Inicio » Brajús:»La AUF nunca integra nada, vive mintiéndonos…»
Entrevistas Hechalamerica

Brajús:»La AUF nunca integra nada, vive mintiéndonos…»

FUTBOL OFI. ENTREVISTA Desde Rivera Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY|23.04.2015|12:15:00

Walter Brajús, el presidente del sindicato arbitral de AIAF, de nuestro fútbol chacarero, decidió trasladarse hasta Rivera, para visualizar cómo se preparan los jueces para la futura competencia de clubes de la Organización del Fútbol del Interior. El sábado 11 de abril, una de las sorpresas en el terreno del estadio Atilio Paiva Olivera fue la figura de Brajús, que con su estilo informal atendió al Diario Deportivo de Uruguay.

 

Estoy mirando la cara de Huber Torres (del Consejo Técnico Sector Arbitrajes), que se arrima y nos habla, nos saluda muy cerca de Brajús, a pesar de las duras discrepancias que hay entre ellos, hay algo, no sé, aprecio diría, hacia la labor periodística de FUTBOLURUGUAYO que hace olvidar el realismo feroz, sin piedad que existe entre el sindicato y la dirigencia de la OFI. Las cosas como son. Para los demás y para ellos, así que ahí mismo decidimos que se mueran las metáforas. Porque vamos a los bifes con Brajús, porque él sabe muy bien que la vida es dura, mucho más que en el fútbol. Así que la poesía, en esta ocasión la dejaremos para los poetas. Las canciones, para los que cantan. Los cuentos, para los escritores. Para Brajús y el Ejecutivo de la OFI, la realidad pura y dura. Y si no me creen una vez más, no se molesten en leer este nuevo reportaje.

 

-¿A qué se debe tu presencia en Rivera?
-Buen día. Primero agradecerte que hayas venido hasta el lugar de la reunión gremial. Estamos en el Atilio Paiva, y venimos viajando, donde hemos estado en Paso de los Toros, luego en Tacuarembó y hoy en Rivera, vamos a estar con las pruebas evaluatorias que se están dando para la Copa de Clubes de la OFI. Con audiovisuales y trabajo técnico, ubicación y maneras de transitar el terreno de juego, de parte del presidente del Consejo Técnico Sector Arbitrajes de la Organización del Fútbol del Interior. Está con Huber Torres, Angel Rodríguez de Rivera y Broccos de Artigas, y después daremos una charla gremial a los interdepartamentales, como se da siempre. Venimos como dirigente gremial a fiscalizar que se cumpla todo lo que los asociados mínimamente necesitan para hacer una evaluación de este tipo.

-Bien. Pero, en esta preciosa mañana, te veo un poco raro como enojado ¿Por qué?
-Voy a volver a reiterar de que no hay servicio médico, ni en Rivera, ni en Durazno.

-¿A quién le compete cumplir con ese servicio?
-Le compete a la Liga. Viene en el comunicado. Yo, cuando se habla de servicio médico creo que hay una mala información. Mínimo tiene que haber en pista un enfermero para poder evaluar (sobre los árbitros) si hay un bajón de presión o si está haciendo un infarto o es por producto de que tuvo una ingesta de productos que lo está perjudicando… Para no sacar del circuito de emergencia médico móviles de Rivera, una ambulancia para tenerla aquí en el estadio. Tenemos que ser conscientes que es muy costosa y que le estamos quitando a la gran masa de la población un servicio vital como una emergencia de tal tipo.Por eso, un enfermero intensivista que está acostumbrado a tratar con ciertos tipos de caso evaluaría no trasladar por una emergencia a un asociado por un simple bajón de presión. Ni eso vemos hoy aquí. Hoy es la última prueba que los árbitros van a hacer sin los requerimientos ya adquiridos hace tres años y comunicado por la OFI, y que son para su cumplimiento, sin servicio médico.

-¿Qué nos querés avisar?
-La próxima prueba que haya y no esté el servicio médico, los árbitros van a firmar la planilla y nos vamos a retirar para recibir la charla técnica y audiovisual. Porque ya creo que en tres años ya debería haberse implementado correctamente.

-¿A qué se debe la presencia de Huber Torres, el presidente del Colegio de Arbitros de la OFI, en esta prueba de Rivera?
-Porque generalmente es el que viene a Rivera. No es que haya venido Huber Torres, porque el Colegio sabía que venía también Walter Brajús a la prueba. Porque sabemos las grandes diferencias que tenemos con él. Ya que soy de los tipos que digo, que Huber Torres no debería estar más en el Consejo Técnico de la OFI, si no como director de la Escuela de Arbitros o sea, tiene que dejar que venga gente joven a la renovación de dicho Consejo, hay buenos Instructores tanto en el Norte y en todo el país, para poder sustituirlo porque indudablemente, una persona en un cargo perpetuada por un tiempo indefinido genera vicios que no le hacen bien a la función arbitral ni a la competencia ni a la motivación de los árbitros.

 

-Hablando del tema gremial, ¿qué logros podés mencionar que has logrado durante todo este tiempo que presides la AIAF?
-Primero, lo que te estoy nombrando. Hoy por hoy, los árbitros tienen totales garantías en las pruebas. Los Instructores han mejorado el relacionamiento. Porque tú sabes que la personalidad de la persona que es árbitro de fútbol, no es la más dócil, se necesita otra personalidad para estar adentro de un terreno de juego.

-¿Por qué lo decís…? ¿Pasaba algo antes que desconozcamos?
-Los Instructores se tomaban «licencia» como levantarle la voz y retar a los compañeros. Y creo que acá somos gente grande, hay que hablar. Nadie tiene que venir a imponer o hacer cosas que sean caprichosas para perjudicar el normal desenvolvimiento de un árbitro o buscar la reacción del mismo… Eso ha mejorado. Los Instructores, tengo que decirlo, que el señor Huber Torres se ha adaptado muy bien, como también con los nuevos Instructores hay un muy buen relacionamiento. Que ha mejorado la situación. Está el tema del preparador físico en pista. El tema del servicio médico que no se está cumpliendo regularmente y otras de las cosas es de que, para que lo digas, me parece que hay veces que se debe saber las cosas buenas que se hacen… Nosotros hemos logrado la paramétrica, ahora en la próxima Copa de Clubes arrancaba desde el kilómetro cero, desde la primera fecha. Como somos conscientes de que la Organización del Fútbol del Interior ha recibido muchísimo dinero menos y las arcas están bastante menguadas…

-Me acaban de contar que hasta el mes de julio de este año hay plata en la OFI…
-Bueno, yo no manejo esa información. Nosotros manejamos la economía de nuestra gremial pero, nosotros sabiendo eso en cierta negociación y siendo consciente de que nosotros nunca pusimos un condicionamiento económico, esta gremial jamás ha parado por eso al fútbol del interior. Eso está registrado, no solamente en ustedes periodísticamente, sino que lo tiene claro toda la afición deportiva del interior. Volvimos a ceder por este año. La paramétrica se va a empezar a cobrar a partir de la segunda fase, y no en la primera, para poder aportar algo a la economía del fútbol del interior. Y sí, en el fútbol femenino colaboramos también, porque sabemos que tenemos que apoyar para que crezca y para que las chiquilinas también se diviertan y tengan la jerarquía dentro de su torneo. Lo que si ahora se le ha agregado es el boleto, porque ea injusto que una persona ganara por todo concepto un arancel bastante menguado y se trasladara 50 o 60 kilómetros y tuviera un costo de boleto que debiera ser sacado de su propio arancel y no de un pago extra.

-¿A nivel de denuncias hay algo nuevo que haya recepcionado en las últimas horas la AIAF?
-Si, ha habido algunas que más adelante te vas a interiorizar. Hubo algunas denuncias…

-¿Qué dice esa nota del árbitro Jesús Castro, que ya vi que anda en la vuelta?
-Si. La nota de Jesús Castro es por el tema del partido donde corrió mucho riesgo físico, tanto para la selección de Fray Bentos como para él, y la experiencia del árbitro llevó a que realmente la integridad física de los jugadores fuera preservada en un escenario deportivo que indudablemente está denunciado y que se nos ha dicho que será sancionado como debe ser.

-¿No te preocupa que se escuche permanentemente que hay un campo de juego en el interior, que cuesta creer que haya sido habilitado por el Ejecutivo de la OFI?
-Sabemos que hay muchísimos escenarios deportivos que no están en condiciones y que no deberían haber sido habilitados. No podemos venir e inhabilitar cincuenta escenarios deportivos de golpe. Pero a medida que los asociados empiezan a denunciarlos y pasan hechos, aquellos en los cuales no cumplan con las mínimas medidas de seguridad, nosotros vamos a tratar de empezar a controlar ese tema, ya que no nos han dejado, o sea como ya se había prometido por el Ejecutivo anterior participar de la Comisión de Habilitación de Fields.

 

-El otro día me topé con un árbitro de fútbol de Rivera, y cuando le toqué el tema de la gremial me dijo:«Ah, sí, siempre con líos» Se ve que sabe de la existencia de la gremial AIAF, desconozco si está afiliado al sindicato. ¿Esa es la imagen que algunos árbitros del interior tienen todavía sobre la AIAF?
-Yo, no le llamaría de puro lío. Yo llamaría, de que los árbitros siempre fueron los olvidados del fútbol del interior. Si está afiliado a la gremial de Rivera, es árbitro perteneciente a la AIAF. Y se respeta la opinión del compañero. Yo no creo que sea de tal confrontación contra la OFI!!!… Haber… Me hiciste recapacitar y no me enojó lo que me contaste pero, me molesta una respuesta de ese tipo de un asociado. Porque yo pregunto: ¿Qué tenemos que hacer cuando un compañero pone en  riesgo su salud?…

-Esa es una buena pregunta.
-Entonces, ¿qué hay que hacer? ¿Hay que ir con flores en las manos?… ¿Y seguir sumando y seguir yendo para que le peguen a otro?… ¿Y seguir dejando que no haya tejido en los terrenos de juego?…

-La mayoría de la gente parece que sólo le interesa cuidar su chacrita y que el otro se joda. 
-Yo soy respetuoso de la opinión de la gente pero, sigo preguntando: ¿Hay que poner la otra mejilla? Quizás, sea un árbitro que no vivió la época de quiebre de la gestación de esta gremial que fue en el año 2000, no fue en el 2011, cuando un compañero quedó sordomudo…

-¿Lo de Huertas, estás hablando?
-Si. Un tipo donde ni siquiera sabemos dónde está. Y con un puñado de dólares tapamos la basura y la metimos debajo de la alfombra, y todo el mundo siguió… Porque el árbitro no tenía información, la tecnología que hoy tenemos aun no estaba, las distancias a pesar de que somos un país pequeño son impresionantes para el poder adquisitivo de un árbitro y no va a sacar de su sueldo personal para poder defenderse…Nadie tenía tiempo ni la perseverancia. Yo sé que la tengo. Soy perseverante en esto.

 

-La OFI, ¿perdió ese juicio? ¿Qué monto al final tuvo que pagar?
-Si. Si, obvio, totalmente. No quiero manejar cifras pero eso no logró recomponer la vida de nuestro asociado, ya que había quedado sordomudo, tuvo problemas de movilidad. Huertas, no tenía familia. Fue asistido, en su momento, por todos los compañeros, donde me incluyo…

-Recuerdo, que el hecho fue en Minas, y Huertas sufrió por un petardo que le lanzaron y que explotó cerca suyo con las consecuencias que estás relatando.
-Le explotó a la altura del oído y eso le provocó sordera primero y después, perdió el habla, perdió la vista y se deterioró como ser humano. Ya no se pudo valer por sus propios medios.

-Recuerdo, que me contaron que llegó a vender su televisor para poder comer…
-Si, señor. Y hoy por hoy, no sabemos dónde está. Nos duele mucho a aquellos que vivimos este caso y ahí se entró a gestar esta actual gremial. No hay obligación de estar afiliado. Lo que si la gremial no afilia a árbitros independientes, afilia gremiales. Quiere decir que una vez que el árbitro que esté afiliado a su gremial de origen, es parte de la AIAF. Yo digo, que esto es de todos. Creo que se han ido mejorado cosas importantes para el normal desempeño de la función arbitral dentro del terreno de juego. Y puede haber de los que opinan diferente. Ahora, también, dejar de lado todos sus derechos para ir a hacer una profesión para agarrar dos mangos. No me parece… Anoche lo hablamos en Tacuarembó, y algunos compañeros entraron a sacar algunas conclusiones que nadie y tampoco la prensa lo sabe… Cuando dicen: «El árbitro gana mucho por noventa minutos. Pero, no son por noventa minutos!»

-Contá, ¿de qué hablaron?
-El árbitro tiene lunes, martes, miércoles jueves y viernes. Donde el árbitro tiene una preparación física (vos la estás viendo) para poder llegar a estas pruebas. Donde tiene que entrenar regularmente y donde en eso hay un gasto en indumentaria deportiva, en calzado deportivo, de energía eléctrica, de agua, porque esa ropa debe ser lavada. Hasta gasto de alimentación diferente de la que come la familia regularmente, medicación, porque a veces hay contracturas, que los calambres, que un desgarro, entonces, todas esas cosas hacen al costo del árbitro. O sea que no son sólo noventa minutos. Hay que dividir eso por todos los gastos que el árbitro tiene. Por eso creo que hay veces que el fútbol del interior, a pesar de que uno es consciente de la dificultad económica que tienen algunos y no todos. Porque en base a los pobres los ricos del fútbol del interior siguen manteniendo planteles con cifras siderales y campeonatos donde se gastan, te diría, más de un millón de dólares, queremos que la mano de obra del árbitro sea barata, sin garantías, sin organización y que esté librado a lo que le pueda pasar.

-¿Es cierto que hay una denuncia contra el tesorero de la Organización del Fútbol del Interior, Eduardo Mosegui, de un asociado de la AIAF?
-Si. Entró una nota que fue enviada a la OFI, que fue enviada a nosotros por los árbitros. La pasaron como corresponde a nuestra gremial.

-¿Qué fue lo que sucedió?
-Lo denuncian porque Eduardo Mosegui era veedor administrativo en ese partido, entre Canelones Capital y Zona Oeste, en el partido de cuartos de vuelta, en el Martínez Monegal, y bueno, a lo que dice la nota y al entender del cuarto árbitro y la terna arbitral:«Tuvo una injerencia indebida dentro del funcionamiento arbitral, queriéndole marcar normas de conducta al cuarto árbitro de procedimiento». Cosa que es totalmente anormal, ya que el Veedor Administrativo está solamente para la parte (lo dice la palabra) todo lo que es el papeleo, el tema de sustituciones en el formulario, entregar la papelería para que la sustitución se haga con el papelito de la OFI, la planilla para el cuarto árbitro. Y para que haga un informe sobre el comportamiento del público. El tema seguridad… sobre todas esas cosas. No sobre la parte que le compete a la cuaterna arbitral. Es por ahí que viene el tema.

-¿Te llamó el tesorero de la OFI, para darte alguna explicación?
-Mosegui, me llamó el mismo día de ese partido por un inconveniente que había tenido, no le permitían entrar al terreno de juego y yo hablé con la terna arbitral porque como era el veedor del mismo, lo tenían que dejar. Ya había habido un incoveniente, pero ya era de los árbitros. Y después, hablamos con Mosegui, en la sede de la OFI, y en esa reunión me presentó la nota y bueno me dijo: que tá, nada más lejos estaba de él haber interferido, pero yo dije «dénle para adelante», por eso creo que el tema irá a Tribunal, como corresponde.

-¿Has hablado con el presidente de la Organización del Fútbol del Interior?
-Si. Si. Hemos hablado.

-¿Cómo viene siendo la relación Gremio – Presidente de la OFI?
-La relación es buena. Porque vos sabés que yo soy un tipo que deja que los que están enfrente puedan pensar diferente y no enojarme y con eso no saludar a nadie. Con Bares, la relación es bien, es  buena. Personalmente, no tenemos ningún inconveniente. Después, bueno… que sea coterráneo, que tengamos una relación más fluída eso no hace que yo deje de ser el representante de los árbitros. Yo los represento. Gustavo Bares, es alguien que convive conmigo en la sociedad maragata, con el cual tenemos algún diálogo pero yo respeto su función como presidente de la OFI. No trato de tener injerencia en lo que no le corresponde a la gremial, solicitar algo fuera de lo que es la tarea arbitral. Y él respeta la posición mía de estar al frente de la AIAF, hasta el 31 de octubre de 2015, cuando ese día será el acto eleccionario y habrá renovación de autoridades.

 

-¿Te preocupa esta integración impuesta por la FIFA, que se viene entre la OFI (Organización del Fútbol del Interior) y la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol)?
-Con Bares hemos conversado cuando se cayó el tema de los derechos de televisión. Me dijo:«Cuando venga un nuevo proyecto Walter, lo hablamos y vemos la parte arbitral»…

-En el nuevo negocio de la venta de los derechos TV de la OFI, sé por parte de un integrante del Ejecutivo, que como siempre se ha dado parece que el producto OFI, lo van a comprar como si fueras a una feria.
-Si. Si. La cifra yo la sé porque uno habla con los consejeros.

-Fue muchísimo menos que la que ofrecía Ovidio Cabal.
-Pero mucho menos. Y otra de las cosas. Es una barbaridad!!!, porque para repartir entre todos en partes iguales, a algún equipo le tocaba dos mil pesos. Cuando todavía se condiciona a las Ligas y a los equipos, en su publicidad estática en los estadios, cuando vos vas y hablás con el carnicero de la esquina del estadio y te da sin problemas, cinco mil pesos.

-¿Cuál es la empresa que quería comprar los derechos de TV de la OFI?
-Era un consorcio de cables. No tengo el nombre del empresario. Después de todo hablamos de ese tema con Bares. Y en el tema Integración OFI – AUF, mirá… Vos sabés que yo soy de decir lo que pienso. Esto yo lo pensaba mucho antes pero no quería decirlo. En el tema Integración, somos el oxígeno que necesita la Asociación Uruguaya de Fútbol, para seguir recibiendo dinero de FIFA. Mintiéndole a la Organización del Fútbol del Interior, que la va a integrar, que le va a hacer tal campeonato Copa Uruguay, que va a integrar a los árbitros… Nunca integra nada. Vino al interior con el tema arbitral…

-¿Eso lo decís vos o ya te lo dijeron?
-No. Yo te lo digo. Yo lo pienso. Son palabras mías, de Walter Brajús.

-¿Y el presidente de la Organización del Fútbol del Interior, qué dice de dicha Integración?
-No. No. Yo en eso no lo comprometo a Bares. Yo estoy hablando por mí, y por el tema arbitral. Vinieron al interior, trajeron las escuelas buscando al árbitro 2030, le cobraron a los compañeros que están haciendo, los hacen recorrer kilómetros, no le están diciendo la verdad. No van a estar todos. Nadie va a ir al Mundial 2030.  ¿Qué hicieron? Buscaron llevarse el recurso humano más joven del interior del país, con la infraestructura de la Organización del Fútbol del Interior, los señores Instructores dando clases y los rubros de la Intendencia que sí, para los árbitros 2030, están invirtiendo dinero. Y hoy aquí en Rivera, no veo ni siquiera un servicio médico pago por la Intendencia para apoyar a la Liga de Rivera. Entonces, no me mientan más con la Integración. Yo estuve cuando fuimos designados para arbitrar en la B, y éramos amigos y nos abrazábamos en aquella Integración y cuando nos tocó la hora de ir a arbitrar, nosotros no arbitramos. Tuvimos que manotear el bolsito e irnos para casa. Con eso te estoy diciendo todo.