Inicio » DE ANTOLOGÍA: Ramón Mérica fue seleccionado para integrar la salida de un nuevo libro de Banda Oriental. «El Equipo Soñado, 20 goles de Perfil»
PLAN 2030 Ramón Mérica

DE ANTOLOGÍA: Ramón Mérica fue seleccionado para integrar la salida de un nuevo libro de Banda Oriental. «El Equipo Soñado, 20 goles de Perfil»

TROTAMERICA. Ramón Mérica en Diario Uruguay

Nuevo Libro de Banda Oriental
El Equipo Soñado, 20 goles de Perfil, es integrado por Ramón Mérica
El viernes 10 de agosto a las 18:30 horas se presentará en Fundación Mario Benedetti el libro «El equipo soñado», de editorial Banda Oriental, que contiene 20 perfiles de futbolistas. Lo presentan Roberto López Belloso y Andrés Alsina, con la participación especial de Raquel Diana.
En ese libro se encuentran algunos artículos ya legendarios, como el que Ramón Mérica realizara sobre Fernando Morena, o el que escribiera Eduardo Galeano sobre Pelé, cuando ambos tenían 23 años.
Les esperamos en Salterain 1293 casi Guaná, con entrada libre.

El equipo soñado
20 goles de perfil
Selección y prólogo Roberto López Belloso

Morena x Mérica / Pelé x Galeano / Stipanicic x Welker / Scarone x Julio Bayce / Nasazzi x Soto / Andrade por El Hachero / Agenor Muniz x El Sordo Materia / Obdulio x Delgado Aparaín / Walter Gómez x Emilio “Veco” Laferranderie / Schiaffino x Puig / Goncalvez x Franklin Morales / Cubilla x Hinkle / Sócrates x Gatti / Carmona x Bianchi / Kaká x Rafael Bayce / Ribas x Acevedo Kanopa / Figueras x Pujol / Richard Morales x Sebastián Chittadini/ Conde x Rizzotto / Suárez x Martínez Chenlo /

Los presentadores serán Roberto López Belloso y Andrés Alsina. Además, tendremos el placer de contar con la participación especial de la actriz y dramaturga Raquel Diana en la lectura de textos.

Pocos periodistas deportivos tan completos como Franklin Morales. En su momento lo reconocieron así ensayistas como Martínez Moreno.
Su perfil sobre Néstor Goncalvez , que escribiera para el semanario socialista Hechos, fue recogido en este libro.

Con los seudónimos de El Hachero y de Sordo Materia, Julio César Puppo ayudó a construir la prosa periodística de la primera mitad del siglo pasado. De los primeros números de Marcha procede su semblanza de Agenor Muniz, publicada en 1939, y también suya es la estampa algo neorrealista de Leandro Andrade (foto).
Ambos perfiles se pueden leer en la antología «El equipo soñado» que acaba de editar Banda Oriental .

¿Usted se imagina a Obdulio Varela riendo con los dibujos animados de Tom y Jerry?
Quizás se necesitaba la mirada de un narrador como Mario Delgado Aparaín para destacar esos aspectos de la personalidad del capitán de Maracaná.
Ese perfil de Obdulio, realizado en su momento para el semanario Jaque, integra «El equipo soñado».

«Pelé y los suburbios de Pelé». Tras ese título se esconde uno de los mejores textos periodísticos de Eduardo Galeano sobre tema deportivo.
Al leerlo es imposible imaginar que su autor tenía sólo 23 años.
La versión original de ese perfil, aparecida en Marcha, integra la antología de perfiles de futbolistas «El equipo soñado» que acaba de editar Banda Oriental con prólogo de Roberto López Belloso.

Hombre de carnaval, experiente periodista, Carlos Soto fue uno de los nombres ineludibles en las manifestaciones culturales del Uruguay del siglo XX. Con estilo emocionado y prosa ágil, dejó una semblanza de José Nasazzi que está entre lo mejor de la prosa deportiva del país.
Forma parte de la antología de perfiles de futbolistas «El equipo soñado».

Julio Bayce, intelectual de fuste, fue un apasionado del deporte. Impulsó, con amigos y colegas, una obra de referencia, hoy relativamente olvidada, los fascículos «100 años de fútbol».
En el número correspondiente a los «Maestros» escribió un excepcional texto sobre Héctor Scarone, el cual fue recogido en la antología de perfiles de futbolistas de esta edición.

MUJER AL BORDE DE UNA CANCHA DE FÚTBOL

Giselda Zani fue una poeta y narradora italiana que participó de manera activa en la escena cultural uruguaya en tiempos de la generación del 45. Fue, además, una pionera en la participación de la mujer en un terreno por mucho tiempo reservado a los hombres: el periodismo deportivo.
Con su apellido de casada, Welker, realizaba las entrevistas centrales de la revista Rush en los años 30.
Uno de sus textos, sobre el arquero de Wanderers, el yugoslavo Mario Stipanicic, integra la antología de perfiles de futbolistas «El equipo soñado» .