Inicio » (Audio) «La venta de los derechos de TV de la OFI, estaban definidos y cuando se llegó a los números todo desapareció…»
Entrevistas La OFI

(Audio) «La venta de los derechos de TV de la OFI, estaban definidos y cuando se llegó a los números todo desapareció…»

Eduardo MericaARCHIVOCES | ENTREVISTA Eduardo Mérica| FUTBOLURUGUAYO.UY |07.07.2015|15:29:00.

Surgió entre las nuevas autoridades elegidas en el 68o. Congreso de la Organización del Fútbol del Interior, celebrado el año (2014) pasado, cuando en Melo, al tener que decidir por un dirigente del Sector Interior integrante de la Confederación de Fútbol del Litoral, para que asumiera un lugar en el Consejo Ejecutivo de la OFI, se pensó en el tranquerense Ricardo Lozano. Es el mismo que en el año 2008, terminó siendo acusado hasta por un medio de prensa de Rivera, de vender su voto para que el salteño Dr. Gabriel Rodríguez Chiapini, llegara como un paracaidista caído del cielo al sillón presidencial del organismo chacarero. Pasaron los años, y finalmente a Lozano, parece que lo convencieron para que en la Sala de Sesiones de la OFI, se inscribiera su nombre. Hoy ante el paso del tiempo queremos recordar lo que pasó en Mercedes 2008, a tal punto, que en aquella jornada a grandes rasgos titulamos: «Tranqueras decidió la elección de la organización del fútbol»

EN MERCEDES SE COMENTÓ…

Y fue así como se contó la penosa historia de el dirigente de Tranqueras que concurrió al Congreso de la Organización del Fútbol del Interior, ya que fue el más buscado por los demás dirigentes que pretendían el voto de este sector (que estaba en duda) para obtener las elecciones. La delegación de San José integrada por el presidente de la Liga Mayor, Gustavo Ferreira, los delegados de Universal y Central, Robert Yanes y Jorge Gutiérrez Pérez y el ex – delegado de Tito Borjas, Alexis Bonnahón arribó a Soriano el viernes en horas de la noche.

En primera instancia y ya en horas de la madrugada mantuvieron una entrevista con la Confederación del Litoral, quien al conocer la intención de San José de negociar el voto por parte del cargo en el Ejecutivo (50%), declinaron ya que habían acordado un año para Young, uno para Guichón y el restante para Fray Bentos. Mientras el dirigente de Tranqueras seguía “secuestrado”, según la afirmación de dirigentes presentes en Mercedes, la delegación de la Liga Mayor, solicitó una reunión con la lista del Sur que encabezaba Carlos Herrero.

Teniendo en cuenta la contestación primaria del Litoral, negociaron para saber si existían posibilidades de cambiar el acuerdo para integrar el Ejecutivo, hasta ese momento en manos de Colonia y Florida, producto de un pacto anterior.

No hubo avances y las negociaciones se volvieron a manifestaran alrededor de la hora 11 del sábado antes del Congreso y en ese momento se conoció que ni Colonia, ni Florida estaban dispuestos a entregar nada.

El Sur además se entrevistó con Tranqueras a los efectos de intentar que votara con la lista de Herrero, para ganar la elección, pero la suerte ya estaba echada desde hacía tiempo. Hubo una nueva instancia con el Litoral quien definitivamente accedió otorgarle un año a San José en el Ejecutivo (el último de esta administración), y la idea primaria era una distribución de seis meses para Young, Tranqueras, Guichón y Fray Bentos, decisión que le fue planteada al sector dos de Rivera. Ya sobre las 14.30 del sábado, algunos dirigentes del Sur estaban al tanto que Tranqueras había apoyado la candidatura del doctor Gabriel Rodríguez y por ende el Sur había perdido la elección.

OFI tiene nuevo presidente y es salteño

El salteño Gabriel Rodríguez fue elegido como nuevo presidente de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) durante el 62º Congreso Ordinario Anual llevado a cabo en Mercedes, tras una reñida elección que terminó favoreciendo a la lista 117, liderada por la Confederación del Litoral Norte bajo el lema de «Unidad y Trabajo».

Como informáramos en la edición anterior, el voto de Tranqueras fue decisivo para quebrar un virtual empate al punto que la lista vencedora terminó imponiéndose entonces por 18 a 17 sobre la lista 2008, de la Confederación del Sur, liderada por Carlos Herrero.

Todas capitales fueron las que presentaron la lista ganadora, es decir Maldonado, Paysandú, Tacuarembó, Soriano, Artigas, Salto y Rocha, pero finalmente se contó con el apoyo de una Liga interior como es el caso de Tranqueras, que insólitamente figuraba en los últimos días como integrante de la lista del Sur.

Las negociaciones fueron intensas en las horas previas a la votación, como es costumbre aparecieron las ofertas de todo tipo tendientes a conseguir el apoyo.

En los últimos días Tranqueras recibió una oferta económica por parte del Litoral Norte, por intermedio de la cual la Confederación se haría cargo de todos los gastos de la Liga en el Campeonato Nacional Sub 15, según se dio a conocer.

Lo cierto es que finalmente Tranqueras dio el visto bueno a la lista ganadora, por lo que el Consejo Ejecutivo que regirá los destinos de OFI en los próximos tres años estará encabezado por Gabriel Rodríguez, Nelder Márquez, Fernando San Juan y Nelson Fernández de la lista ganadora, y por Carlos Herrero, Antonio Revertía y Alberto Rodríguez Peluffo por la lista perdedora.

A estos siete titulares se le sumarán otros cuatro integrantes en las próximas dos semanas, uno por cada Confederación.El Congreso elector de OFI llevado a cabo en Mercedes, en el marco de los festejos por los 100 años de vida de la Liga mercedaria, trató otros puntos tales como el balance, que dio superávit
Elecciones de la Organización de Fútbol del Interior (OFI)

La OFI tiene nuevo presidente

La Confederación del Litoral Norte salió airosa en el congreso elector de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), desarrollado en Mercedes y la lista 117 liderada por el salteño Gabriel Rodríguez ganó las elecciones por un voto de diferencia.

Por Alberto Luján El Dr. Gabriel Rodríguez, es abogado, tiene 40 años y ha trabajado en la Liga de Salto capital en los últimos 6 años y anteriormente lo había hecho en el club Ferrocarril, equipo del cual es hincha.

Tras el acto eleccionario, enmarcado en el 62º Congreso Ordinario Anual que se cumplió el pasado sábado en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, fue elegido presidente de la Organización de Fútbol del Interior.

En dicho acto, la Liga de Durazno estuvo representada por su presidente, Néstor Torres, Raúl Piquinela (vice), Miguel Perazza (Srio.) y el delegado Ávila.

 

Tranqueras “trancó” al Sur

Cuando todo hacía indicar que la famosa alianza entre el Litoral Norte y la Confederación del Este iba a ser derrocada por la Confederación del Sur, surgió lo que muchos se imaginaban o mejor dicho preveían momentos antes del escrutinio final.

Una de las Ligas cambió su voto, acuerdo mediante -lógicamente- y eso terminó inclinando la balanza nuevamente en favor de los aliados: Litoral-Este, dejando al Sur una vez más sin la presidencia de OFI.

La Liga de Tranqueras terminó siendo fundamental en la elección, al punto que a último momento terminó por apoyar al Litoral Norte más allá de que integraba la lista, dejando de lado el apoyo anunciado al Sur.La lista 117 fue presentada en el congreso por: Maldonado, Paysandú, Tacuarembó, Soriano, Artigas, Salto y Rocha.

Cuando se comenzó a levantar la mano la votación estaba 17 a 17, pero Tranqueras finalmente volcó su apoyo al Litoral Norte, cuyos dirigentes realizaron intensas negociaciones con el representante de dicha Liga.

Tal fue el movimiento, que según informan nuestros colegas de El Telégrafo de Paysandú, prácticamente se aisló al directivo de Tranqueras para que se evitase el contacto con la gente del Sur, e incluso se llevó a almorzar al dirigente a un restaurante, dejando de lado el almuerzo llevado a cabo con todas las representaciones.

El nuevo Ejecutivo

El resultado fue de 17 votos para la lista Nº 2008 y 18 para la Nº 117 “Unidad y Trabajo” liderada por Rodríguez. De esta forma los titulares del Consejo Ejecutivo que estará al frente de OFI durante el período 2008/2011 son los siguientes: Gabriel Rodríguez, Nelder Márquez, Fernando San Juan, Nelson Fernández, Carlos Herrero, Antonio Revetria y Alberto Rodríguez Peluffo; a los siete titulares nombrados anteriormente se le sumarán cuatro mas en las próximas dos semanas, un representante de cada confederación (Sur, Litoral, Litoral Norte y Este).

El nuevo Ejecutivo tomará el mando de la organización el próximo 16 se septiembre.

“Una alegría muy grande”

Finalizado es escrutinio electoral y al saber que el Dr. Gabriel Rodríguez era el nuevo presidente de OFI, reunidos en conferencia de prensa, el presidente electo dijo: “Siento una alegría muy grande no sólo por lo que representa para mi persona sino por lo que representa para la Liga de mi origen, Salto capital.

Todavía mantengo la sorpresa y la alegría de ser el nuevo Presidente.Sobre el futuro dijo: “En este momento pasamos raya y ya tenemos que conformar el Ejecutivo que va a seguir trabajando, tratando de seguir los pasos del presidente saliente Sr. Néstor Cabana, que tuvo un ciclo muy bueno.

Creo que hay que apuntalar lo que se ha venido haciendo en estos cuatro años donde hemos trabajado la Confederación del Este y el Litoral Norte en conjunto. Básicamente debemos afianzar lo que se ha venido haciendo y tratar de solucionar algunas cosas que creemos que se pueden lograr”.

En cuanto a su relación con el fútbol profesional acotó que: “Hoy por hoy es nula. Francamente no tengo ningún relacionamiento, pero desde OFI con este motivo se ha hecho un trabajo muy grande y muy bueno, que ha acercado a esta organización a la AUF y creemos que también es un tema en el que hay que seguir trabajando”.