Inicio » UNESCO invita a VOCACION FM , la radio online de Diario Uruguay, a unirse al Día Mundial de la Radio 2018
PLAN 2030

UNESCO invita a VOCACION FM , la radio online de Diario Uruguay, a unirse al Día Mundial de la Radio 2018

NUEVO PERIODISMO: Mientras se espera un año de grandes eventos deportivos, con la capacidad de unir los corazones y mentes de las personas del mundo, la UNESCO invita a todas las emisoras de radio a mostrar la belleza de los deportes en toda su diversidad.

El objetivo es fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva. Por lo tanto, «Radio y Deporte» es el tema que conecta todas las celebraciones alrededor del mundo a través de la perspectiva de tres universos:

  1. Paz y desarrollo a través de la cobertura deportiva: Mediante una mayor cobertura del deporte para la paz y el desarrollo se reconocen y celebran valores universales de no violencia, solidaridad y tolerancia.
  2. Igualdad de género en la cobertura deportiva: La cobertura deportiva es muy poderosa en la formación de normas y estereotipos de género. La radio tiene la capacidad de desafiar estas normas, promoviendo una cobertura equilibrada de los deportes de hombres y mujeres y una representación justa de los deportistas independientemente de su género.
  3. Diversidad de la cobertura de los deportes y los juegos tradicionales: A través de la cobertura de los juegos populares y tradicionales, la radio puede reconectar a las personas con su patrimonio cultural, promoviendo la libertad de expresión y la diversidad a través de la expresión cultural.

Complementariamente, desde la Oficina de la UNESCO en Montevideo, expertos y periodistas invitados dialogan también sobre dos temáticas que están en sintonía con el contexto actual y son de notoria relevancia en el orden del día del mundo del deporte latinoamericano. En videos disponibles en nuestros canales de comunicación, tales actores de la sociedad hablarán sobre los derechos de transmisión de mega-acontecimientos deportivos en los medios de comunicación y las denuncias de corrupción en el mundo del deporte. El propósito es generar una reflexión, un amplio debate entre los periodistas deportivos sobre la cobertura de estas temáticas, que, a su vez, son las preocupaciones de todos y todas los que se interesan por los deportes.

Por lo tanto, la UNESCO invita a todos y todas que comparten la misma pasión por la magia de la radio a participar, generar eventos y movilizaciones acerca del Día Mundial de la Radio 2018, con la temática «Radio y Deporte», para fortalecer y celebrar el alcance de este medio de comunicación tan importante. Las participaciones pueden ser registradas en nuestro sitio oficial para la conmemoración. Consigamos que la mayor cantidad de radios posibles celebren su día.

Les compartimos las notas conceptuales de esta celebración mundial, así como diez breves recomendaciones para sumarse a la iniciativa y les invitamos cordialmente a registrar sus iniciativas y/o eventos en la página oficial: http://www.diamundialradio.org/. Para así figurar en el mapa mundial de las conmemoraciones. Desde la Oficina de la UNESCO en Montevideo, nos ponemos a disposición para ayudar a las radios con el registro de eventos para ese día y en días previos y posteriores.

Asimismo, ponemos a su disposición algunos materiales para medios sociales en la plataforma: https://trello.com/b/lk5eRTBD/world-radio-day.