Inicio » Preparan IV Encuentro de Mujeres Periodistas del Uruguay
PLAN 2030

Preparan IV Encuentro de Mujeres Periodistas del Uruguay

NUEVO PERIODISMO. El IV Encuentro de Mujeres Periodistas del Uruguay está dirigido a periodistas, productoras y comunicadoras de todo el país. Tendrá lugar el próximo 4 de mayo – al día siguiente del Seminario Amenazas a la Libertad de Expresión – en la sede de APU a la hora 9.00.
Dicho evento está organizado por la Red de Mujeres Periodistas de Uruguay
Cotidiano Mujer, Articulación Feminista Marcosur (AFM) y Asociación de la Prensa Uruguaya (APU)

Amenazas a la libertad de expresión – Se pretende abrir un espacio de reflexión entre periodistas y comunicadoras acerca del papel de los medios y el periodismo frente a estrategias de desinformación y los mensajes de odio que limitan la libertad de expresión de las defensoras de derechos humanos, activistas feministas y periodistas.

Los últimos años sectores anti derechos han avanzado en la región que cuestionan el marco de derechos humanos en la opinión pública y en las disputas electorales. Las estrategias de disputa de sentido incluyen la propagación de mensajes de odio, sexistas y racistas, violencias, difamación y noticias falsas que se ponen en escena en gran medida en la arena pública de las redes sociales.

ARTICULACIÓN FEMINISTA MARCOSUR
La Articulación Feminista Marcosur (AFM) es una corriente de pensamiento y acción política que promueve el desarrollo de un campo político feminista, a nivel regional y global.
Se conformó en el año 2000 en un Seminario sobre Integración Regional y Género organizado por el Centro de Comunicación Virginia Woolf (Cotidiano Mujer). El trabajo conjunto de las organizaciones que la integran tiene sus orígenes en la preparación de la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995.

Muchas de las iniciativas implementadas por la AFM durante los últimos diez años de trabajo, se han dirigido a generar e incentivar el debate feminista y los diálogos y encuentros entre diferentes redes, así como a desarrollar campañas de comunicación.

Sus objetivos son: incidir políticamente en los debates democráticos y la construcción de una integración que amplíe las ciudadanías y profundice la democracia.

Fortalecer los espacios de articulación entre los movimientos sociales y, particularmente, reforzar e incidir desde la presencia feminista en estos ámbitos.

Consolidar a la Articulación Feminista MARCOSUR como una corriente de pensamiento activo para potenciar la incidencia política de las mujeres en los procesos de integración y en la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Construir alianzas con otras expresiones del movimiento de mujeres como las indígenas, afrodescendientes, trabajadoras domésticas, mujeres migrantes y campesinas.

Incidir en las políticas nacionales y regionales para la construcción de nuevas visiones en las políticas públicas antirracistas que construyan igualdad entre los géneros y respeten la diversidad étnica, cultural y sexual.

 

 

 

Fuente: diario El Pueblo