Inicio » Diario Uruguay en Conferencia de Prensa. Trámites electrónicos para empresas y productores de Uruguay: El campo empieza a incursionar en la tecnología
Este Sur PLAN 2030

Diario Uruguay en Conferencia de Prensa. Trámites electrónicos para empresas y productores de Uruguay: El campo empieza a incursionar en la tecnología

ESTE SUR con NIVIA GAZZANEO desde Montevideo/en Conferencia de Prensa desde el MGAP.

SEGUIME EN MITWITTER https://twitter.com/niviagazzaneo68 

 

“esta dirección posee desde hace mucho tiempo estas herramientas electrónicas y están para que el productor pueda hacer todo tipo de informes desde el portal web; por ejemplo registrar animales, dar de baja a algunos de ellos , registrar animales que nacen, hacer las identificaciones correspondientes “

Con el objetivo de beneficiar a empresas y productores, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca anuncio en conferencia de prensa la nueva modalidad para realizar trámites mediante un sistema electrónico.

En la oportunidad los jerarcas ministeriales encabezados por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech; el Director General de Forestal, Pedro Soust; la Directora de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria, Amalia Álvarez y el Coordinador de Capacitaciones del SNIG, Facundo Souza explicaron los beneficios y detalles de este sistema online.

La Directora de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria, Amalia Álvarez, anuncio que esta modalidad está evitando entre otras cosas los traslados presenciales sobre todo para aquellos productores que se encuentran en el interior del país. Implica un ahorro de dinero y también de tiempo. A través de esta plataforma se pone a disposición lugares de pagos como por ejemplo redes de cobranzas o bancos en todo el territorio nacional.

Alvarez adelantó que entre los trámites contemplados en este sistema son: Certificados para la exoneración de impuestos por área forestada. Solicitud de croquis CONEAT. Solicitud de índice de productividad (Indice CONEAT) o de grupos de suelos CONEAT.

 

Palabra del Ministro Benech:“el mundo nos impulsa a la tecnología y trataremos por lo tanto, de amoldarnos a ella”

 

Declaracion Jurada electrónica de DICOSE

Solicitud de información estadística Agropecuaria
Solicitud de estudios, aprobación y Registro de Rotulo de Productos, subproductos cárnicos u ovoproductos.
Solicitud de Alta y Baja para la habilitación de Equipos de Aplicación de productos Fitosanitarios. El sitio web para acceder es www.tramites.gub.uy

Mientras tanto el representante del SNIG (Sistema Nacional de Información Ganadera) Facundo Souza dijo que “esta dirección posee desde hace mucho tiempo estas herramientas electrónicas y están para que el productor pueda hacer todo tipo de informes desde el portal web; por ejemplo registrar animales, dar de baja a algunos de ellos , registrar animales que nacen, hacer las identificaciones correspondientes “ , agregó que se largó lo que es certificación electrónica; faena dirigida a veterinarios, productores, operadores y en ese camino es que se dirige el sistema. «Esta herramienta de declaración jurada electrónica a este sistema da la posibilidad de captar nuevos usuarios de forma gradual porque lleva tiempo para que el productor o empresario se vaya adaptando a la digitalización de hoy día”.

Otra característica de esta modalidad es que el productor tiene la posibilidad de elegir entre la digitalización o el formulario papel como realizan algunos productores hasta el momento. Algunas ventajas de la declaración electrónica es que algunos datos de la empresa ya vienen cargados en el sistema como el RUT o el BPS lo que facilita el llenado de la información, y también trae pre cargados los datos de los padrones asociados a ese número, Por otra parte, queda ingresado en el sistema lo ya declarado anteriormente con la posibilidad de agregar y/o quitar padrones y datos al respecto.

Algo a destacar, además según Souza; es que el sistema realiza automáticamente la suma de las cantidades ya sea de las superficies o de los padrones También suma automáticamente la cantidad de animales a declarar. De esta forma se evita errores operaciones y mejora a su vez la calidad de la información. Otra ventaja es que el usuario puede ingresar la información en diferentes lapsos de tiempo siempre y cuando se mantenga el plazo que es durante todo el mes de julio. Esta información queda guardada en el sistema pero hasta que no se confirma la información brindada se puede actualizar y modificar las veces que se crea necesario.

El timbre a comprar, también se puede abonar por débito automático en los bancos o por las redes de cobranzas Red Pagos, Abitab o Correo uruguayo.

Esto permite una mayor rapidez en el procesamiento de los datos y una mejora en la calidad de información que se vuelca en el sistema, aseguró Souza.

Otra ala del MGAP involucrada en este nuevo sistema es el sector forestal. En este sentido su director, Pedro Soust dijo que el productor , también tiene la posibilidad de hacer un trámite por ejemplo de exoneración forestal, estos trámites se realizan en forma más cristalina y eficaz.

En la órbita de esta dirección del MGAP , se está comenzando el trámite de expedición de certificados de exoneración de impuestos a cada uno de los montes y en este sentido la dirección forestal ya ejecuto el primer trámite que refiere a una planilla que presentaba año a año el interesado en la Intendencia, en DGI o BPS para la exoneración o descuento de contribución siempre que esté dentro de los ya exonerados o que perciben algún tipo de descuento en contribución.

Cerrando la conferencia, el Ministro Benech destacó la importancia de los avances tecnológicos para el campo y recordó que este gobierno se había comprometido a avanzar en tecnología convirtiéndolo en un gobierno digital. Concluyo diciendo que “el mundo nos impulsa a la tecnología y trataremos por lo tanto, de amoldarnos a ella”