Inicio » ¿Pablo Karslian presidente del Círculo trabaja en “negro”?
Este Sur PLAN 2030

¿Pablo Karslian presidente del Círculo trabaja en “negro”?

LA OPINIÓN EN EL URUGUAY. Desde su Facebook Ricardo Gabito Acevedo.

» Las denuncias contra las empresas y los periodistas empresarios fueron por las precarias condiciones de seguridad laboral y porque la mayoría de los locutores, vestuaristas, comentaristas, trabajan en “negro”, porque sus “patrones no pagan los aportes al Banco de Previsión Social…»

 

El pasado domingo 18 de junio, en el Estadio Centenario, se vivieron momentos de mucha tensión, nerviosismo, incertidumbre previo al partido entre El Tanque Sisley y Peñarol.

¿Los motivos? Circuló el rumor en la zona del Palco de la Prensa que un equipo de la Inspección Nacional de Trabajo, del Ministerio estaban controlando las condiciones laborales de los periodistas deportivos de todas las radios que cubren los partidos oficiales organizados por la Asociación Uruguaya de Fútbol.

La presencia de los inspectores del MTSS fueron requeridos tiempo atrás por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) que recogió la inquietud de los colegas locutores deportivos que hicieron duras denuncias de irregularidades en el Parlamento Nacional por la precariedad en que ejercen sus tareas para las radios más importantes del país, leáse Radio Universal (Alberto Kesman), Radio Oriental (Máximo Goñí), El Espectador (Alberto Sonsol), etc. etc.

Las denuncias contra las empresas y los periodistas empresarios fueron por las precarias condiciones de seguridad laboral y porque la mayoría de los locutores, vestuaristas, comentaristas, trabajan en “negro”, porque sus “patrones no pagan los aportes al Banco de Previsión Social, lo que les impide gozar de los derechos laborales como cualquier trabajador del país.

 

«…los colegas locutores deportivos que hicieron duras denuncias de irregularidades en el Parlamento Nacional por la precariedad en que ejercen sus tareas para las radios más importantes del país, leáse Radio Universal (Alberto Kesman), Radio Oriental (Máximo Goñí), El Espectador (Alberto Sonsol)…»

Al final se trató de la falsa alarma porque los inspectores del MTSS no habían concurrido para ese partido, pero lo que llamó poderosamente la atención fue que el presidente del Circulo Deportivos del Uruguay, Pablo Karslian, comentarista de Máximo Goñi, no concurrió al Estadio Centenario para cumplir su labor.

Lo hizo desde los estudios de la radio en la calle Cerrito, a través de la pantalla de Tenfield SA y según trascendió Pablo Karslian trabaja en “negro” para la radio y para evitar una multa, la radio y Goñi acordaron que el prestigioso colega trabajara a distancia para evitar las consecuencias de una inspección del MTSS.

Resulta contradictorio que los periodistas que tenemos la responsabilidad social de denunciar las injusticias del Poder económico, político, religioso, de las corporaciones, terminemos siendo cómplices al convalidar la violación a las leyes laborales que protegen a los trabajadores –en este caso- de los medios de comunicación.