Inicio » UTE brilló con luz propia en una nueva Expo Prado junto a Diario Uruguay
Este Sur

UTE brilló con luz propia en una nueva Expo Prado junto a Diario Uruguay

EXPO PRADO 2018. Desde Montevideo, Nivia Gazzaneo para Diario Uruguay

En el marco de la inauguración del stand de UTE en la Expo Prado 2018, las autoridades del ente energético encabezado por el presidente interino Ing. César Briozzo, acompañado de la presidenta de Ancap, Marta Jara, por el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, escolares y público en general, en un breve discurso Briozzo, se refirió en un principio al desarrollo de las redes inteligentes que comienzan a posibilitar que los usuarios gestionen sus demandas de energía eléctrica que dan sustento al impulso de transporte eléctrico, gracias a la matriz energética procesada en estos últimos años, así lo anunció Briozzo .

Por otra parte, y gracias a la masiva difusión que existe hoy en día, se puede dar a conocer las líneas de trabajo que impulsó la empresa actualmente, entre las que destacó aquellas que establecen una relación directa con el cliente. “El marco está dado por la nueva matriz energética que posibilita una nueva relación con los clientes y la sociedad toda” “Este cambio ambientó el desarrollo de las redes inteligentes que permiten gestionar la demanda, de manera que esta se desplace en la medida de lo posible a las condiciones más ventajosas para la red y para la tarifa de clientes” aseguro Briozzo.

El transporte eléctrico, que también tiene su lugar en el stand, “está avanzando en todo el mundo –dijo Briozzo-, pero tiene en Uruguay una trascendencia especial porque se realiza con energía renovable, lo que permite un enorme desarrollo en el futuro”.

Briozzo también hizo hincapié en los planes comerciales y nuevas tarifas aplicadas, “que no son otra cosa que mecanismos para transferir los beneficios de la nueva matriz eléctrica a los clientes, a través de un mejor aprovechamiento”, indicó.

Dentro de las prioridades del ente Briozzo priorizo “el trabajo de inclusión, que significa que todos accedamos en condiciones de calidad y seguridad a la energía eléctrica. Esta tarea tiene una dimensión territorial con la electrificación rural, con un porcentaje cercano al 100% de cobertura que implica un trabajo permanente, porque un poste caído es alguien que se quedó sin luz”, reflexionó.

Sin embargo, dijo Briozzo, “tiene que ver con contextos de vulnerabilidad. Una parte muy importante es la formalización del acceso a la energía eléctrica: que todos tengan su medidor, que todos paguen su tarifa. Tratamos de resolver el problema a escala de todo el país”, aseguró.

Los escolares están de fiestas pues pueden participar de un juego en el que se convierten en “Guardianes de la energía”. A través del mismo, aprenden sobre el cuidado del recurso eléctrico y su utilización. Briozzo explicó que, de esta forma, los niños se convierten también “en un vehículo cultural de aprendizaje para los mayores”.-