Search
domingo 24 septiembre 2017
  • :
  • :

Una voz de la Junta de Rivera, Larry Martínez:”Que el futuro Liceo de Tranqueras lleve el nombre de la Profesora Aurelia Olivera Rodríguez”

Una voz de la Junta de Rivera, Larry Martínez:”Que el futuro Liceo de Tranqueras lleve el nombre de la Profesora Aurelia Olivera Rodríguez”

DIARIO URUGUAY DESDE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIVERA.

A las 19:35 comenzó la sesión ordinaria el día 30 de agosto de 2017, en la Junta Departamental de Rivera y luego comenzó la Media hora Previa, donde hicieron uso de la palabra los ediles. Aquí están las palabras del Edil Larry Martínez: En esta ocasión voy a hablar nuevamente del Liceo de Tranqueras, pero no del actual, sino del futuro.

Desde hace años ya se viene hablando de la necesidad urgente de Tranqueras de contar con un nuevo Liceo, incluso actores políticos de todos los partidos han aportado su grano de arena para esta causa tan noble. En lo que es personal, desde mi lugar como Edil Departamental, en la legislatura anterior, o sea allá por el año 2014, sugerí, ante los movimientos que se venían haciendo, que se creara un movimiento, valga la redundancia, en Tranqueras en pro del liceo local, lo que ante esta propuesta, actores políticos representantes del Gobierno Nacional, salieron y públicamente dieron a conocer que la construcción del Liceo de Tranqueras ya era un hecho, por lo que, si bien todavía no se ha concretado el mismo, voy a dar un voto de confianza al Gobierno Nacional, esperando que aun dentro de este quinquenio al menos se comience con la construcción de la obra que tanto anhelan y necesitan los tranquerenses.

Y acá es donde quiero centrar mi planteo hoy, Sr. Presidente, haciendo un paralelismo entre una familia que espera el nacimiento de un niño y la gran familia tranquerense espera la llegada del liceo, y tal como sucede con esas familias, una de las primeras cosas que se comienza a pensar es en el nombre para ese hijo que viene, en el caso, ese gran hijo que espera la familia tranquerense, que es el Liceo. Y si bien Tranqueras tuvo y tiene grandes profesores, sin duda cuando hablamos de trayectoria en el Liceo de Tranqueras, es casi un sinónimo de hablar de la querida profesora Aurelia Olivera Rodríguez. Quien por más de 4 décadas ejerció la docencia en nuestra ciudad como profesora de Literatura e Idioma Español, y también fue directora de dicho Liceo tranquerense. Pero además de eso, fue una referente en el área de la cultura, tanto local como departamental.

Creo que más allá de hablar del extenso curriculum de la profesora Aurelia, que esta no es la ocasión para hacerlo, solamente con el hecho de nombrar a Aurelia en Tranqueras, ya es suficiente para que muchísimas generaciones que tuvimos el honor de ser sus alumnos, recordemos con cariño y muchísimo respeto a esa gran docente, que sin dudas representó y transmitió valores que hoy, lamentablemente, escasean, como lo son la educación, el respeto, la cultura. Es por eso que hoy quiero dejar sembrada esta pequeña semillita, compañeros Ediles, Sr. Presidente, y a modo de sugerencia, de que el futuro Liceo de Tranqueras, que según las autoridades del CODICEN ya es una realidad, lleve el nombre de la Profesora Aurelia Olivera Rodríguez, quien un 4 de febrero del año 2016, a los 75 años de edad, nos dejara
desde el plano físico, pero sigue más viva que nunca en el corazón de todos los tranquerenses.

Sabido es que ese no es un trámite sencillo, ni se hace del día para la noche, pues debe ir a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, que de ahí eleva una nota al Presidente de la Cámara, de ahí sigue el curso al Ministerio de Educación y Cultura, que a su vez envía al CODICEN, que a su vez envía a los Concejos Dptales., y de ahí se envía a Primaria, Secundaria o UTU, según lo que corresponda; pero uno de los elementos fundamentales al momento de decidir un nombre para una institución de este tipo es justamente la aprobación popular, o sea, si el barrio, el pueblo, en el caso nuestra ciudad está de acuerdo, y es por eso que quiero ir ganando pasos, ir desde ya planteando la idea más que nada a nuestra querida ciudad de Tranqueras para que ya la vaya poniendo a consideración, y en caso de estar de acuerdo ir compartiendo esa idea con los demás, para que llegado el momento, toda la ciudad le pueda rendir un
justo y merecido homenaje a nuestra querida profesora Aurelia Olivera.

Pido que estas palabras sean enviadas a la Comisión de Educación y Cultura del Senado, para que quede un precedente, solicitando, si fuera posible, se hagan llegar los requisitos para poder presentar formalmente la solicitud para darle nombre a un centro de enseñanza. Que repito, si bien todavía no ha nacido, no tengo por qué dudar de que el gobierno nacional va a cumplir con su palabra y este quinquenio va a comenzar la construcción del nuevo Liceo de Tranqueras, y al igual que una familia que está esperando a su hijo, es antes del nacimiento que se va pensando en el nombre. También pido que se envíe a la comisión de Educación y Cultura de esta Junta para que se centre un precedente y se tenga conocimiento, y también a la Alcaldía de Tranqueras y a medios de prensa en general.-



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario