Inicio » Desde Salto alzan la voz para que cierren todas las radios comunitarias
AREA TOTAL PLAN 2030

Desde Salto alzan la voz para que cierren todas las radios comunitarias

NUEVO PERIODISMO EN URUGUAY.

El fenómeno de las radios comunitarias en nuestro país resulta de una magnitud inesperada por su extensión incluso para los cálculos más optimistas. A lo largo y ancho de nuestro territorio surgen constantemente iniciativas de este tipo.
En las últimas horas nos enteramos y lo hemos constatado en redes sociales, que alto dirigente del grupo político que «lidera» Carlos Albisu estaría en contra de dichas emisoras, incluso estarían pidiendo su cierre. Aquí dejamos la captura de pantalla de uno de sus se referentes en materia de comunicación.

En noviembre de 2014 Presidencia de la República publicaba y titulaba:

Radiodifusión comunitaria
Uruguay pasó en dos años de 58 frecuencias de uso compartido a 89 en todo el territorio

A partir de la promulgación en 2010 de la ley de servicios comunitarios, el sistema de radiodifusión de este tipo experimentó una transformación radical en Uruguay, que incluyó su regularización, mejora de equipamiento y la capacitación de activistas. Se realizaron llamados públicos a proyectos comunes de radio en 87 localidades y se gestionaron frecuencias destinadas al uso compartido, pasando de 58 en 2012 a 89 en 2014.
El esfuerzo de las radios comunitarias complementado y acogido por el Estado

La ley 18.232 sobre el servicio de radiodifusión comunitaria encomendó al Ministerio de Educación y Cultura autorizar el uso compartido de una frecuencia o canal que previamente hubiera sido adjudicado mediante resolución del Poder Ejecutivo.

El texto de la norma reconoce al conjunto de las emisoras comunitarias como un tercer sector de la radiodifusión nacional, complementario de las profesionales privadas y estatales, para lo cual se estableció una reserva de un tercio del espectro de frecuencias disponibles en el país tanto en amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM, menor alcance) y televisión abierta, con el fin de garantizar una mayor diversidad en la propiedad de medios de comunicación.

También se incluyeron procedimientos transparentes para la adjudicación de frecuencias y un organismo asesor con participación ciudadana para controlar el desempeño en la materia, dando así garantías totales a la población.

En ese marco y por resolución ministerial de 2012 se conformó en la órbita de la Dirección general de Secretaría una comisión para el procedimiento y asignación del uso de las frecuencias compartidas del servicio de radiodifusión comunitaria.

De esta manera se elaboraron materiales informativos para coordinadores de centros MEC y público en general, bases y requisitos para los llamados, formulario de inscripción e instructivo para la presentación de propuestas.

Es así que se regularizaron 24 radios que habían sido autorizadas en 2011 y otras 15 que venían con ese trámite desde 2008. Se evaluó también el estado de situación de las radios que utilizan frecuencias compartidas.

En cuanto al aspecto técnico se elaboró una lista de equipamiento de transmisión básico, el cual fue otorgado a aquellas emisoras comunitarias que no tenían posibilidad de adquirirlo. También en el marco de la promoción del sector se realizaron instancias de formación.

Se realizaron tres llamados públicos a radios comunitarias para la utilización de frecuencias compartidas del MEC en 87 localidades del interior del país, pasando de contar con 39 proyectos de ese tipo funcionando en 2012 a 65 este año.

Asimismo, se gestionan ante la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) varias frecuencias destinadas al uso compartido, titularidad del MEC, en localidades donde el organismo no accedía, pasando de 58 en 2012 a 89 en los dos últimos años.

El MEC participa activamente en el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria y en el Consejo Asesor de Infancia y Adolescencia y Medios de Comunicación.

Así como también se gestiona la adjudicación al MEC de un canal de televisión para el Servicio de Radiodifusión de Televisión Digital Comunitaria para el área metropolitana de Montevideo, con el fin de que sea utilizado en forma compartida.

Fuente: 10minutos