Inicio » (Audio) Rodolfo Riani: «En los pases, los jugadores son cosas. Dejan de ser seres humanos»
Fútbol Uruguayo PLAN 2030

(Audio) Rodolfo Riani: «En los pases, los jugadores son cosas. Dejan de ser seres humanos»

ARCHIVOCES DE LA OFI. Desde Artigas/Entrevista/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

«Mentira: no existe un cuadro del interior que tranque gurises»

 

«Acá hay un XX que se dedica a llevar jugadores, que está arreglado no sé con quién. Que ahora se va a destapar todo por ahí en Peñarol. Porque lleva de vagones y viene sangrando a muchos clubes. Se llevan sus comisiones o sus pactos. Y esos pasan a ser los fenómenos… a los cuales les abren las puertas, les ponen la alfombra. Ese XX aquí en Artigas, es un simple municipal, que no invierte nada.»

 

Rodolfo Riani, es un personaje inclasificable porque es simplemente una voz en el fútbol del interior, hablando de la vida y sus heroicas circunstancias como dirigente del Club Peñarol de Artigas, y también como Agente de jugadores, y es el que asume una vez más su fe poética por los pases de los futbolistas del interior hacia Montevideo, muchas veces caprichosos, silenciosos y hasta misteriosos… Enterado de lo que ahora está dispuesto a hacer el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, en el tema pases de jugadores OFI-AUF, el artiguense Riani, con su estilo inimitable, analiza el presente del tema y nos deja ciertas definiciones y muchas más en una charla para no perderse.

 

«No valoran al interior, no valoran los equipos, lo que nos cuesta mantener. Aquí no hay prácticamente masa social.Todos sabemos: que es el empuje y el influjo de familias que mantienen los equipos, desde baby fútbol, juveniles y mayores. Entonces, algún día soñamos con un pase…»

 

«Conozco lo que hacen los contratistas. Y te voy a decir algo, que duele: Los presidentes del fútbol profesional no mandan nada. Mandan, los que ponen la plata… Los que son dueños de ocho jugadores de primera división, y si vos no le das un porcentaje, ya te sacan los otros siete…»

«Yo siempre le digo a los padres: señores, sus hijos son una cosa.
Cuando esa cosa no camina, esa cosa la tiran al piso y viene otra cosa a ocupar el lugar. Son cosas. Dejan de ser seres humanos. Pero, te la hablo en una sana, en una buena. Porque es la producción para vender. Es para subsistir…»

Rodolfo Riani en la foto con el reconocido entrenador Odilio Teodoro Duarte, más conocido como “Godoña”, el cazatalentos que descubrió a algunos de los jugadores de fútbol más importantes de Artigas y del fútbol uruguayo, antes de su fallecimiento en dicha ciudad-

“Godoña” llegó a la ciudad de Artigas en 1973 desde Canguçu , en el estado brasileño de Río Grande del Sur, y desde ese momento por su forma particular de hablar y principalmente por sus conocimientos de fútbol y amor por los más pequeños, se transformó en un referente social y deportivo de la región.

El viernes 26 de febrero de 2019 , en su hábitat natural de la cancha de Peñarol del barrio Ayuí, fue homenajeado por la Intendencia Departamental de Artigas con la presencia del propio intendente Pablo Caram, quien reconoció sus cualidades humanas y su valiosa colaboración a la comunidad y al deporte.

 

Odilio Teodoro Duarte,  tuvo más de 50 años de trayectoria y descubrió a los más grandes talentos del fútbol uruguayo. A tal pu to que el diario El Pueblo de Salto, siempre lo recordaba así:

La vigencia del Baby artiguense de “Godoña” Duarte

«Tras comenzar el pasado domingo la fase eliminatoria de las categorías 10,11 y 12 años entre selecciones de las ligas de Salto, Paysandú, Artigas y Bella Unión, habiendo un hecho que no puede dejarse pasar por alto. Esta tiene relacionado con el  entrenador o director técnico, llámese como se llame, de la categoría 11 años de la selección de Artigas.-Se trata ni más ni menos que del legendario Odilio Teodoro Duarte, más popularmente conocido por el apodo de « Godoña». Este corresponsal, que hoy cuenta con 55 años de edad, supo tener como director técnico a «Godoña» en los años 70 y 71,cuando contábamos con 12 y 13 años de edad.- De ello han transcurrido la friolera de 43 años.-Fui parte de aquel Peñarol de la categoría 13 años de Artigas que jugó el tercer Campeonato Nacional de Baby Fútbol en Montevideo en 1971,donde entre otros estaban en aquel plantel, Rubén Walter» cabeza « Paz y los ya desaparecidos Manuel Anzorena y Carlos « gordo « Riani. Aquel grupo, aquel plantel mirasol de Artigas teníamos como director técnico a «Godoña». Los años nos han transcurrido a todos, pero para Odilio el cansancio de tanto trajinar con chicos nos dice que no, y recién acabará el día que parta de este mundo. Pensar que compañeros de aquel plantel aurinegro artíguense, ya fallecieron y «Godoña « sigue enseñando y sacando figuras para el fútbol profesional montevideano .-Como que no le pesan los años ni le pesa el hecho de toda una vida de enseñar fútbol a niños.- La fotografía es de aquel plantel de Peñarol de Artigas de 1971, categoría 13 años, donde a la derecha parado está « Godoña» y en la otra punta a la izquierda está Diego Varela que fue el presidente de aquella delegación y recordamos que fue el Director Técnico de la Selección de Artigas que fue campeona del Litoral en la edición 1968/1969″,