mayor salteña y múltiple ganador tanto como jugador como desde el banco de suplentes. Un diálogo revelador, que permite desentrañar las claves del resurgimiento del fútbol salteño. Un proceso sustentado en lo económico, pero también en una mentalidad de trabajo y en la capacidad para involucrar al sector empresarial.

RAMÓN RIVAS:»Cuando yo empecé a jugar en la selección, en la década del 70, comentábamos que la gran ventaja de Paysandú era que los jugadores cobraban, concentraban» 

 

MAYORES DE SALTO CAMPEON 2015


-¿Existe una fórmula para haber ganado tanto con Ferro, con la selección, con Universitario hoy en día?
-Yo creo que no hay una fórmula mágica, donde uno mezcle tanto de esto y tanto de aquello. Eso no existe. Sí, existe una programación, tener un proyecto bien financiado para que no suceda lo que les pasa a los cuadros profesionales, que te dicen que te van a pagar 40 y no pagan nada.

-Al igual que usted, que se ha destacado en el fútbol local, ¿hay otros entrenadores que trabajan bien?
-Acá hay buenos técnicos. Gente que se ha preparado. El ‘Bujía’ Nieto (Alcides Edgardo), Jorge Novoa con la Sub 18. Muchos buenos.

-¿Acá les exigen título a los técnicos?
-En Salto, no. A nivel de selección y campeonato de clubes de la OFI, si lo exigen.

-¿Tu proyecto sigue adelante?
-El desafío se renueva con cada campeonato que empieza. Con la selección terminamos, teníamos (contrato) hasta la finalización del campeonato. Ahora ya estamos trabajando con Universitario.

-¿Universitario es el equipo de Germán Coutinho?
-Universitario es “el equipo de lo intendentes”, porque si voy un poco más atrás, Malaquina es hincha de Universitario, Fonticiella también. También el empresario Cujó (construcciones).

-¿Cómo ves el nivel del fútbol salteño?
-El nivel del campeonato salteño es por momentos mejor que el campeonato nacional, por la cantidad de jugadores que hay de afuera. Acá el campeonato luego de las dos ruedas, sí o sí termina con una liguilla de cuatro (hasta el año pasado eran seis) equipos y ahí tiene ventaja el que gana el acumulado. Si no gana la Liguilla y queda entre los tres primeros, tiene un partido extra.


«Ferro tiene jugadores con 30.000 pesos de sueldo. Paolo Patritti en Ferro ganaba más de 20.000…»

el salto 2015 campeon ofi
LA PLATA NO ES LO DE MENOS

-¿Cuál sería el presupuesto de un equipo salteño que pelea el campeonato local?
-Debe andar por los 250 o 300.000 pesos por mes (algo más de 10.000 dólares). Acá el único equipo que tiene ingresos propios es Ferro.

-¿Por el alquiler del bagashopping?
-Sí, le reporta mucha plata. Fue una pegada del presidente. Ferro tiene jugadores con 30.000 pesos de sueldo. Paolo Patritti en Ferro ganaba más de 20.000, además, de casa. Llegan a fin de mes y cobran.

-Más que en la B de Montevideo…
Por ejemplo, jugadores como el “Zurdo” Fagúndez, que está jugando en Tacuarembó; Bruno Flordelmondo, que el año pasado jugó en la selección. Ellos no cobraron nunca. Terminan cobrando después, con la Mutual.

-¿Y en la selección?
-Cobran 15.000 pesos por mes.

-¿Y los demás clubes?
-Funcionan a partir de aportes de socios, algún sponsor que aparece. Pero eso tiene una vida útil determinada. En Universitario, por ejemplo, lo que tienen mucho es trabajo, porque casi todos los jugadores trabajan en la empresa (Cujó).

-¿Salto Uruguay?
-El año pasado gastó un dineral. Trajo jugadores de Paraguay, de Montevideo.

-Varios equipos en Salto invierten en jugadores. Eso genera competencia e interés…
-Ahora Ceibal se llevó jugadores que estaban en Uruguay.

-Hay una gran diferencia con Paysandú…
-Cuando yo empecé a jugar en la selección, en la década del 70, comentábamos que la gran ventaja de Paysandú era que los jugadores cobraban, concentraban. Entonces, venían y nos mataban a pelotazos. Hoy Salto es lo que era Paysandú en los 70.

-¿Cómo era en Ferro cuando eras entrenador?
-Nosotros, con Ferro, parábamos en hoteles. Íbamos a jugar a Rivera y nos quedábamos de noche en Tacuarembó, y después del almuerzo nos íbamos a Rivera. Cuando jugábamos en Artigas nos íbamos un día antes.

-¿Y con la selección?
-Con la selección estamos haciendo lo mismo.

-¿Se le paga lo mismo a todos los jugadores?
-En la selección todos cobran lo mismo.

-¿Es cierto que la selección genera menos adhesión que el fútbol local?
-La gente es fanática del fútbol local. Ferro por ejemplo, es un cuadro que tiene mucha hinchada, debe ser el que tiene más en Salto, y además, tiene más de 40 campeonatos en cien años de vida. Metía más de 1.500 personas por partido.

IMPORTANCIA DEL EQUIPO

-Pensar que hace varios años, en Salto había equipos sin preparador físico para ahorrar dinero.
-El preparador físico es imprescindible. No es necesario, sino imprescindible. Nosotros en la selección tenemos ayudante de campo, preparador físico, quinesiólogo, médico, que está en todas las prácticas y en todos los partidos”.

-El equipier también lo es…
-Ambos son piezas fundamentales. Pero deben ser tuyos, deben ser leales. Por eso tienen que estar dentro del equipo. Porque mi equipo no es “ayudante de campo y preparador físico”. Mi equipo es: ayudante de campo, preparador físico, quinesiólogo, equipier y médico. Una vez acudí a un taller en Montevideo en el que estaban Ángel Cappa, Sergio Markarián, de quien soy muy amigo, y Gerardo Pelusso. Lo que más me gustó fue que no se trataba tanto de táctica o técnica, sino de organización. Decían que hay que tener miucho cuidfado de no cmetirer un grave error al llevar el preparador físico y el ayudante de campo. Son los que más conviven con los jugadores. El jugador va antes a tomar mate. Se quedan después. Es fundamental que los contrarios estén en el banco de enfrente, no en el tuyo.


SALTO TACUAREMBO


«…han venido jugadores que se alquilan una cabaña en el Hotel Horacio Quiroga y “los techos vuelan para arriba”… Cerveza, chupi..”.

LA CLAVE ES EL TRABAJO

-Hace poco le preguntaron a Sergio Markarián si había un fútbol uruguayo y él contestó:“Cómo no, hay un fútbol uruguayo y no es horizontal, es vertical. No porque los jugadores no puedan hacer otro fútbol, sino porque la gente no los deja. Si das uno o dos pases, la gente te grita que le pegues para adelante”.

Yo tengo una teoría. Un día que fui a ver a Paysandú (Bella Vista) y me reuní con un gran amigo que ya no está –el “Gaucho” Lancieri- y con el “Turco” Navadián. Entonces, hablábamos y me preguntaron qué me había parecido Paysandú. Me comentaban que estaba feo y se preguntaban qué pasaba. Tenían un técnico de Montevideo. Y yo les pregunté cómo trabajaban y me dijeron:“el ómnibus pasa por el hotel a las 9 de la mañana, levanta a los jugadores; van, practican hasta las 11 y media, y vuelven”. Entonces les dije: “les está robando la plata”. Me preguntan por qué y yo les digo: “vos, en tu empresa, ¿tenés algún empleado que gane 2.000 dólares por mes y trabaje 2 horas y media por día?”. Lo mismo pasa en Montevideo. ¿Quién hace doble horario en Montevideo? Y los tipos ganan 35 o 40 mil dólares, que para este país es una fortuna. No pueden trabajar dos horas y media, porque el tema no es que estén corriendo desde las 8 de la mañana hasta la 6 de la tarde, que sería inhumano, pero hay tantas carencias técnicas que se pueden mejorar con trabajo.

-¿En eso no entran también los jugadores?
-Sí entran, pero ¿quién tiene la culpa? Quienes ponen las normas del entrenamiento son los técnicos; los que no trabajan son los técnicos. En los equipos chicos el técnico también tiene que tener una posición económica desahogada, porque pasa a ser rehén del sueldo y no se anima a tomar riesgos por miedo a quedarse sin empleo.

-Por ejemplo, en el fútbol argentino se juega a otro ritmo, tienen otra preparación…
-Yo pregunto: ¿los uruguayos, no son profesionales? ¿No viven de eso como los argentinos? Entonces, ¿por qué los argentinos juegan a cien kilómetros por hora y nosotros lo hacemos a diez? Falta laburo. Suárez y Cavani, qué trabajaron, ¿acaso no juegan al mismo ritmo que los europeos? Los jugadores europeos, como Cristiano Ronaldo, tienen otra educación, son conscientes de que la carrera de ellos son diez o doce años y por eso la aprovechan a full. El padre de Cavani jugaba conmigo en la selección y a veces compartimos un asado. Cuando viene su hijo, al que dirigí en Ferro, a veces se queda con nosotros en los asados y toma agua mineral sin gas, estando de vacaciones. Sale a correr en la chacra del padre, que está rumbo a Concordia. Le gusta ir a cazar. Sin embargo, han venido jugadores que se alquilan una cabaña en el Hotel Horacio Quiroga y “los techos vuelan para arriba”… Cerveza, chupi..”.

-¿Ya veías que Cavani iba a triunfar?
-Sí, era un fuera de serie desde lo físico.

-Muchos grandes futbolistas han terminado en la miseria…
-Sí, pero mirá que no hace muchos años que los jugadores profesionales están más o menos bien. Creo que desde la generación del “Chino” Recoba. Los demás se murieron todos “secos”. Primero porque no ganaban tanto como ganan ahora. Por ejemplo, Pedro Virgilio Rocha ganó plata como técnico, porque dirigió en Portugal, en Arabia. Pero terminó bancándolo el San Pablo, porque él tuvo una enfermedad rarísima que lo dejó en silla de ruedas. El club le puso dos enfermeras y le pagaba el hospital.

-¿Y Paco Casal?
-Es un mal necesario para los jugadores. Con ellos es buenísimo, los dignificó, porque es tan inteligente que los jugadores compran casas que construye Paco Casal, apartamentos que construye Paco Casal, autos que vende Paco Casal. Esas compras se convierten a futuro en un seguro económico para ellos. Tener ocho o diez apartamentos de ese nivel es un seguro.

SALTO-MAYORES-DOS VECES
FÚTBOL Y SAMBA

-El brasileño Ronaldinho Gaúcho representa el paradigma del jugador brasileño talentoso pero con algunos claroscuros en lo que respecta al profesionalismo. Rivas lo evalúa de la siguiente manera:
-Ronaldinho se venía de España para participar en el Carnaval y regresaba una semana después. Ahora también lo hizo en México. Para mí es de los mejores jugadores que he visto, el único capaz de dar un pase mirando hacia el otro lado. Sergio Markarián me comentaba que eso está estudiado, porque todos tenemos un campo visual normal, pero el de este futbolista es extraordinariamente más grande.


SALTO DOBLEMETE CAMPEON OFI 2014

UN VAGÓN DE LOGROS

Como entrenador de Ferro, Rivas obtuvo seis campeonatos salteños y dos torneos de Clubes Campeones de OFI.
«En 2012 perdimos la final de OFI con dos empates. Empatamos 2 a 2 allá y 1 a 1 acá. Fue el único año que no hubo ni alargue ni penales, ni tercer partido, sino que en la final se definió por diferencia de goles. En el 2009 jugamos la final con un equipo de Rocha. Perdimos 1 a 0 allá y ganamos 2 la 0 acá y fuimos al tercer partido en Flores, donde ganamos por penales”.

-¿Qué opinión te merece el presidente de Ferro, Juan Carlos Realini?
-Es un bocho, pero tiene algo de dictador. Quiere hacer todo y hay cosas que no sabe. Yo siempre se lo decía: no hables de fútbol porque no sabés.

-¿Los compañeros de directiva lo aguantan?
-Están pintados. Además él los elige.

-Cuando asumiste en Ferro, ¿cuánto hacía que no salía campeón?
-Hacía 17 años. Salimos 5 años campeones de Salto y 2 del Interior. Cuando yo no estaba, en 2013 fueron sextos, en 2014 quintos. No es que nosotros fuésemos cracks, pero Realini se metió a conformar el cuerpo técnico, comprar jugadores y no sabe.

salto super campeones ofi 2015


 

NÚMEROS QUE HACEN DIFERENCIA

Ferro Carril Fútbol Club llega a pagar a sus jugadores hasta 30.000 pesos por mes.
Unos 5 clubes salteños tienen presupuestos de unos 10.000 dólares mensuales.
Empresas como Naranjales Guarino y la empresa constructora Cujó aportan a la selección unos 15.000 dólares por temporada. Otras contribuyen con 6.000 o 7.000.
El proyecto de la selección de Salto insumió 55.000 dólares, sin considerar el premio por obtener el campeonato que consistió en la recaudación del último partido para los jugadores.
Un jugador de la selección salteña cobra 10.000 pesos por mes.
Por los pases de Edinson Cavani, recibieron dinero Salto Uruguay (unos 600.000 dólares) y Ferro (unos 300.000 dólares). Merced a un convenio, la Liga de Fútbol de Salto también obtuvo una cifra aproximada de 40.000 dólares. También la de Baby Fútbol”.
El Club Remeros de Salto tiene 5.000 socios y actualmente cobra una matrícula de inscripción de 50.000 pesos.


PROYECTO SELECCIÓN

-¿Cómo se financia un proyecto de selección? ¿A través de empresas?
-En la selección, sí.

-¿Quién la vende, la propia Liga?
-Sí, la Liga. Cuando nos sentamos a hablar, yo presenté un presupuesto de lo que iban a gastar en sueldos de los jugadores y del cuerpo técnico. También, en el mismo proyecto, mencionaba cómo se podía financiar con el aporte de las empresas”.

-¿Cuántas?
-Puse diez empresas y al final fueron solamente tres o cuatro.

-¿La gestión se hizo a través de los dirigentes?
-Sí. Por ejemplo Naranjales Guarino, que es uno de los sponsors fuertes, es un poco menos que Caputto pero es grande, exporta para todo el mundo. La empresa Cujó también es un sponsor fuerte.

-¿Por qué aportan las empresas? ¿Porque el producto es creíble?
-Creo que son empresas representativas del departamento y no se limitan a trabajar únicamente en Salto. Es fundamental vender un producto confiable. Nosotros, el año pasado, perdimos la final en casa con Tacuarembó, en las dos categorías. Al otro día los empresarios llamaron y dijeron: el año que viene seguimos, porque el proyecto fue bueno y el proceso se cumplió.

-¿Costó digerir esa derrota?
-Sin duda. Además ese año nuestro equipo hizo tabla rasa por todos lados.

-¿Había premios para los jugadores?
-No había premios por partido, sino por campeonato.

-Esta selección, con algunos refuerzos, ¿podría competir en el profesionalismo?
-Yo creo que no. Todas las experiencias a nivel del Interior terminaron mal. Nosotros estamos muy lejos en cuanto a los kilómetros. Nos cuesta una enormidad. Rocha y Maldonado están a media hora de Montevideo.

-¿Entonces cuál es el mayor obstáculo?
-El económico. Si usted me dice: le voy a poner un millón de dólares por año, entonces se terminan las distancias. En definitiva a los dueños de todo esto, que es la televisión, no les sirve”.

-Pero para el crecimiento del fútbol en general sería bueno…
-Por supuesto. Pero son necesarias las condiciones económicas. Porque de lo contrario sucede lo de Paysandú, que todavía no se pudo recuperar de la experiencia de Paysandú FC.


“Si algo aprendí, es que las finales no se juegan, se ganan”

SALTO CAMPEON OFI 2015

Nada menos que 10 (diez) títulos enfundado en el buzo de golero y 9 (nueve), por ahora, como entrenador. Una formidable tarjeta de presentación. Lo recordamos de los campeonatos del Litoral. Con una gran agilidad (no era de estatura elevada), una actitud siempre ganadora, guapo para jugársela en los centros y en la salidas, para tirarse a los pies de los delanteros contrarios. Un saque de pierna izquierda que iba al área rival.Admirador de Ruben Grassi, para nosotros sin lugar a dudas, “el salteño más grande”, de Maño Ruiz, Bocha Santin entre tantos y tantos notables futbolistas de entonces.

Ramón Walter Rivas Macchiavello, nacido el 22 de noviembre de 1947. Seis hijos y 4 nietos.
Nos fuimos a Salto con un esquema de preguntas sobre citas de grandes personalidades del fútbol. Nos parecía que a través de ellas, podíamos “ver” el pensamiento de uno de los más exitosos jugadores y entrenador del fútbol salteño, con transcendencia en todo el Interior. Ustedes dirán. Serán los jueces.

SaltoMayores2015-CAMPEONES DE OFI

 

“No jugás como querés, sino como podés y como te deja el rival”. (Adolfo Pedernera).
“Una gran verdad. Cuando uno prepara lo hace pensando en lo que puede hacer nuestro equipo. Después el rival juega. Mire, fuimos a San José a jugar la semifinal
con un planteamiento y a los 6 minutos nos quedamos con un jugador menos. Y tuvimos que cambiar aquello que habíamos planificado”.
“El director técnico de fútbol es tan bueno como el último resultado” (Juan M. Guerra).
“Es lamentable, pero es así. Si hubiéramos perdido la final, seguro que ustedes no estaban hoy aquí conmigo”.
“Lo más previsible del fútbol es la imprevisibilidad” (César L. Menotti).
“Es cierto. Uno trata de prevenir pero pueden pasar mil situaciones que uno no pensaba sucedieran”.
«Los uruguayos somos emocionales y no racionales, por eso no tenemos disciplina» (Néstor Goncalvez).
“Creo que ha cambiado un poco eso. Si uno mira el procesado de la selección uruguaya. Si bien el futbol uruguayo en lo interno para mi desde el punto de vista deportivo, es inexplicable. Fíjese que aquí no pueden jugar aquellos de 18 años. Messi aquí no hubiese jugado nunca. Los técnicos aquí quieren jugadores de 1m90”.
“Los europeos trabajamos con el balón, los sudamericanos juegan con el” (Berti Vogts).
“Ellos tienen otra cultura. Estamos equivocados si creemos que nosotros somos mejores. Tuve oportunidad de ver en Colonia, Alemania, una Universidad del deporte. Al que le gusta el deporte, es el sumun. Entrenan y trabajan con los niños de 9, 10 años los fundamentos de los deportes. Nosotros eso lo aprendíamos en el campito, ellos lo aprenden con la práctica. Y nos han superado, indudablemente”.
“El fútbol no busca el espectáculo, busca el triunfo”. (Dalmiro Saenz).
“Si ve al Barcelona, puede encontrar las dos cosas. Quiero ganar siempre y creo que jugando bien se está más cerca del triunfo. Aprendí, eso si, que las finales no se juegan, se ganan”.
“El fútbol es orden, aventura y estilo”. (César L. Menotti).
”Tengo una frase de Menotti que lo resumía, ‘si usted le da a un constructor para hacer un baño, no pone el wáter donde va la palangana”. El entrenador también debe poner cada cosa en su lugar. Es decir, debe haber un orden de la cosas”.
“Jugar con el que viene y no con el que va” (C.L. Menotti)
–De acuerdo. Si algo es lo que estamos orgullosos en la selección salteña, es que buscamos mantener la pelota. Tener posesiones largas. A nuestros jugadores parecerían que les da vergüenza tocar la pelota. Todas las recuperaciones no terminan en un ataque y tiro al arco. Porque entonces terminarían dividiendo la pelota”.
“Para entrar primero hay que salir. (César L. Menotti)
“Exacto, el delantero tiene que ir y volver.
“El entrenador es la doceava parte del equipo” (Alfredo Distéfano)
“Si no funcionan los once…..Es un error creer que está primero el entrenador y el equipo dos escalones más abajo”.
“En el futbol actual la base de la pirámide debe ser corta, pocos equipos y bien presentados”.
“Si hablamos a nivel de fútbol profesional, sin ninguna duda. En Europa en ciudades con la misma cantidad de habitantes que tiene Montevideo hay un solo equipo. Hoy en la capital hay 14. Así están. Aquí nosotros tenemos tres divisionales con 12 equipos cada una. Sucede que si bien el fútbol es imprevisible a corto plazo, a la larga es previsible y entonces son tres o cuatro clubes que pelean por el titulo.
“El entrenador de futbol no debe tener alma” (Juan López)
“Tengo otra frase, me preguntaron como pude dirigir tantos años a Ferro. En 12 años salimos 5 campeones. Les contestaba que hay que dirigir con la cabeza y no con el corazón. Con tantos años se termina siendo amigos de los jugadores y algunas veces deben tomarse decisiones difíciles. Allí entonces debe primar la cabeza sobre el corazón”
“La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber” (E.Galeano)
“Totalmente de acuerdo. En otros tiempos sentíamos placer jugar al fútbol. Hoy en día tenemos que sincerarnos. Se los dije a los dirigentes, hoy el fútbol se juega por plata. Acá de acuerdo a la categoría de cada jugador, cobran distinto en los clubes. Pongamos, un jugador de la gran calidad de Paolo Patritti no va a cobra lo mismo que un chiquilín que recién comienza”.
“Luchar por las buenas causas, cueste lo que cueste”


SALTO-PARTIDO FINAL 2015
Sagitario (Nov 22 * Dic 21) Crease o no, es muy difícil que al ojear un medio de prensa, no se detenga a leer “su” horóscopo. Que le pronostica para hoy. Los números de la suerte para tirarle unos pesitos a la quiniela o tómbola. O el amor.
Veamos como son los sagitarianos, el signo de Ramón Rivas. También el de Gardel que nació un 11 de diciembre.
El sagitario es uno de los signos más positivos del zodiaco. Son versátiles y les encanta la aventura y lo desconocido. Tienen la mente abierta a nuevas ideas y experiencias y mantienen una actitud optimista incluso cuando las cosas se les ponen difíciles. Son fiables, honestas, buenos y sinceros y dispuestas a luchar por buenas causas cueste lo que cueste.
Los sagitario suelen creer en la ética. Les encanta abarcar nuevos proyectos y aprender sobre cosas nuevas. Son intuitivos y buenos organizadores y, aunque son generosos, también son muy cuidadosos, lo que les convierte en buenos gestores de situaciones y proyectos.
Algunos sagitario tienen un gran genio que puede aparecer ante situaciones que para los demás carecen de importancia. También pecan de impaciencia cuando los demás no van al mismo paso que ellos. Son capaces de sacrificarse para realizar un objetivo. Esto hace que a veces son demasiado exigentes con los
demás.
Los sagitario son básicamente sinceros. Son muy amigos de sus amigos, fiables y leales. No tienen pelos en la lengua si tienen que recriminar un amigo de algo, pero saben perdonar cuando hace falta.

RAMON RIVAS:“Si algo aprendí, es que las finales no se juegan, se ganan”
RAMON RIVAS:“Si algo aprendí, es que las finales no se juegan, se ganan”


DIEZ TÍTULOS COMO JUGADOR

Campeón del Litoral
1971 Salto
1978 Salto
1979 Salto
1982 Salto

Campeón del Interior
1978—Salto

Campeón “Salteño”
1967: Ferro Carril
1968: Ferro Carril
1972: Ferro Carril
1977: Ferro Carril
1979: Ferro Carril


 

Ramon_Rivas entrevista con JUCEDA

NUEVE TÍTULOS COMO ENTRENADOR

Campeón del “Salteño”
2005: Ferro Carril
2007: Ferro Carril
2008: Ferro Carril
2009: Ferro Carril
2012: Ferro Carril
2014: Universitario

Clubes Campeones de OFI
2009—Ferro Carril (Salto)
2011—Ferro Carril (Salto)

Nacional de selecciones
2015 Salto