Inicio » El primer acto del nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay
PLAN 2030

El primer acto del nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay

ELECCIONES 2019 EN URUGUAY. Tal como estaba previsto, los votos observados en favor de la fórmula Lacalle Pou – Argimón,  superaron la cantidad necesaria para hacer que la victoria fuera irreversible.
El sábado 30 de noviembre, finalmente llegó la hora del gran festejo del triunfo de Luis, Beatriz y la coalición multicolor en el balotaje del domingo 24. El discurso fue memorable, según comentarios en redes.
Antes Luis Lacalle Pou comenzó una serie de reuniones con dirigentes de la coalición de gobierno. Recibiendo al General Guido Manini Ríos.

El resultado del Ballottage es Luis Lacalle Pou 50,79% Martínez 49,21%. El resultado del Ballottage es Luis Lacalle Pou 50,79% Martínez 49,21%. El resultado del Ballottage es Luis Lacalle Pou 50,79% Martínez 49,21%.

AQUI está el resultado final del balotaje:
Lacalle Pou: 1.189.313 (48,87%)
Martínez: 1.152.271 (47,35%)
La diferencia de votos creció de 28.666 (primer escrutinio) a 37.042 (1,5%).
Entre quienes se inclinaron por uno de los candidatos, Lacalle Pou obtuvo el 50,79% y Martínez el 49,21%.

Ahora se trabaja en el armado del futuro gabinete de gobierno, cuya integración se anunciará completa en 15 o 20 días, y tendrá representantes de los cinco partidos de la coalición. según anunció el senador Álvaro Delgado.

Por su parte, al término de la reunión con Manini Ríos dijo a la prensa que no será ministro y que piensa asumir el cargo de senador para el cual fue votado por sus partidarios.

No hay fecha aún para la reunión de Lacalle Pou con el Presidente Vázquez. La decisión de Daniel Martínez de no asumir la derrota, retrasó el inicio formal de la transición.

Álvaro Delgado declaró a la prensa que el próximo Gobierno de Lacalle Pou “no excluirá a nadie, ni siquiera al Frente Amplio”.

“Estoy convencido de que el FA va a enriquecer a algunos proyectos de ley. El posfrentismo no es sin el Frente Amplio”, aseguró.

Delgado dijo además que Lacalle no ha hablado con Daniel Martínez, pero la “institución” está “por encima de las personas”, y anunció que el lunes próximo, “vamos a tener una reunión de coordinación con Lucía Topolansky”.

Sobre la Denuncia

La Corte Electoral analizará entre otras cosas la denuncia del Partido Nacional, por “innumerables maniobras tendientes producir la nulidad del voto” de la fórmula Lacalle Pou – Argimón.

El Ministro de la Corte Electoral José Garchitorena dijo que se va a evaluar la cantidad de listas dañadas en un mismo circuito para considerar si se trata o no de una maniobra.

Por su parte, la ministra de la Corte Ana Lía Piñeyrúa dijo que si en un circuito se observan muchas hojas de votación dañadas, propondrá que esos votos se validen.