Inicio » (Audios) ¿Por qué la inventora del proyecto Rivera Brilla, tuvo que denunciar penalmente a dos Intendentes y dos directores comunales de Rivera?
AREA TOTAL PLAN 2030

(Audios) ¿Por qué la inventora del proyecto Rivera Brilla, tuvo que denunciar penalmente a dos Intendentes y dos directores comunales de Rivera?

RIVERACIDAD. Desde Rivera/ENTREVISTA EXCLUSIVA/Eduardo Mérica para DIARIO URUGUAY.

«Nadie Que Tenga Falta De Empatía Para Con Sus Conciudadanos Merece Ocupar Un Cargo Público. Y Mucho Más Si Tiene La Mala Fe De Patentar Una Creación Que No Le Pertenece».

 

De la nada ahora «Rivera Brilla», gracias a la riverense de la genial idea.
Se trata de la joven creadora de ambientes, Marianella De Barros, la que de niña le encantaba crear. Vecina del barrio Saavedra, de toda la vida. A tal punto que nos alcanza a decir:«¡¡¡Con mucho orgullo!!!». 
Proyectos de reciclaje son siempre bien recibidos, especialmente cuando puedes convertir la basura en algo nuevo y útil. Sin entenderlo, siendo niña, Marianella se fue inclinando hacia esos movimientos técnicos naturales que muchas veces nos otorga la vida. Así se lo fue apuntando también su madre:»Saliste a tu abuela (paterna), que le gustaban las manualidades».

A pesar de achacarle sus gustos, hace diez años que Marianella – en una época difícil de su vida- empezó a dedicarse al reciclaje. Todo lo que veía lo levantaba del suelo, latas, vidrios, botellas plásticas. Hasta que en 2014, a puro sacrificio, comenzó a dar clases en las ONG.
Aun así, el foco sobre su cabeza brilló tanto que ni ella podía pensar que podría cegar a los demás. Pero ¿qué debería hacer con esas increíbles ideas? Antes de empezar a contarle a las personas equivocadas necesitas hacer una cosa: protegerla… Y allí mismo nos confesó:«Mi marido, sí, me dijo algo que me marcó mucho (ahora ex marido). Me dijo en portugués (porque él es brasileño)… quem vai te da bola com um projeto de lixo, isso que tu faz e com lixo».
La expresión del ex se dio así de esa manera, cuando Marianella decidió llevarle el proyecto al mismísimo Intendente riverense Marne Osorio Lima.

 

«Tu Proyecto Es Tuyo.
«Tu Talento Es Tuyo.
Pero En La Lucha Por Verdad Y Justicia.
No Estás Sola»

 

-¿Queremos saber si es verdad todo lo que estás denunciando con el tema Rivera Brilla?
-Sí. Yo soy la creadora del proyecto Rivera Brilla en diciembre. Aunque yo ya venía trabajando hace años con las ONG, antes de presentarle -en una reunión- esta idea al Intendente Marne Osorio Lima.Venía trabajando gratuitamente porque iba a capacitar a las mujeres para que salieran adelante. Y lo hacía con tres hijas, donde muchas veces no tenía para el taxi y me iba en ómnibus.

-¿En qué momento te aceptan con tu carpeta Rivera Brilla?
-Cuando le presenté al Intendente, ya había golpeado varias puertas, y se dio que la Dirección de Promoción Social de la Intendencia de Rivera, le gustó el tema y el proyecto, y empezamos a trabajar sobre él…

-¿Y en qué momento empezás a desconfiar?
-Después de la 4a Edición que hice con la gente encantada con el proyecto y con la gente que capacité, las cuales muchas no tenían trabajo, pero resulta que ellos vinieron a querer patentarlo a nombre de la Intendencia Municipal de Rivera.

-¿Pero cómo es eso, de que si lo tenés patentado el nombre, la Intendencia pudo patentarlo de igual modo?
-O sea, que yo lo tengo patentado desde el año 2016…

-Lo sé. Ahora mucho más cuando acabas de mostrarme la documentación y relatarme el hecho ¿Y entonces…?
-Rivera Brilla ya es una marca y es un proyecto donde hay mucho dinero de por medio de las empresas adheridas… Por eso yo creo que son ellos los que tendrían que venir a responderme cuál es el motivo: Pero me cuestionan a mí… Pero, yo estoy en mi derecho. Son ellos los que tendrían que estar cuestionados: ¿Por qué lo hicieron?. ¿Y cuál fue el motivo, por qué intentaron hacer eso?… ¿Por qué no me llamaron para charlar?…

-¿Podés contarnos cómo fue la primera charla tuya con el Intendente de Rivera, Marne Osorio?
-En 2015, incluso él me dijo:«¿Dónde estabas escondida?… porque yo quería hacer algo así, pero no sabía…»

-¿En qué términos se dio la charla tuya con Marne Osorio, antes de que el Intendente saliera reelecto?
-Las palabras de él fueron estas:«¿Dónde estabas escondida? Porque yo no sabía que hubiese alguien que hiciera este trabajo aquí en Rivera o en Uruguay. (Porque había ido a buscar a Gramado a alguien, pero era carísimo)». Yo ahí le expliqué que hacía años que yo trabajaba en las ONG. Bueno… y ahí me dijo:»Vamos a hacerlo»

-¿Y qué pasó después?
Ahí le dejé esa carpeta. Una carpeta casera con el proyecto y con la idea. Ellos dicen:«¿dónde está el proyecto?». El proyecto no lo hago yo. Mi función no es esa. Yo le dí todas las ideas y lo patenté. Y ellos hicieron todo lo que había que utilizar de botellas con las personas que están capacitadas para eso…

-¿Llegaste a ser empleada de la Intendencia?
-Jamás.

-¿Cómo fue tu relación con la comuna?
-Soy un monotributo social. Tengo mi empresa. Jamás me hicieron siquiera un contrato. Nunca firmé nada.

-¿Te sentís estafada?
-En realidad, me siento como descartable. Así me siento.

«Hoy en día me doy cuenta que ellos desde que me conocieron tenían mala fe. Porque no me dejaban hablar que era mío… Yo le decía a las personas, así de boca.  Y ellos me desmentían. Perdí trabajos por ellos… que llegaban a decir que la señora que hacía no era de acá…»

 

El CASO RIVERA BRILLA EN DICIEMBRE FUE DENUNCIADO EN EL DEPARTAMENTO

Marianella en la puerta de la Fiscalia Letrada en lo Penal de Rivera 7 de febrero de 2020 a las 17 horas, Marianella De Barros hizo la denuncia penalpor hechos con apariencia delictiva, contra los intendentes de Rivera (titular y suplente)  y dos Directores de la comuna riverense.

«Ahora tenía un trabajo particular para la escuela de samba. El Viejo Ombú, incluso, era de la dirección. Me llamaron ahora (después de esto) para decirme que no me quieren más. Yo y tres más…»

EN PÉSIMAS CONDICIONES DE TRABAJO SE LE DIO VIDA A RIVERA BRILLA

Fue en 2016, cuando nuestra entrevistada: Marianella De Barros empezó a ejecutar el proyecto.
Fue ahí donde se dio lo que ella llama:«El paso a paso», a partir del momento que llega la materia prima (botellas de plástico desechables), el lavado de las mismas, el cortado, el secado, la perforación, el armado, y luego la carga en vehículos para el transporte de su arte y la colocación en plazas y avenidas de la ciudad de Rivera. Recordando que todo se hacía en una pésima condición de trabajo, con poca luz y sin comodidad para dicha labor, según relata Marianella en las redes sociales.

«Soy un monotributo social. Tengo mi empresa. Jamás me hicieron siquiera un contrato. Nunca firmé nada. Ganaba 4 meses al año: El primer año: 19 mil 800, el segundo: 34 mil 200, el tercer año: 30 mil, y este año: 40 mil pesos… ¿le parece justo para el trabajo que hacía?…»

«Me llaman de los medios de Montevideo para hablar del caso y los de mi ciudad no me quieren entrevistar. ¿No les parece raro?