Inicio » Soldados de el Batallón Uruguay IV en el Congo, están indignados con nuestra prensa
PLAN 2030

Soldados de el Batallón Uruguay IV en el Congo, están indignados con nuestra prensa

Diario Uruguay desde el Congo. Recibimos y Publicamos:

BUENOS DÍAS A TODOS, NO SOY DE HACERLO Y NO ES MI GUSTO TAMPOCO PUBLICAR EN MI PAGINA ESTE TIPO DE NOTICIAS,PERO REALMENTE ME SIENTO INDIGNADO ANTE LA INJUSTICIA CON QUE LA PRENSA DE NUESTRO PAÍS A MANEJADO ESTE TEMA Y LO PONGO A CONSIDERACIÓN DE USTEDES: EL PASADO 16 DE MARZO DE ESTE AÑO EL BATALLÓN URUGUAY IV COMENZÓ UNA MISIÓN » RESCATE» BASADA EN ENCONTRAR DOS INTEGRANTES DE ONU CORRESPONSALES DE GUERRA Y CUATRO LOCALES QUE DESAPARECIERON EN LA ZONA DE KASAI CENTRAL, ESTOS HABÍAN PARTIDO EN MOTOCICLETAS EL 12 DE MARZO DESDE LA CIUDAD DE KANANGA EN DIRECCIÓN A BUKONE ACTUALMENTE ZONA DE CONFLICTOS EN LA REPUBLICA DEL CONGO, DONDE HACE POCO FUERON ENCONTRADAS VARIAS FOSAS COMUNES LLENAS DE CADÁVERES,PERIODISTAS QUE HACIENDO SU TRABAJO DE GRAN RIESGO EN ESTE PAIS POR LA PRESENCIA DE UNA GUERRILLA ALTAMENTE HOSTIL QUE SALIERON SIN HABER SOLICITADO LA CUSTODIA CORRESPONDIENTE A LA MONUSCO NI A URUGUAY, ININTERRUMPIDAMENTE NUESTRO BATALLÓN CONJUNTAMENTE CON LAS FUERZAS ESPECIALES DE LA MONUSCO HAN PATRULLADO DIA Y NOCHE SIN DESCANSO TODA LA ZONA, CON LOS RIESGOS QUE ESTO SUPONE, EL 27 DE MARZO FUERON ENCONTRADOS LOS CUERPOS SIN VIDA SEMIENTERRADOS EN LA VILLA DE MOYO MUSUILA POR EL PERSONAL DE ESTE BATALLÓN,CABE RECORDAR QUE: LA ORGANIZACIÓN DE LA OPERACIÓN,EL SOPORTE LOGÍSTICO Y LA COORDINACIÓN TOTAL ESTUVO A CARGO DEL BATALLÓN URUGUAY IV,QUE NUESTROS SOLDADOS VALIENTEMENTE HAN HECHO UNA GRAN LABOR, CUMPLIENDO CON LA MISIÓN ASIGNADA POR LA MONUSCO. ESO NO LO DIJO LA PRENSA, DIJO LO QUE QUISO,GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!.

 

SOLDADOS URUGUAYOS HEROES EN EL CONGO, TODA LA VERDAD

Relato de su Jefe…

El desarrollo de nuestra misión operativa de paz en el Congo, luego de casi un año de permanencia en el país, avanzaba normalmente, moldeados por el trajinar de lo efusivamente vivido y dotados ya de una vasta experiencia en el Congo. Cuando este 13 de marzo recibo la orden del Comandante de la Fuerza de Paz (Sudafricano), de hacerme cargo en el terreno de una operación para intentar hallar con o sin vida a Zaida y Michael, (nacionalidades Sueca y de EE.UU. respectivamente); dos jóvenes expertos que trabajaban para las Naciones Unidas y habían desaparecido el domingo 12.

Estábamos alertados, porque ese mismo día de noche, ya la madre de la joven, desde muy lejos, había detectado que algo andaba mal y comenzó la desesperada búsqueda de su hija intentando armar una telaraña que la condujera a una pista, de la que soy participe cuando también sonó mi teléfono y ella se presentó como tal pidiendo de nuestra ayuda. Había averiguado que el Batallón Uruguay IV tiene desplegados a parte de sus medios en la ciudad de Kananga, en la provincia de Kasai Central, lugar desde donde ambos colegas partieron junto a cuatro ciudadanos locales en motocicletas, a pesar de que nuestros efectivos previamente les habían advertido de la peligrosidad de viajar por la región sin escolta militar.

Nuevamente, sale a flor de piel la solidaridad y el entusiasmo por la misión recibida de ese grupo de unos 140 soldados Uruguayos, asignándome el superior también 60 integrantes de las fuerzas especiales de Tanzania de la ONU, liderando todo el conjunto, con el necesario apoyo logístico y tareas de inteligencia.

Los rumores corrían, y muy fuertes, que habían sido emboscados y asesinados el mismo día de la partida, en manos de la rebelde milicia de Kamuina Nsapu presente en gran número en la ciudad y en todas las villas de la región. No obstante, la denominé…”Operación Rescate”, solo con la idea de intentar mantener con vida en mente a estas personas e ilusionarnos al mismo tiempo.

Nuestros soldados comenzaron rápidamente a patrullar el área de interés, por tierra con nuestros vehículos mecanizados cuando algún camino lo permitía pero mayoritariamente con infiltraciones aéreas. Nuestro mapa de situación de a poco iba tomando forma, identificábamos las villas y a sus jefes locales, dábamos nombres a los cursos de agua, y era bienvenido el esfuerzo por aportarnos información de todos los actores civiles y militares de la MONUSCO. A esa altura ya todos muy preocupados por la situación. Hubo enfrentamientos armados controlados contra los elementos hostiles de la milicia, con quienes no existe diálogo y mucho menos negociación. Estábamos convencidos que la ONU debía hacer respetar el acuerdo de paz existente. Por tanto, a sabiendas de eso, todo nuestro personal reforzó las medidas de seguridad.

Los días fueron pasando y muchos con desazón, pero de a poco, la amplia zona de búsqueda, de un diámetro de más 40 Kmts. comenzaba a achicarse, hasta que el 27 de marzo ocurre el lamentable pero increíble hallazgo… una patrulla del Batallón durante una operación de rastrillaje descubre a quienes parecían ser Zaida y Michael enterrados. No se sabe de los culpables, presumiblemente integrantes de la milicia, investigación que llevará adelante el Gobierno y la policía del país.

DICHO Y HECHO. «increíble hallazgo… una patrulla del Batallón durante una operación de rastrillaje descubre a quienes parecían ser Zaida y Michael enterrados».

¿Qué decir de lo vivido esos días con mi personal militar? Resulta difícil describir la calidad del material humano que poseemos en nuestras filas, el cúmulo de valores morales que inspiran a nuestros soldados es inmenso. Solo conviviendo con ellos y en situaciones extremas se los puede llegar a comprender. Estoy convencido que la búsqueda llegó a su fin sólo por el enorme corazón que en toda patrulla, cada día, pusieron los compatriotas, derramando gotas de sudor y algunas de sangre también. El mismo convencimiento lo tienen las autoridades civiles y militares de las Naciones Unidas, como así también han llegado reconocimientos internacionales para nuestras fuerzas, con la certeza plena de que los cuerpos hallados son sin lugar a duda de nuestros considerados amigos, Zaida y Michael.

¿Cómo continúa la misión para nosotros en la RDC? Posiblemente con los cambiantes avatares de todos estos meses, pero seguramente con el estado de ánimo y la moral de todo nuestro personal más alto que nunca.

Coronel Luis N. Mangini
Comandante del Contingente Nacional en la RDC y Jefe del Batallón Uruguay IV

Extraído del Diario «EL PAIS» reivindicaión de la nota «OPERACION FALLIDA»
05/ABRIL/2017.
NACIONES UNIDAS
Ejército reivindica misión en el Congo

El coronel Luis Mangini, comandante del Contingente Nacional en el Congo y jefe del Batallón Uruguay IV, reivindicó la misión realizada por los militares uruguayos en la que se recuperaron los cuerpos de dos civiles integrantes de las Naciones Unidas, Michael Sharp (estadounidense) y Zaida Catalan (sueca) que habían sido asesinados.

«Congo. Este 13 de marzo recibo la orden del Comandante de la Fuerza de Paz, de hacerme cargo en el terreno de una operación para intentar hallar con o sin vida a Zaida y Michael; dos jóvenes expertos que trabajaban para la ONU y habían desaparecido el domingo 12», explicó el coronel.

Mangini expresó a través de una nota que hizo llegar a El País su convencimiento de que «la búsqueda llegó a su fin sólo por el enorme corazón que en toda patrulla, cada día, pusieron los compatriotas, derramando gotas de sudor y algunas de sangre también».

«El mismo convencimiento lo tienen las autoridades civiles y militares de las Naciones Unidas —continuó el coronel uruguayo—, como así también han llegado reconocimientos internacionales para nuestras fuerzas, con la certeza plena de que los cuerpos hallados son sin lugar a duda de nuestros considerados amigos, Zaida y Michael».