Search
Viernes 18 Agosto 2017
  • :
  • :




Ministros de Ambiente de Uruguay y Argentina, en ocasión del lanzamiento del monitoreo del Río Uruguay

Ministros de Ambiente de Uruguay y Argentina, en ocasión del lanzamiento del monitoreo del Río Uruguay

EL AMBIENTE EN EL URUGUAY. El  4 de mayo de 2017, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina, Rabino Sergio Bergman, ha realizado una visita oficial a la República Oriental del Uruguay, durante la cual mantuvo un encuentro de trabajo con la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León.

Este encuentro sigue al mantenido por ambos Ministros en Paysandú el pasado mes de diciembre en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en ocasión del lanzamiento del monitoreo del Río Uruguay.

La ocasión fue propicia para hacer un fructífero repaso de la agenda ambiental bilateral y regional, así como intercambiar visiones sobre cuestiones ambientales de la agenda global.

Los Ministros expresaron su satisfacción por el comienzo de la implementación de dos proyectos bilaterales de cooperación sur-sur para el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión de residuos sólidos urbanos y el monitoreo y mitigación de la degradación de tierras, respectivamente.

Asimismo, celebraron los avances registrados en la XI Reunión Extraordinaria del Subgrupo de Trabajo N° 6 Medio Ambiente – MERCOSUR, realizada el 30 de marzo de 2017 en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la República Argentina.

Por otra parte, acordaron continuar el trabajo conjunto para la formulación de dos propuestas de proyectos de cooperación bilateral en materia de adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas vulnerables costeros del Río Uruguay, y calidad ambiental de los océanos y conservación de la biodiversidad marina y costera en el sistema del Río de la Plata y su Frente Marítimo, respectivamente.

Ambos Ministros expresaron su satisfacción por las actividades oportunamente anunciadas y que ya han dado inicio en el marco de la CARU. En este sentido, destacaron la importancia de la difusión de los resultados de las evaluaciones científicas realizadas en el tramo compartido del Río Uruguay, los trabajos relativos al laboratorio binacional y la conveniencia de la pronta actualización del Digesto, tomando en consideración especialmente la legislación ambiental impulsada por ambas autoridades ambientales en sus respectivos países.

También destacaron el nivel de cooperación que existe en los foros regionales y multilaterales entre ambos países debido al grado de convergencia alcanzado en los principales temas de la agenda internacional. En este punto, celebraron la realización del Primer Encuentro de Argentina, Brasil y Uruguay sobre la Negociación bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París, realizada en Montevideo los días 19 y 20 de abril de 2017. Al cierre del encuentro, la Ministra de León y el Ministro Bergman suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la cooperación en materia de ambiente y desarrollo sustentable.

 

Fuente: mvotma



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario