Search
lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

Menos sal poné a tu vida

Menos sal poné a tu vida

SALUD A LA URUGUAYA. En el marco de la semana mundial de sensibilización sobre el consumo de sal que se extiende del 20 al 26 de marzo, se realizarán intervenciones en distintos puntos de Montevideo para crear conciencia sobre la importancia de reducir la sal en la alimentación.

El Grupo de trabajo por la reducción de la sal, compuesto por el Ministerio de Salud (MSP), la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, la Dirección Departamental de Salud de Canelones (MSP), la Intendencia de Montevideo y CAMBADU, con el apoyo de la empresa EDENRED, adhieren a esta semana con el objetivo de que la población conozca este problema, esté alerta y actúe.

Globalmente, el consumo promedio de sal es de 2 a 3 veces más alto que la cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que es de 5 gramos (igual a 2.000 mg de sodio) por día. En Uruguay consumimos un promedio de 10 gramos por día.

Desde el MSP se elaboraron 11 mensajes clave para el desarrollo de la Guía alimentaria para la población uruguaya. Varios de ellos apuntan a que agregar sal o azúcar a las preparaciones realza el sabor de la comida, lo que no es perjudicial para la salud, ya que ni la sal ni el azúcar son malas por sí mismas. El problema está en la cantidad que se utiliza, dado que una gran proporción de lo que se consume se encuentra oculta en los productos procesados y ultraprocesados.

Consumir más de una cucharadita de sal y 2 ¼ cucharadas de azúcar por día puede causar hipertensión arterial y sobrepeso.

Las preferencias por los sabores salados y dulces pueden ser “reeducados”, por eso se recomienda disminuir cada día:

La cantidad de sal y de productos con mucha sal como fiambres, embutidos, quesos, snacks, caldos en cubo, condimentos y salsas.
La cantidad de azúcar, galletitas, alfajores y bebidas azucaradas.

Cronograma de intervenciones:

Miércoles 22 de marzo
Plaza Libertad: 12:00 a 12:20.
Intendencia de Montevideo: 12:30 a 13:00.
Comedor DGI (Colonia y Arenal Grande): 13:15 a 13:40.
Vía Pública entorno DGI y MSP: 13:40 a 14:00.

Jueves 23 de marzo
Comedor LATU: 12:30 a 13:00.
Coworking Carrasco (Costa Rica 1589 esq. Otero). 13:20 a 13:40.

Viernes 24
Comedor CUTCSA: 13:00 a 13:20.
Mercado Agrícola: 13:50 a 14:30.

 

 

Fuente: MSP



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario